Más de 20.500 alumnos de Secundaria realizarán sus estudios en la modalidad bilingüe el próximo curso

Fuente:

25 nuevos centros se incorporan al programa, con lo que ya son 92 los centros públicos que ofertan la enseñanza en dos idiomas y 34 concertados

Más de 20.500 alumnos de Secundaria realizarán sus estudios en la modalidad bilingüe el próximo curso

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades estima que el próximo curso más de 20.500 alumnos de Secundaria cursarán sus estudios en la modalidad bilingüe, lo que supone 3.000 más que este curso, por lo que la oferta bilingüe continúa incrementándose por encima de las previsiones de la iniciativa '+Idiomas' con el objetivo de atender la demanda de las familias.

El secretario general de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Manuel Marcos Sánchez, y la directora general de Calidad Educativa, innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, informaron hoy de la resolución provisional por la que se incorporan 25 nuevos centros al programa de enseñanza bilingüe en Educación Secundaria, cinco más de los inicialmente estimados. Asimismo, otros seis están pendientes de aportar nueva documentación para su inclusión.

La incorporación de estos nuevos centros al programa bilingüe "supone que el próximo curso 3.000 alumnos más podrán realizar sus estudios en dos idiomas, generalmente español e inglés. De esta forma, seguimos dando respuesta a las familias que, cada vez más, exigen la enseñanza bilingüe, contando con más de 35.000 alumnos en Primaria y 20.500 en Secundaria", aseguró el secretario general.

En cuanto a Secundaria, se han incorporado al programa 10 institutos públicos, con lo que, del total de 116 institutos públicos de la Región, 92 ya ofrecen esta modalidad de enseñanza a las familias. Además, también se han incorporado 15 centros concertados, lo que supone un total de 34 que ofertan enseñanza bilingüe.

De estos nuevos 25 centros educativos, dos son de Águilas, cuatro de Cartagena, cinco de Lorca, uno de Molina de Segura, nueve de Murcia, uno de Puerto Lumbreras, dos de Torre Pacheco y uno de Totana.

Además, estas incorporaciones permiten asegurar que en todas las localidades donde los alumnos de sexto curso finalizan sus estudios bilingües de Educación Primaria contarán con centros de Educación Secundaria bilingües que posibilitarán la continuidad del sistema bilingüe para estos alumnos.

Asimismo, la Consejería de Educación establece que los alumnos que sigan el programa de enseñanza bilingüe en la Educación Secundaria reciban las clases de al menos una asignatura diferente a idiomas íntegramente en lengua extrajera. De esta forma, se da continuidad al modelo en el paso del colegio al instituto y se refuerza la calidad y el aprendizaje de los alumnos dentro de la iniciativa '+Idiomas'.

Esta novedad, además de primar la calidad del aprendizaje de los alumnos en la lengua extrajera del programa bilingüe, también viene a incrementar la coherencia en el sistema y a facilitar la elaboración de programaciones y horarios en los centros educativos de Educación Secundaria.

También para el próximo curso, se reforzará la enseñanza en idiomas para todos los alumnos, ya que la primera lengua extranjera pasará de tres a cuatro horas semanales en cada curso de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Por su parte, la segunda lengua extranjera tendrá una carga lectiva de tres horas semanales en Secundaria, mientras que en la actualidad son dos horas en 1° y 2°. De igual modo, en la primera lengua extranjera, que generalmente es Inglés, dos de las cuatro horas semanales serán en grupos reducidos para avanzar en la expresión y compresión oral y escrita de los alumnos.

Más de 20.500 alumnos de Secundaria realizarán sus estudios en la modalidad bilingüe el próximo curso, Foto 1
Totana.com