La Reina Doña Letizia clausura el II Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras celebrado en Portugal

Fuente:

Ha estado presente la Asociación D´genes

La Reina Doña Letizia clausura el II Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras celebrado en Portugal

El II Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras ha sido clausurado hoy con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Letizia y la Primera Dama de Portugal, María Cavaco, país en el que se ha venido celebrando este encuentro desde el pasado lunes.

El presidente de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER), el murciano Juan Carrión, ha destacado la necesidad de estar unidos para seguir mejorando la calidad de vida de los 42 millones de iberoamericanos que sufren una enfermedad poco frecuente.

Carrión ha agradecido tanto a la Reina Doña Letizia como a la Primera Dama de Portugal su implicación y apoyo en el acto de clausura de este encuentro, que durante su desarrollo ha permitido congregar a representantes de organizaciones de diez países diferentes.

Tal y como ha explicado el presidente de ALIBER, estos cinco días de trabajo han permitido analizar la situación en cada uno de los países y las dificultades que se han planteado en este primer año de funcionamiento de este organismo, sentar las bases para mejorar la estructura de organización de la Alianza y poder establecer redes de comunicación más fluidas que posibiliten un mejor intercambio de acciones de carácter formativo y solidario que permitan mejorar la situación de las personas que padecen una enfermedad poco frecuente y sus familias.

ALIBER nació el 18 de octubre de 2013 en Totana y en este primer año de funcionamiento ya representa a 384 asociaciones de pacientes de Iberoamérica. Su presidente, que también está al frente de la Asociación de Enfermedades Raras D´Genes y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), ha destacado la necesidad de seguir mejorando en la tarea que une a sus integrantes y que no es otra que evidenciar que las personas que padecen una enfermedad rara y sus familias tienen las mismas necesidades en cualquier lugar del mundo y por lo tanto hay que trabajar unidos para que estas enfermedades pasen a ser una prioridad social y sanitaria.

Carrión ha agradecido asimismo a la anfitriona de este encuentro, la Federación de Enfermedades Raras de Portugal (FEDRA), y a la Casa dos Marcos la hospitalidad brindada durante el desarrollo de este foro y ha emplazado a todos los implicados a darse cita en el III Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras, que tendrá lugar en 2015 en Guadalajara (México).

La Reina Doña Letizia clausura el II Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras celebrado en Portugal, Foto 1
Totana.com