La Comunidad colabora en cinco proyectos para promover el conocimiento de la sociedad argárica en la Región

Fuente:

La Comunidad colabora en cinco proyectos para promover el conocimiento de la sociedad argárica en la Región

Se trata de la consolidación de los restos en los yacimientos de La Tira del Lienzo (Totana) y La Almoloya (Pliego), la creación de una página web, la edición de dos guías informativas y la publicación de un libro sobre los trabajos arqueológicos en La Bastida (Totana)

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente colabora en cinco proyectos que tienen como objetivo promover el conocimiento de la cultura de El Algar (inicio de la edad del Bronce, entre el 2200 y 1550 a.C.) en el Noroeste de la Región y consolidar los yacimientos de La Tira del Lienzo (Totana) y La Almoloya (Pliego). Esta labor de conservación y difusión de nuestro patrimonio se realiza de manera coordinada con la Consejería de Cultura y Portavocía.

El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, explicó ayer los proyectos durante la presentación del libro 'Primeras investigaciones en La Bastida (1869-2005)', de los profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona Vicente Lull, Cristina Rihuete, Rafael Micó y Roberto Risch, en el Museo Arqueológico de Murcia. Esta publicación está financiada por fondos Feader de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Forma parte del proyecto Leader promovido por el Grupo de Acción Local 'Integral' del Noroeste. En el acto estuvo también presente la directora general de Bienes Culturales, María Comas.

Además de la edición del libro, se han realizado cuatro proyectos más sobre la cultura argárica en la Región, con una inversión de 244.377 euros. Se trata de dos guías y una página web y la consolidación de estructuras en el yacimiento de La Almoloya (Pliego) y en el yacimiento de la Tira del Lienzo (Totana). Estos proyectos fueron presentados en el Centro Cultural La Floración de Totana y en el Ayuntamiento de Pliego.

La Almoloya es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la sociedad de El Argar. Se localiza en un cerro amesetado al norte de Sierra Espuña, en el término de Pliego. El yacimiento de La Tira del Lienzo constituye unos almacenes de aprovisionamiento de materias primas y alimentos al resto de ciudades argáricas y se encuentra ubicado en una pequeña colina en el término de Totana.

El objetivo de ambos proyectos es la consolidación de los restos arqueológicos excavados para evitar su degradación y de los elementos con riesgo de desprendimiento o pérdida. Las protecciones se han realizado con los mismos materiales de procedencia originales desprendidos de los muros y la consolidación ha consistido en limpieza, eliminación de elementos vegetales y materiales degradados, estudio y recreación de los perfiles originales siguiendo los vestigios y la reconstrucción de las estructuras.

También se ha trabajado en el diseño y publicación de la página web 'Ruta argárica de Sierra Espuña' (www.ruta-argarica.es) para dar a conocer los hallazgos en los yacimientos de La Bastida (Totana), La Almoloya y la Tira del Lienzo. En la publicación de dos guías argáricas informativas, una sobre los yacimientos de Totana y otra sobre el de Pliego.

Estas iniciativas están dentro de la medida 'Conservación y mejora del patrimonio rural', del programa de la UE Leader, para el realce del patrimonio cultural mediante el fomento del arqueoturismo. El patrimonio arqueológico en la Región es abundante y variado, destacando asentamientos permanentes y densamente poblados, extensas necrópolis y multitud de restos cerámicos y óseos.

La creación de productos turísticos relacionados con la arqueología implica un recurso de efecto multiplicador que genera un gran número de actividades complementarias, crea empleo y que puede llegar a constituir un verdadero motor de desarrollo.

La Comunidad colabora en cinco proyectos para promover el conocimiento de la sociedad argárica en la Región, Foto 1
Totana.com