Lanzan una campaña de recogida de firmas en "change.org" en contra de la declaración de utilidad pública de la línea alta tensión 400kv t.m. Aledo y Totana

Fuente:

Ya lleva recogida más de 500 firmas

Lanzan una campaña de recogida de firmas en change.org en contra de la declaración de utilidad pública de la línea alta tensión 400kv t.m. Aledo y Totana

Según se indica en la petición, "debido al proyecto de construcción de una Planta Fotovoltaica en el Término Municipal de Lorca, (Zarcilla de Ramos), se pretende ejecutar una línea de Alta Tensión que atraviesa los Términos Municipales de Lorca, Aledo y Totana. Se trata de una Línea Aerea de Alta Tensión de 400kV para evacuar la energía procedente de la planta solar fotovoltaica en la subestación situada en el termino municipal de Totana, cercano al Polígono Industrial de "El Saladar". Esta planta proyectada procede de una iniciativa privada, Gestamp-Andaltia, promovida por unos intereses particulares que atravesará viviendas, cultivos intensivos de regadío, instalaciones agropecuarias, veredas, senderos, yacimientos arqueológicos, etc, lo que conlleva un agravio socioeconómico para más de 500 familias, al quedar restringido el futuro uso de las parcelas tanto que atraviesa directamente como aquellas que se encuentran en las inmediaciones, lo que multiplicaría exponencialmente el numero de afectados por esta línea. El trazado de esta línea afectará a las inmediaciones de lugares de gran interés cultural, paisajístico y medioambiental como es el yacimiento de La Bastida en Totana y el Estrecho de la Arboleja en Aledo. El impacto visual y medioambiental que genera una línea de estas características de casi 40 km de longitud y torres de mas de 50 metros de altura supone un grave perjuicio para el medio y para el entorno de toda la comarca, afectando al desarrollo recreativo, turístico y natural de pueblos de la Mancomunidad de Sierra Espuña como es el de Aledo y Totana. Este tipo de líneas genera unos campos electromagnéticos a los cuales estarán expuestos trabajadores que durante más de diez horas que normalmente trabajan en sus explotaciones, ya que en su mayoría las tierras afectadas son de cultivo de regadío.

Consideramos que habría graves consecuencias para la salud, el medioambiente, el patrimonio histórico y arqueológico, los recursos naturales y el desarrollo socioeconómico de los municipios por los que atraviese la línea de alta tensión.

Con esta iniciativa se pretende que se estudie una alternativa al trazado tal y como se ha propuesto anteriormente evitando el grave perjuicio que la alternativa actual representa para términos municipales como Aledo y Totana.

Por tanto esto afecta directa e indirectamente a todo aquel tanto que reside en las inmediaciones de los términos municipales afectados como al patrimonio natural, arqueológico del que todos debemos conservar y preservar. Por eso solicitamos tu ayuda, FIRMA ESTA INICIATIVA Y AYUDA A PRESERVAR LOS INTERESES SOCIALES, NATURALES Y ECONÓMICOS DE TODOS!"

Los interesados en adherirse a esta causa pueden firmar en el siguiente enlace, si bien los que ha hayan firmado en papel no deben volver a firmar:

https://www.change.org/...no-a-la-declaracion-de-utilidad-publica-de-la-linea-alta-tension..

 

Lanzan una campaña de recogida de firmas en change.org en contra de la declaración de utilidad pública de la línea alta tensión 400kv t.m. Aledo y Totana, Foto 1
Totana.com