El PSOE reclama una Comisión Especial en la Asamblea que estudie con todo detalle el modelo de desarrollo territorial que necesita la Región

Fuente:

El diputado socialista, Alfonso Martínez Baños, pide la comparecencia de Bernabé para que explique en la Asamblea qué ocurre con la Ley regional de Ordenación Territorial y Urbanística

Loading player...

El PSOE reclama una Comisión Especial en la Asamblea que estudie con todo detalle el modelo de desarrollo territorial que necesita la Región

El responsable de Ordenación del Territorio del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a pedir la creación de una Comisión Especial que estudie con todo detalle el modelo de desarrollo territorial que necesita la Región y en función de sus conclusiones se valorará la idoneidad de modificar o hacer una nueva Ley del Suelo.

El Gobierno de España ha apreciado indicios de inconstitucionalidad en la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia y como paso previo a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad se ha creado una Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El diputado socialista explicó que, en concreto, el Gobierno de España ha apreciado indicios de inconstitucionalidad en varios artículos de la norma. Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia del consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio para que explique en el Pleno de la Asamblea Regional qué ocurre con esta Ley y las discrepancias entre ambas administraciones.

Alfonso Martínez recordó que esta Ley fue aprobada en solitario por el PP en la última semana del período legislativo, sin las garantías jurídicas necesarias y ni siquiera fue debatida en el Pleno de la Asamblea, ya que el PP la sacó adelante en la Comisión de Política Territorial y se tramitó como Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular para evitar someterla al análisis del Consejo Jurídico y del Consejo Económico y Social.

Martínez Baños ha tachado el proceso seguido "de caciquil y fraudulento". Dijo que una Ley tan compleja debería haberse tramitado con todas las garantías jurídicas, con los informes preceptivos y con la participación de los Ayuntamientos y los agentes sociales y medioambientales. "Estas son las consecuencias de hacer las cosas de la manera tan arbitraria como las hacía el PP con su mayoría en la Asamblea, ahora los murcianos sufriremos las consecuencias de un mal gobierno que actuó en defensa de determinados lobbys en vez de hacerlo para defender los intereses de la mayoría".

El diputado socialista manifestó que "afortunadamente, esta forma de gobierno prepotente se ha acabado y el próximo ejecutivo tendrá que acostumbrarse a un control férreo por parte del Parlamento autónomo".

Sobre la Ley del Suelo de la Región de Murcia, afirmó que "tiene que ser un pilar solido sobre el que desarrollar un nuevo modelo de economía sostenible, no debemos permitir que se vuelva a utilizar el territorio para la especulación, los pelotazos y la corrupción", concluyó.

El PSOE reclama una Comisión Especial en la Asamblea que estudie con todo detalle el modelo de desarrollo territorial que necesita la Región, Foto 1
Alfonso Martínez Baños en una foto de archivo / Totana.com
Totana.com