El Gobierno regional extiende sus políticas de transparencia a los municipios

Fuente:

El consejero José Gabriel Ruiz presenta el proyecto 'Municipio Transparente', enmarcado en la Iniciativa Integral para la Transparencia de la Región de Murcia

El Gobierno regional extiende sus políticas de transparencia a los municipios

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, presentó hoy el proyecto 'Municipio Transparente' con el que el Gobierno regional quiere extender sus políticas de transparencia a los municipios para conseguir "ser la comunidad autónoma más transparente de España".

"La Iniciativa Integral para la Transparencia ha supuesto un punto de inflexión, que no sólo está beneficiando a los ciudadanos, sino que está suponiendo un giro en el propio funcionamiento de la Administración, cambiando la cultura en materia de transparencia, en la que queremos implicar a las corporaciones locales", explicó el consejero.

Para José Gabriel Ruiz, "la transparencia es el primer paso para la implicación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Tiene que haber rendición de cuentas, información clara y entendible, para poder animar a los ciudadanos a participar en la gestión pública".

Los objetivos que persigue este nuevo proyecto son los de promover entre los ayuntamientos de la Región su adhesión a la Iniciativa Integral de la Transparencia del Gobierno regional; promover la participación ciudadana entre las entidades locales, y hacer efectivo el principio de colaboración entre administraciones públicas, como uno de los pilares de la nueva gestión pública.

A los ayuntamientos que decidan adherirse a esta iniciativa regional, "se les hará un reconocimiento que tendrá una vigencia de un año y lo otorgaremos, en una primera instancia, a aquellos ayuntamientos que se comprometan a desarrollar las iniciativas de transparencia", explicó el consejero. Una vez transcurrido dicho año, para poder renovar esta distinción, las entidades locales tendrán que acreditar el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos.

Aunque el consejero informó de que la Federación de Municipios y algunos municipios son conocedores de este proyecto regional, "en las próximas semanas vamos a mantener una reunión con esta institución con el fin de coordinar una plan de difusión del mismo y promover la adhesión paulatina de todos los municipios". Además José Gabriel Ruiz quiso destacar la labor de algunos de los ayuntamientos "que llevan años trabajando ejemplarmente en políticas de transparencia y participación".

Apoyos de la Comunidad y compromisos de los municipios

Los municipios que se adhieran a esta iniciativa tendrán que comprometerse a avanzar en los ámbitos de la transparencia, participación ciudadana y buen gobierno, que se desglosan a continuación:

1. Los compromisos en materia de transparencia que asumirán las entidades locales se centran en la publicidad activa en diversos aspecto como:

- Información sobre los cargos electos, su perfil profesional y las retribuciones que perciben por el desempeño de sus funciones.

- Información sobre la organización y el patrimonio de la Corporación, y normativa municipal.

- Información contable y presupuestaria, con detalle sobre ingresos, gastos y deuda municipal, así como sobre los vehículos existentes en el parque móvil del Ayuntamiento, y su marca, modelo y uso.

- Convenios de colaboración suscritos, con indicación de su objeto, las partes firmantes y los importes económicos comprometidos, en su caso, y publicación trimestral de la relación de contratos suscritos, así como la relación de subvenciones y ayudas concedidas.

- Efectivos de personal del Ayuntamiento, con información de cada uno de los tipos de empleados públicos existentes; Oferta de Empleo Público y su ejecución, bolsas de trabajo y listas de espera existentes; además de los diferentes procedimientos de provisión de puestos de trabajo (concurso de méritos y libre designación) convocados.

2. Medidas de participación ciudadana:

- Elaborar un reglamento de participación ciudadana o impulsarlo en caso de disponer ya de uno.

- Compromiso de promover procesos de participación antes del desarrollo de medidas que afecten a los vecinos.

- La participación de los ciudadanos se podrá articular a través de aportaciones ciudadanas, consultas públicas y procesos deliberativos.

3. Medidas de buen gobierno:

- Elaboración de un Código de Buen Gobierno.

- Creación de una Unidad de Conflicto de Intereses, encargada de velar por el control del cumplimiento del régimen de incompatibilidades de los cargos electos del ayuntamiento, así como de la evolución de su situación patrimonial.

- Elaboración de cartas de servicio de cada área de la corporación con compromisos concretos anuales e indicadores de cumplimiento.

- Promover la colaboración entre administraciones y el impulso del Open Data, publicando todos los datos en formato abierto para su reutilización.

- Creación de un ámbito competencial expreso en materia de participación ciudadana en caso de no existir, y designar a un responsable dentro del Ayuntamiento en materia de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno.

Por su parte, la Comunidad va a realizar también una labor de apoyo y asesoramiento en la materia a través de los técnicos especialistas de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, para el desarrollo de la normativa municipal necesaria para el cumplimiento de los compromisos contenidos en esta Iniciativa.

José Gabriel Ruiz indicó que además se va a facilitar un espacio en el Portal de la Transparencia de la Comunidad con enlaces a sus espacios web de transparencia municipales. Se prestará soporte informático para la publicación de sus bases de datos en formato abierto y reutilizable en un único portal regional, y también se les acompañará en la puesta en marcha de los mecanismos que requiera el ejercicio del derecho de acceso a la información, contenido en la legislación nacional y regional sobre transparencia.

Por otra parte, el consejero declaró que se van a desarrollar programas formativos en materia de transparencia y participación, destinados a los responsables y técnicos de los ayuntamientos, y se va a habilitar un apartado en la plataforma de participación ciudadana para los procesos participativos que promuevan los ayuntamientos.

La promoción de encuentros periódicos para el intercambio de buenas prácticas en materia de participación a través del Consejo Asesor de Participación Ciudadana será otro de los compromisos que adquiere la Consejería con los municipios.

El Gobierno regional extiende sus políticas de transparencia a los municipios, Foto 1
El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz / CARM
Totana.com