La Consejería de Educación fomenta la cultura en las aulas a través de visitas de músicos a los colegios de la Región

Fuente:

El proyecto, en el que un millar de alumnos participarán en talleres con miembros de la Orquesta Sinfónica de la Región, finalizará en mayo con un concierto en el Auditorio Víctor Villegas

La Consejería de Educación fomenta la cultura en las aulas a través de visitas de músicos a los colegios de la Región

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades pone en marcha un nuevo programa educativo llamado 'Músicos en el aula' destinado a acercar la cultura y, en concreto, la música clásica a los alumnos de los centros escolares de toda la Región de Murcia.

La iniciativa se desarrollará a través de visitas de los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia a los colegios, y se llevará a cabo gracias a la colaboración entre la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad y el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA).

Para esta primera edición se han seleccionado diez centros de diferentes municipios de la Región. Serán colegios de Totana, Abanilla, Alcantarilla, Javalí Nuevo, Beniaján, Murcia, San Javier, Jumilla, El Palmar y Ceutí los que recibirán durante los meses de abril y mayo a los músicos de las secciones de cuerda y viento-metal de la Orquesta Sinfónica. En cada centro se organizarán dos visitas que tendrán aproximadamente 45 minutos de duración y en las que, en total, participarán casi un millar de alumnos.

De una forma didáctica y divertida, los músicos explicarán a los alumnos la historia y el funcionamiento de los distintos instrumentos musicales, descubriéndoles el valor de cada uno de ellos, así como su función dentro de una orquesta. Gracias al contacto directo con los profesionales, los escolares podrán preguntar todas las dudas y curiosidades que les surgen cuando asisten a un concierto.

El programa, destinado a escolares de segundo, tercero y cuarto de Educación Primaria, arranca este miércoles en el colegio Reina Sofía de Totana y finalizará en el mes de mayo con un concierto para todos los centros participantes. Será un espectáculo especialmente diseñado para los niños en el que podrán ver la importancia de la cohesión y la coordinación de todos los instrumentos y que tendrá lugar en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

La primera edición del proyecto 'Músicos en el aula' ha supuesto un gran éxito de convocatoria y son muchos los colegios que han solicitado participar en esta actividad.

Educación a través del arte

Esta iniciativa se une a otras ya puestas en marcha este año desde la Consejería de Educación, Cultura y Universidades que acercan las diferentes disciplinas de la cultura a los estudiantes, fomentando asimismo entre los docentes el uso del arte como herramienta educativa.

Dentro de la creación contemporánea, por ejemplo, varios artistas plásticos están realizando, con ayuda de los alumnos, obras de arte en los propios centros con el proyecto 'Intraescolar'. Así mismo, la Conservera de Ceutí es a menudo un espacio en el que los estudiantes descubren lo divertido que puede ser el arte actual gracias a talleres y juegos planteados por creadores y educadores.

Del mismo modo, son miles los estudiantes de todos los ciclos formativos (Primaria, Secundaria y FP) que visitan regularmente el Auditorio Víctor Villegas para disfrutar de los 'Conciertos escolares' y los ensayos de la Orquesta Sinfónica de la Región, y también los que durante este curso han asistido a proyecciones en la Filmoteca que se han completado con talleres sobre el lenguaje cinematográfico.

La Consejería de Educación fomenta la cultura en las aulas a través de visitas de músicos a los colegios de la Región, Foto 1
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Marta López-Briones, y la directora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Virginia Martínez, informan sobre "Músicos en el aula"
Totana.com