Todo listo para la constitución el lunes de la Asamblea Regional

Fuente:

Los parlamentarios totaneros Juan Pagán Sánchez (PP) y Alfonso Martínez Baños (PSOE) adquirirán la condición de diputados regionales

Todo listo para la constitución el lunes de la Asamblea Regional

Los servicios de la Asamblea Regional de Murcia ultiman los detalles del acto de constitución del nuevo parlamento autonómico que tendrá lugar el lunes, 15 de junio, a las doce de la mañana, en el que los cuarenta y cinco parlamentarios electos adquirirán la condición plena de diputados regionales, y se procederá a la elección del nuevo presidente de la Cámara.

Las 180 sillas del Patio de las Comarcas, desde el que se puede seguir el desarrollo del acto, se han quedado insuficientes para acoger a las primeras autoridades, representantes de muy diversos colectivos y a los familiares de los diputados, por lo que se ha habilitado la Sala de Conferencias de la Asamblea, con capacidad para acoger a otras tantas personas, desde la que se podrá seguir la sesión por circuito cerrado de televisión.

Los medios de comunicación regionales harán también un importante despliegue con conexiones en directo para informar sobre la sesión. COPE y Cadena SER instalarán un set en el Patio de los Ayuntamientos, en tanto Popular TV , GTM Televisión y 7RM compartirán espacio para sus retransmisiones en directo.

Treinta y tres caras nuevas

La nueva Asamblea Regional estará formada por veintidós diputados del Partido Popular, trece del Partido Socialista, seis de Podemos y cuatro de Ciudadanos; ninguna formación ostentará, por tanto, la mayoría absoluta.

Cada una de las fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria podrá constituir grupo parlamentario propio al superar el mínimo de tres diputados establecido para ello. Habrá, pues, cuatro Grupos Parlamentarios, el máximo alcanzado en la Asamblea Regional de Murcia, en la que habitualmente han coexistido tres.

Treinta y tres de los cuarenta y cinco parlamentarios adquirirán por primera vez la condición de diputados regionales. De la anterior Legislatura , la VIII; repiten nueve: siete del Grupo Parlamentario Popular (Pedro Antonio Sánchez, Violante Tomás, Víctor Martínez, Juan Guillamón, Inmaculada González, Fernando López Miras y Domingo Segado), y dos del Grupo Parlamentario Socialista (Joaquín López y Jesús Navarro), en tanto otros dos socialistas, Rafael González Tovar y Rosa Peñalver, fueron diputados de la Asamblea en legislaturas anteriores.

Los diputados prestarán su juramento o promesa desde el centro del hemiciclo

La sesión constitutiva de la Asamblea se desarrollará en los términos previstos en el Reglamento de la Cámara, con una pequeña novedad: los nuevos diputados prestarán el juramento o promesa ante la Mesa de la Cámara pero desde el centro del hemiciclo, sobre un ejemplar de la Constitución situado en una mesa ubicada junto a la tribuna de oradores, evitando así la forzada postura que se originaba al tener que hacerlo como hasta ahora, desde el espacio que hay entre la tribuna de oradores y la presidencia del Pleno.

La sesión estará presidida en sus comienzos por una Mesa interina, configurada por Juan Guillamón Alvárez, diputado por el Grupo Parlamentario Popular, como diputado de más edad (67 años) y Ascensión Ludeña López e Inmaculada González Romero, diputadas respectivamente de los Grupos Socialista y Popular, como secretarias, por ser las dos más jóvenes (31 años).

Una de las secretarias dará lectura al decreto de convocatoria de las elecciones, a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados cuya elección pudiera quedar afectada por la resolución de los mismos. Y seguidamente se procederá a la elección de la Mesa definitiva, compuesta por el presidente de la Asamblea Regional, dos vicepresidentes y dos secretarios.

La elección del presidente de la Asamblea y demás miembros de la Mesa

Las elecciones se realizarán mediante votación secreta por papeleta. Para la elección del presidente, cada diputado escribirá un sólo nombre en la papeleta, resultando elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Si ninguno obtuviere dicha mayoría, se repetirá la elección entre los dos que hayan obtenido mayor número de votos, resultando elegido el candidato más votado en esta segunda votación.

Posteriormente tendrá lugar la elección simultánea de los dos vicepresidentes: cada diputado escribirá un sólo nombre en la papeleta, resultando elegidos por orden sucesivo los dos que obtengan mayor número de votos; finalmente, utilizando idéntico procedimiento, se llevará a cabo la elección simultánea de los dos secretarios.

En caso de empate

El Reglamento de la Asamblea Regional establece en su artículo 8.d que “si en alguna votación se produjere empate, se repetirá la misma, y si el empate persiste se entenderá elegido el candidato que pertenezca a la fuerza política o coalición electoral que contara con más escaños en la Cámara. Si el número de escaños fuere idéntico, se entenderá elegido el candidato que pertenezca a la fuerza política o coalición electoral que hubiera obtenido en el conjunto de la Región mayor número de votos en las elecciones autonómicas”.

Concluidas las votaciones, el Presidente electo prestará su juramento o promesa ante la Mesa de Edad y posteriormente solicitará a los miembros de la Mesa definitiva, y luego a los demás Diputados, por orden alfabético, el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Recibido dicho juramento o promesa, el nuevo Presidente de la Asamblea declarará constituida la Asamblea Regional, levantando seguidamente la sesión.

 

Todo listo para la constitución el lunes de la Asamblea Regional, Foto 1
Todo listo para la constitución el lunes de la Asamblea Regional, Foto 2
Todo listo para la constitución el lunes de la Asamblea Regional, Foto 3
Todo listo para la constitución el lunes de la Asamblea Regional, Foto 4
Totana.com