El PSOE denuncia que tras cuatro años sin inversiones de los gobiernos del PP ahora pretenden taparse con la excusa de la sequía

Fuente:

El diputado socialista Jesús Navarro señaló que Martínez Cachá ha defraudado en su primera comparecencia en la Asamblea Regional

El responsable de Agricultura y Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, manifestó que la consejera Adela Martínez Cachá no ha sido capaz de cuantificar el precio del metro cúbico de agua desalada durante su comparecencia esta tarde en la Asamblea Regional.

Navarro indicó que la consejera ha venido a contar lo obvio: que estamos en un período de sequía extrema, que nuestra Cuenca tiene un déficit de 400 hectómetros cúbicos, que pronto sine die se hará la conexión Negratín-Puerto Lumbreras, que se van a iniciar las obras de conexión de la desaladora de Águilas con los regadíos de Lorca y Totana, que se ha prorrogado el decreto de sequía y, por último, que existe incertidumbre entre los regantes y agricultores de la Región.

El diputado socialista manifestó que "la consejera ha defraudado en su primera comparecencia en la Asamblea Regional porque no ha dado respuesta a ninguna de las incertidumbres que planean sobre el campo murciano".

Navarro añadió que tras cuatro años sin inversiones de los gobiernos del PP ahora pretenden taparse con la excusa de la sequía, a la que tampoco son capaces de dar respuesta.

Hoy, día 1 de octubre, comienza el nuevo año hidrológico sin que la consejera haya aclarado ninguna de las demandas que agobian a los regantes y a la Región.

"Los embalses de la cabecera del Tajo están a punto de pasar a nivel 4, lo que impediría trasvasar ni un solo metro cúbico de agua, como consecuencia de las reglas de explotación fijadas en el nefasto Memorándum".

Por otro lado, el decreto de sequía se ha puesto en marcha "con una lentitud exasperante, los pozos de sequía se han abierto prácticamente a mediados de septiembre, a estas alturas no sabemos qué precio tendrá finalmente el metro cúbico de agua desalada, igual que no sabemos cuál va a ser la cantidad de hectómetros de agua desalada de las distintas desaladoras que se va a poner a disposición de los agricultores murcianos".

El diputado socialista denuncia la lentitud en la adjudicación e inicio de las obras de emergencia de la conexión de la desaladora de Águilas con los regadíos de Lorca y Totana, proyecto incompleto si no se complementa con las impulsiones y los embalses necesarios para la distribución del riego. Esto dejaría sin posibilidad de regar apróximadamente al 70 por ciento de los terrenos afectados por esta infraestructura.

Jesús Navarro añadió que la consejera tampoco ha sabido concretar cuándo se podrán acometer estas obras complementarias que tienen un coste aproximado de 5 millones de euros.

El Grupo Parlamentario Socialista presentó recientemente una enmienda a los PGE para 2016 en la que solicitaba la construcción de 6 balsas y tres elevaciones para completar la obra y para complementar el regadío en Lorca y Totana. Esta enmienda fue rechazada en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular, incluidos los diputados populares de la Región de Murcia.

Totana.com