Ramón Luis Valcárcel apoya la ampliación de las indicaciones geográficas a productos no agrarios en la UE

Fuente:

El PP defiende una mayor protección comercial de la UE a productos típicos de una zona, como la cerámica de Totana o el mueble de Yecla

Los eurodiputados del PP votaron hoy a favor de que se proteja y reconozca en toda la Unión Europea (UE) a marcas y productos específicos vinculados a determinadas zonas o lugares para favorecer así su viabilidad económica a largo plazo; mantener y fomentar el empleo; y evitar el posible plagio por parte de otros productores.

El Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luís Valcárcel Siso, contribuyó al informe de manera notable mediante la presentación de enmiendas que han sido tenidas en cuenta en el informe. Asimismo aseguró que "es importante avanzar en este área porque los productos europeos de calidad basados en el conocimiento y las técnicas tradicionales representan un patrimonio cultural de la Unión que es fundamental. Hablamos de bienes intangibles que podrían perderse si no son debidamente protegidos".

El informe aprobado hoy por el Parlamento Europeo recuerda que incrementar la protección a las indicaciones geográficas podría facilitar una mayor innovación en los sistemas de producción tradicionales. Además, defiende que una mayor protección permitiría, entre otros efectos positivos, mantener el conocimiento tradicional respecto a esos productos y ayudaría a frenar la despoblación en determinadas zonas rurales.

Ello podría beneficiar a numerosos productos de alta calidad de la región de Murcia como la cerámica de Totana, la cerámica, bordados y jarapas de Lorca, la piedra natural, teja y mármol de Cehegín, el vidrio de Cartagena, los belenes de Murcia, el calzado de esparto de Blanca, el Calzado de Yute de Caravaca, o el mueble de Yecla.

Totana.com