Martínez Baños: "El Gobierno Regional intenta justificarse ante el sector murciano de las energías renovables pidiendo la rebaja del impuesto al sol"

Fuente:

Loading player...

Martínez Baños: El Gobierno Regional intenta justificarse ante el sector murciano de las energías renovables pidiendo la rebaja del impuesto al sol

El diputado socialista insta al Gobierno murciano a que pida la retirada del Real Decreto de Autoconsumo que aprobó el Ejecutivo de Rajoy y del recurso de inconstitucionalidad que planteó a la Ley Regional de Energías Renovables.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha denunciado que las declaraciones del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, solicitando la rebaja del "impuesto al sol", son un intento de justificarse ante el sector murciano de las energías renovables.

Las declaraciones del consejero pidiendo la rebaja de este impuesto, y no su retirada, a aquellas instalaciones de energía renovables con una potencia inferior a 100 KW "es otra ocurrencia más del Gobierno Regional para intentar justificarse ante el sector murciano de las energía renovables, que quiere la retirada del Real Decreto de Autoconsumo, que en la práctica impide el desarrollo de este sector".

El dirigente socialista ha explicado que el Real Decreto de Autoconsumo está plagado de impedimentos para el desarrollo de las renovables y ni siquiera recoge la posibilidad de producir energía para autoconsumo con balance neto, lo que permitiría a las familias y las pymes consumir la energía que producen y necesitan, y el resto, intercambiarlo a través de la red de distribución.

Así mismo, Martínez Baños ha solicitado al Gobierno Regional que pida la retirada del Real Decreto de Autoconsumo que aprobó el Gobierno de España y del recurso de inconstitucionalidad que planteó a la Ley Regional de Energías Renovables.

Ha añadido que el Gobierno Regional y el PP murciano "se mueven en una ambigüedad que empieza a ser empalagosa y cansina". En su opinión, lo que tiene que hacer el consejero es "dejar de hacer política de maquillaje y campanario, y decir con claridad si está con el sector de las renovables o con las grandes compañías eléctricas, y si defiende los intereses de la Región de Murcia o los del Gobierno de Rajoy y el PP".

"Si quieren defender al sector empresarial de las renovables y a las miles de familias murcianas que pusieron todos sus ahorros en la producción de energía fotovoltaica, lo que tienen que hacer es dejarse de justificaciones de patio de colegio y pedirle al Gobierno de Rajoy que derogue el Real Decreto de Autoconsumo que aprobó en noviembre, y que retire el recurso de inconstitucionalidad que han planteado contra la Ley Regional".

Martínez Baños ha criticado que, como suele hacer, el consejero solo cuenta medias verdades, ya que de prosperar el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno de España contra la Ley Regional, impedirá la producción de energía fotovoltaica para autoconsumo con balance neto.

"El PP lleva meses defendiendo las políticas de Rajoy en materia de energías renovables, la mejor prueba de ello es que el pasado 26 de noviembre se abstuvo en la proposición de Ley para su tramitación ante el Congreso de los Diputados sobre generación de energía eléctrica renovable para autoconsumo, aprobada por la Asamblea Regional".

"Esta ley es la solución para el desarrollo de las energías renovables en España, la mejora de la productividad de las empresas, la liberación de sector eléctrico y la lucha contra el cambio climático", ha concluido.

Martínez Baños: El Gobierno Regional intenta justificarse ante el sector murciano de las energías renovables pidiendo la rebaja del impuesto al sol, Foto 1
Totana.com