La Comunidad enseña la producción hortofrutícola de la Región a nueve grandes empresas de Kazajistán, Bielorusia y Ucrania

Fuente:

Juan Carlos Ruiz destaca que se trata de una de las muchas actuaciones que está realizando el Gobierno regional para sortear el veto ruso

La Comunidad enseña la producción hortofrutícola de la Región a nueve grandes empresas de Kazajistán, Bielorusia y Ucrania

El Info ha organizado reuniones bilaterales en las que han participado diez empresas de la Región, así como visitas a instalaciones y explotaciones agrícolas

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, informó hoy de que nueve grandes empresas importadoras de Ucrania, Kazajistán y Bielorusia han visitado esta semana la Región de Murcia, donde han mantenido numerosas entrevistas de negocios con una decena de exportadores murcianos y han realizado visitas a distintas instalaciones y cultivos.

Ruiz destacó que "esta misión comercial es una de las muchas actuaciones que está realizando la Consejería, a través del Instituto de Fomento, para establecer nuevos canales de compra con los que sortear el veto ruso a las importaciones de productos hortofrutícolas".

En este sentido, el consejero explicó que "los compradores que nos han visitado procedentes de estos países del Este son una excelente representación de los distribuidores más selectos y potentes en esos mercados". Es el caso, añadió, "de FruitPoint, de Bielorusia, que son importadores y que además tienen una importante cadena de supermercados, Sosedi, con 55 establecimientos en Minsk y sus alrededores". También destacó la presencia en la Región de los minimarkets Tropinka, la cadena de restaurantes de pizza Tempo, el restaurante de alta gama Vasilki y la importadora Fruitimport.

Además, Juan Carlos Ruiz explicó que uno de los importadores de Ucrania que ha estado esta semana en la Región "es proveedor de la mayoría de las grandes superficies en el país, con un potencial de almacenamiento enorme". De hecho, precisó, "el espacio total de sus almacenes es de 42.000 metros cuadrados y sus cámaras gasificadas pueden acoger más de 75.000 cajas". Asimismo, señaló que "no se trata sólo de un importador, sino también de un reexportador a Moldavia, Rusia, Bielorusia y países Bálticos" y que "ha mostrado un gran interés en las hortalizas y cítricos de la Región".

El titular de empresa también resaltó el caso de uno de los compradores de Kazajistán que cuenta con más de diez hipermercados y 42.000 clientes diarios en Almaty, Astana, Karaganda y Shimkent.

El consejero manifestó que "para que la estancia fuera lo más productiva posible, tanto para los delegados extranjeros como para las empresas murcianas, el Info proporcionó previamente toda la información necesaria sobre las necesidades de los compradores y sobre la oferta murciana". Este trabajo culminó en una ronda de entrevistas de negocios bilaterales en las que han participado diez empresas de la Región.

Tras las reuniones, que se han desarrollado durante tres días, los compradores ucranianos, bielorrusos y kazanos han visitado diversas instalaciones de las empresas interesadas, así como cultivos en Beniel, el Campo de Cartagena, Totana y Águilas. Ruiz señaló que "al tratarse de compradores de mucho volumen, han mostrado interés en prácticamente todo tipo de frutas y hortalizas que se producen en la Región de Murcia".

Trabajo en la Oficina de Promoción de Negocios en Moscú

Para organizar esta misión inversa se ha contado con la colaboración del director de la Oficina de Promoción de Negocios en Moscú, Roman Aseev, quien se ha encargado de seleccionar a las empresas participantes. Para ello realizó un viaje a Bielorrusia para conocer y entrevistarse con los importadores y cadenas. También se desplazó a Kazajistán, donde además estuvo representando a la Región de Murcia en el stand informativo de la feria World Food Kazajistán.

El Info ha financiado los gastos de desplazamiento de los visitantes, en el marco del Plan de Promoción Exterior que gestiona conjuntamente con las Cámaras de Murcia, Lorca y Cartagena, además de hacerse cargo de la logística y organización de la misión inversa. Las empresas murcianas han pagado una cuota de participación, mientras que su alojamiento lo han cubierto los propios visitantes.

La Comunidad enseña la producción hortofrutícola de la Región a nueve grandes empresas de Kazajistán, Bielorusia y Ucrania, Foto 1
La Comunidad enseña la producción hortofrutícola de la Región a nueve grandes empresas de Kazajistán, Bielorusia y Ucrania, Foto 2
Totana.com