Educación y Proyecto Hombre trabajan juntos en la prevención del consumo de drogas en el entorno escolar

Fuente:

La Consejería de Educación firma un convenio con esta institución que incluye talleres en colegios e institutos para la prevención del consumo de drogas y asesoramiento gratuito a centros y docentes

Educación y Proyecto Hombre trabajan juntos en la prevención del consumo de drogas en el entorno escolar

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y Proyecto Hombre firmaron hoy un convenio de colaboración para prevenir y evitar el consumo de drogas en el entorno escolar, que incluye acciones de concienciación, así como asesoramiento gratuito y anónimo a docentes y centros educativos.

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de la Fundación Reinserción y Solidaridad Proyecto Hombre, Tomás Zamora, informaron de esta nueva iniciativa que busca promover hábitos y estilos de vida saludables y prevenir conductas nocivas relacionadas con el consumo y abuso de sustancias estupefacientes.

El acuerdo establece la consulta anónima y gratuita de los maestros y profesores, además de multiplicar los talleres para familias en institutos de la Región, charlas-coloquio en centros educativos o la difusión de contenidos elaborados por Proyecto Hombre vinculados a la prevención y adecuados a familias y escolares.

En concreto, en los talleres como los que Proyecto Hombre ha realizado en diciembre en una decena de institutos de la Región, se facilita a familias y docentes una serie de herramientas para incrementar los factores de protección ante situaciones de riesgo o de inicio en el consumo de drogas y otras situaciones de riesgo.

En estos talleres, y durante dos sesiones, se trabaja con las familias en contenidos como factores de riesgo y protección, comunicación con los hijos, establecimiento de normas y límites, la adolescencia como momento de cambio, y ocio y tiempo libre.

Durante la presentación de esta iniciativa se destacó la labor de las familias y docentes para detectar situaciones de riesgo y poner en marcha las medidas adecuadas para evitar y prevenir el consumo de drogas, así como la necesidad de actuaciones globales.

De hecho, desde Proyecto Hombre se insiste en que el consumo de drogas no es un 'compartimento estanco' en la vida de las personas, sino que guarda una relación estrecha con su estilo de vida y con todas las áreas que conforman su realidad personal y social, así como con su repertorio de habilidades y recursos para hacerles frente.

Hasta la fecha, Proyecto Hombre ha realizado, con la colaboración de la Consejería de Educación, talleres en los centros IES Felipe II de Mazarrón, IES Juan Bosco de Lorca, IES Ribera de los Molinos de Mula, IES Federico Balart de Pliego, IES Arzobispo Lozano de Jumilla, IES Infanta Elena de Jumilla, IES Las Salinas de La Manga, IES San Juan de la Cruz de Caravaca, IES Oróspeda de Archivel, y el IES Prado Mayor de Totana.

Educación y Proyecto Hombre trabajan juntos en la prevención del consumo de drogas en el entorno escolar, Foto 1
Totana.com