El PSOE reclama al Ministerio de Agricultura un Plan coordinado para evitar que la plaga de la cochinilla del carmín elimine todas las chumberas de la Región

Fuente:

Alertan de que la propagación de esta plaga está muy avanzada y es necesario actuar para impedir que desaparezca esta especie

El PSOE reclama al Ministerio de Agricultura un Plan coordinado para evitar que la plaga de la cochinilla del carmín elimine todas las chumberas de la Región

El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, ha presentado una moción en la Asamblea en la que reclama al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de un Plan coordinado entre administraciones, ayuntamientos y propietarios para salvar las paleras de la plaga de la cochinilla del carmín, denominada científicamente (Dactylopius opuntiae).

Soler considera necesario "conseguir el control y eliminación de esta plaga, que está secando todas las chumberas o paleras, como popularmente se denomina a esta planta; una especie que ha formado parte históricamente de nuestro paisaje hasta que dicha plaga comenzó a eliminarla".

Dicha plaga actúa fijándose sobre las chumberas, succionando la savia de las plantas y llegando a secarlas. El diputado explicó que este problema se detectó por primera vez en nuestra Región en 2006, en el municipio de Alcantarilla. Desde entonces, está arrasando con la especie y ha ido propagándose hacia la Comunidad andaluza, en muchas zonas de nuestra nuestra Comunidad, así como en otras limítrofes. Esta plaga ya ha eliminado el 80% de la extensión de palas.

Soler alerta de que "el ataque está muy avanzado y no sólo existe el problema para las chumberas, sino que también se origina un problema sanitario indirecto, muy molesto para la población, debido a los malos olores que se producen como consecuencia de la pudrición de las palas y por la proliferación de insectos asociados a este proceso de descomposición orgánica".

La cochinilla es un diminuto insecto, cuyo ciclo vital desde el huevo a adulto es de 128 días; cada hembra es capaz de poner de 400 a 600 huevos y cada macho puede fecundar entre 150 y 200 hembras. Manuel Soler indicó que esto hace que su multiplicación sea muy rápida, causando un efecto devastador sobre las chumberas. "No podemos permitir que por la dejadez de las administraciones, esta tradicional planta desaparezca de nuestro entorno".

Recordó que en los Presupuestos regionales de 2013, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda donde se solicitaba una partida para realizar una campaña de control y erradicación de la cochinilla y fue rechazada por el Grupo Parlamentario Popular. "La consecuencia ha sido que transcurridos dos años sin actuar, la plaga se ha extendido por todos los rincones de nuestros municipios donde existen paleras".

El parlamentario socialista advirtió que dicho insecto está actuando ya en distintas zonas del país y las administraciones miran para otro lado. Por ello, el PSRM reclama un Plan coordinado desde el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente "para frenar la expansión del devastador insecto y poder eliminarlo a medio y largo plazo".

El PSOE reclama al Ministerio de Agricultura un Plan coordinado para evitar que la plaga de la cochinilla del carmín elimine todas las chumberas de la Región, Foto 1
Totana.com