El Museo Arqueológico de Murcia acoge mañana la presentación de un libro sobre las primeras investigaciones en La Bastida

Fuente:

También se inaugurará la vitrina de la 'Pieza del Mes' con materiales del yacimiento argárico de Totana

El Museo Arqueológico de Murcia acoge mañana la presentación de un libro sobre las primeras investigaciones en La Bastida

El salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, acoge mañana miércoles, a las 20:00 horas, la presentación del libro 'Primeras investigaciones en La Bastida (1869-2005)', de los profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona Vicente Lull, Cristina Rihuete, Rafael Micó y Roberto Risch, que también codirigen las excavaciones de este conjunto arqueológico situado en Totana.

Este libro constituye el primer volumen de la colección 'Arqueología argárica. Proyecto Bastida', que se edita con la colaboración del Ministerio de Agricultura y la Comunidad Autónoma, y se centra en las primeras noticias e investigaciones arqueológicas del yacimiento. Asimismo, se presentarán dos guías-itinerario de visita sobre La Bastida y La Almoloya (Pliego).

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, destacó "la gran importancia del yacimiento de La Bastida dentro de la cultura argárica" y recordó que el de Totana "es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea, que por su gran riqueza ha despertado el interés de expertos internacionales y que ahora, gracias a esta nueva publicación, será conocido por muchos investigadores con mayor profundidad".

En esta primera publicación se abordan en concreto todos los trabajos arqueológicos realizados sobre el yacimiento de La Bastida desde su descubrimiento, en el siglo XIX, hasta el año 2005, que son anteriores a la actual fase de investigaciones que lleva a cabo el equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Dentro de aquellas intervenciones arqueológicas efectuadas en el yacimiento destacan las campañas de los años 40, por su amplitud y la cantidad de estructuras exhumadas y materiales arqueológicos recuperados, que convirtieron el yacimiento en uno de los grandes exponentes de la cultura argárica (2000-1500 antes de Cristo).

La Bastida fue habitado hace unos 4.000 años, en la Edad de Bronce, y es uno de los yacimientos argáricos más extensos, sólo comparable al que ocupó el actual casco urbano de Lorca. El poblado experimentó su época de mayor esplendor alrededor del año 1550 a.C., momento en que ocupaba una superficie de 40.000 metros cuadrados y acogía una población de entre 800 y 1.000 habitantes.

Pieza del mes

Tras la presentación del libro se inaugurará la vitrina de la 'Pieza del Mes', que incluye algunas piezas relativas a las intervenciones en el yacimiento y una presentación audiovisual.

Los materiales arqueológicos referentes a las intervenciones arqueológicas antiguas realizadas en La Bastida, sobre las que trata el libro 'Primeras investigaciones en la Bastida (1869-2005)', se hallan en buena medida en los fondos del Museo Arqueológico de Murcia.

Coincidiendo con la presentación de la publicación, se ha preparado una selección de piezas de las campañas de 1944 y 1950, que recogen piezas con siglas marcadas en grandes dimensiones en el momento de esas excavaciones, etiquetas de la época y piezas que pasaron por diversos museos hasta llegar al Arqueológico. En total se expondrá un conjunto de cuatro piezas cerámicas y media docena de objetos metálicos.

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) permanece abierto de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

El Museo Arqueológico de Murcia acoge mañana la presentación de un libro sobre las primeras investigaciones en La Bastida, Foto 1
Totana.com