Los Equipos ROCA de la Guardia Civil han arrestado a más de 800 personas por robos en fincas y granjas de la Región

Fuente:

Tras su segundo año de puesta en marcha

Los Equipos ROCA de la Guardia Civil han arrestado a más de 800 personas por robos en fincas y granjas de la Región

Los 18 guardias civiles que integran estos novedosos equipos han esclarecido más de 500 infracciones penales

La Benemérita ha aumentado ampliamente el número de detenidos e imputados respecto a similares periodos anteriores

Asociaciones agrarias de la Región han reconocido la excelente labor de los Equipos Roca con varias distinciones y premios

Los Equipos ROCA (equipo de lucha contra el Robo en el Campo) de la Guardia Civil, desde su puesta en marcha hace dos años, han detenido o imputado a 830 personas como presuntas autoras de hechos delictivos relacionados con los sectores agrícola y ganadero en la Región de Murcia y ha esclarecido más de 500 infracciones penales.

Desde su creación, en verano de 2013, los arrestos realizados por los guardias civiles que integran estos novedosos equipos suponen una evolución positiva en la lucha contra esta actividad delictiva que, comparado con periodos similares de años anteriores supone un 43% de incremento. Además el número de infracciones penales esclarecidas ha aumentado en cifras que rondan el 41%.

Desde la Jefatura de la 5ª Zona de la Guardia Civil en la Región de Murcia se considera muy eficaz el trabajo llevado a cabo por los equipos ROCA, así como muy positivos los resultados obtenidos hasta el momento, y alienta a sus integrantes a seguir en la misma línea de trabajo para mejorar la situación delincuencial del sector primario.

Los equipos ROCA iniciaron su actividad policial en verano de 2013 como desarrollo del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas' y de su análisis estratégico, que se inició a principios de 2011 para luchar de modo específico contra este fenómeno delictivo.

En la Región se instauraron seis equipos ROCA con 18 guardias civiles dedicados exclusivamente a investigar los hechos delictivos relacionados con explotaciones agrícolas y ganaderas. Murcia fue una de las 15 provincias pioneras en el despliegue de estos innovadores equipos, al ser una de las más afectadas por estas prácticas delictivas.

Estos equipos cubren toda la demarcación policial de la Guardia Civil en la Región, y su ubicación coincide con las sedes de las seis compañías territoriales existentes en la 5ª Zona Murcia, Cieza, Caravaca de la Cruz, Torre Pacheco, Cartagena y Lorca. En el desarrollo de sus labores específicas mantienen una coordinación fluida con unidades de Seguridad Ciudadana y de Investigación, como los Equipos de Policía Judicial y las patrullas y equipos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Además cuentan con el apoyo del Servicio Aéreo.

Misiones

Los Equipos contra los robos en el campo se diseñaron para combatir específicamente esta actividad delictiva. Su trabajo específico consiste en:

  • Mantener un contacto permanente con todas las personas que integran los colectivos agrícolas y ganaderos.
  • Obtener información relacionada con este fenómeno delictivo y tratar de detectar a los delincuentes.
  • Investigar en aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas donde se ha producido el delito.
  • Explicar a estos colectivos cómo pueden mejorar su seguridad en aras a evitar nuevos robos.
  • Convertirse en una referencia para estos colectivos en materia de seguridad
  • Identificar a los delincuentes
  • Diseñar, en base a la información obtenida, dispositivos operativos para la detención de los delincuentes, recabando el apoyo de otras unidades territoriales.

Refuerzo con 250 guardia civiles de fuera de la Región

Además de la puesta en marcha de los Equipos ROCA, a lo largo de este periodo, la Benemérita ha comisionado eventualmente a 250 guardias civiles de los distintos Grupos de Reserva y Seguridad, con base en distintos cuarteles del territorio nacional módulos de intervención rápida (MIR), y del Escuadrón de Caballería de Valdemoro (Madrid), que se han coordinado con patrullas de prevención de seguridad ciudadana y con los equipos ROCA de la Región, para prevenir y perseguir la comisión de hechos delictivos principalmente en fincas y granjas.

Últimos servicios relevantes

Sustracción de almendra.

Los Equipos ROCA, junto con otras unidades de la Guardia Civil han arrestado, desde el pasado verano, a más de una treintena de personas como presuntas autoras de esta tipología delictiva, han esclarecido más de 20 delitos y han recuperado alrededor de 20.000 kilogramos de almendra, que han sido devueltos a sus propietarios.

  • A mediados de septiembre, la Guardia Civil culminó varias actuaciones/investigaciones orientadas a perseguir sustracciones de almendra, con la detención de diez personas en Calasparra, Cartagena, Fortuna, Bullas, Las Torres de Cotillas y Jumilla, el esclarecimiento de seis delitos de hurto y robo con fuerza y la recuperación de gran parte de la almendra sustraída. Estas actuaciones permitieron frustrar la culminación de varios robos.
  • Agentes de las comandancias de Murcia y Albacete se coordinaron para luchar contra la sustracción de almendra en ambas provincias y, fruto de la investigación desarrollada, fueron arrestadas cuatro personas a las que se les incautaron 5.000 kilogramos de almendra sustraída.
  • La operación ACICHE', desarrollada para esclarecer sustracciones en fincas de Cieza, Fortuna, Yecla y Jumilla, se cerró a mediados de octubre con la desarticulación de un grupo delictivo seis detenidos y tres imputados y la recuperación de diez toneladas de almendras sustraídas, así como vehículos y maquinaria agrícola.
  • La pasada semana se desarrolló la fase de explotación de la operación 'ALMOND', que permitió desmantelar otro grupo delictivo, integrado por nueve personas y dedicado a la sustracción de almendra en fincas de la comarca del Guadalentín. En esta operación, la Guardia Civil ha esclarecido tres delitos en los que se sustrajo gran cantidad de almendra y ha recuperado alrededor de 4.000 kilogramos de este fruto.

Defensa del Patrimonio Histórico.

La pasada primavera y en el marco del 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español', agentes del Equipo ROCA de Cartagena, en colaboración con otros servicios del Cuerpo y de la Comunidad Autónoma, realizaron dos investigaciones que se saldaron con la detención de ocho personas y la imputación de otra, por delitos de robo con fuerza y contra el patrimonio histórico. Además se recuperaron dos cañones del siglo XVIII, restos arqueológicos de la época romana y 3.500 kilos de piezas de hierro, procedentes de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, declaradas Bien de Interés Cultural.

Sustracción de cobre y material metálico.

Otro de los objetivos de investigación es la sustracción de cobre y materiales metálicos que, en algunos casos, supone un grave perjuicio para los agricultores cuyas fincas son despojadas de elementos logísticos imprescindibles para los cultivos.

  • Operación desarrollada en el campo de Cartagena que culminó con el esclarecimiento de una veintena de robos en explotaciones agrícolas de las que fueron sustraídas numerosas baterías acumuladoras de energía, 11 de las cuales fueron recuperadas. La Guardia Civil desmanteló una trama delictiva dedicada a la sustracción y venta, a través de una chatarrería, de estos materiales metálicos.
  • La operación 'COOPER' permitió desmantelar una chatarrería clandestina en Fuente Álamo una mercantil con actividad comercial en el sector agrícola y sin relación con los residuos metálicos y arrestar a siete personas relacionadas con una quincena de robos en almacenes, subestaciones eléctricas y tendido eléctrico de la comarca del Campo de Cartagena.
  • Recientemente la Benemérita ha desarticulado, en el marco de la operación 'BORNE', un grupo delictivo cuyos cuatro integrantes han sido detenidos como presuntos autores de una treintena de robos en estaciones de telefonía móvil de las zonas rurales de Murcia, Alicante y Albacete.

Sustracción de maquinaria, gasóleo y productos fitosanitarios:

  • En investigaciones relacionadas con varios robos de herramientas, productos fitosanitarios y abonos en fincas de Cieza, la Guardia Civil efectuaba la detención de cuatro personas y la recuperación de más de media tonelada de nitrato amónico y potásico.
  • En octubre del pasado año fueron detenidas siete personas, cuatro de ellas relacionadas con la sustracción de 70.000 metros de mangueras de regadío en varias fincas del campo de Cartagena y otras tres, en un centro de gestión de residuos, donde se receptaban las mangueras sustraídas, con asientos irregulares en los libros registro del establecimiento.
  • El pasado verano fue detenido, dos veces en menos de una semana, el presunto autor del robo, en varias fincas de Cartagena de grandes cantidades de manguera de riego. La Guardia Civil recuperó 15 kilómetros de goma de polietileno, que fueron devueltas a su legítimo propietario.

Granjas clandestinas y sustracción de ganado.

  • El pasado verano la Benemérita desarrolló la operación 'SEGUREÑO' para esclarecer la sustracción de 30 cabezas de ganado de una explotación ovina de Lorca, que se saldó con la detención de tres personas y con la recuperación de 12 corderos.
  • A primeros de mes, la Guardia Civil finalizaba la operación 'PULGA', una investigación que permitió desmantelar una granja clandestina en Fuente Álamo, con más de medio centenar de cabezas de ganado ovino y caprino, resultando imputado su responsable como presunto autor de los delitos de receptación, contra la salud pública y falsificación. Además se esclareció un robo con fuerza en una granja de Cieza, se detuvo a sus tres presuntos autores y se recuperó una docena de corderos sustraídos, que fueron devueltos a su propietario.

Premios.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Cartagena homenajeó, el pasado mes de febrero, a los tres integrantes del Equipo ROCA de Cartagena, con la concesión de la insignia de oro de la Asociación.

El Equipo ROCA de Torre Pacheco fue reconocido también, por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). En sendas asambleas ordinarias celebradas en sus sedes de Torre Pacheco y El Mirador- San Javier, los guardias civiles fueron distinguidos por la labor desarrollada y los resultados obtenidos en la lucha contra la delincuencia en este sector.

Colaboración y coordinación con el sector agrícola y ganadero y con las policías locales

Además de la labor ejecutiva de sus funciones, los equipos ROCA mantienen contactos directos y frecuentes con empresarios del sector agrícola y ganadero, con los propios trabajadores de las explotaciones, así como también con asociaciones agrarias y ganaderas de la Región que transmiten sus inquietudes y cuya estrecha colaboración con la Guardia Civil fomenta la consecución de los mejores resultados.

Además, las policías locales de los distintos municipios de la Región colaboran y coordinan con esfuerzos con la Benemérita para esclarecer, este tipo de hechos delictivos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la Región.

Ante una emergencia relacionada con hechos delictivos de este tipo se recomienda llamar directamente al teléfono 062, que la Benemérita tiene operativo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los Equipos ROCA de la Guardia Civil han arrestado a más de 800 personas por robos en fincas y granjas de la Región, Foto 1
Los Equipos ROCA de la Guardia Civil han arrestado a más de 800 personas por robos en fincas y granjas de la Región, Foto 2

Galería de imágenes

Los Equipos ROCA de la Guardia Civil han arrestado a más de 800 personas por robos en fincas y granjas de la Región - 1
Los Equipos ROCA de la Guardia Civil han arrestado a más de 800 personas por robos en fincas y granjas de la Región - 2
Los Equipos ROCA de la Guardia Civil han arrestado a más de 800 personas por robos en fincas y granjas de la Región - 3
Los Equipos ROCA de la Guardia Civil han arrestado a más de 800 personas por robos en fincas y granjas de la Región - 4
Los Equipos ROCA de la Guardia Civil han arrestado a más de 800 personas por robos en fincas y granjas de la Región - 5
Los Equipos ROCA de la Guardia Civil han arrestado a más de 800 personas por robos en fincas y granjas de la Región - 6
Los Equipos ROCA de la Guardia Civil han arrestado a más de 800 personas por robos en fincas y granjas de la Región - 7
Los Equipos ROCA de la Guardia Civil han arrestado a más de 800 personas por robos en fincas y granjas de la Región - 8
Los Equipos ROCA de la Guardia Civil han arrestado a más de 800 personas por robos en fincas y granjas de la Región - 9
Los Equipos ROCA de la Guardia Civil han arrestado a más de 800 personas por robos en fincas y granjas de la Región - 10
Los Equipos ROCA de la Guardia Civil han arrestado a más de 800 personas por robos en fincas y granjas de la Región - 11
Totana.com