D´Genes colaborará en el I Curso de Trabajo Social y Enfermedades Raras organizado por la Escuela de Práctica Social de la Universidad de Murcia

Fuente:

D´Genes colaborará en el I Curso de Trabajo Social y Enfermedades Raras organizado por la Escuela de Práctica Social de la Universidad de Murcia

La Escuela de Práctica Social de la Universidad de Murcia ha organizado el I Curso de Trabajo Social y Enfermedades Raras "Un nuevo reto para el Trabajo Social". Este programa, que se desarrollará de octubre a diciembre, cuenta con la colaboración de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y de la Asociación de Enfermedades Raras D´genes, que participa activamente en el área formativa.

El curso está destinado a titulados universitarios, preferentemente en Trabajo Social o profesiones afines, y entre sus objetivos figuran fomentar el trabajo unido con todos los grupos de interés, entre los profesionales de las enfermedades raras y los profesionales sociales y sanitarios, la comunidad científica, la industria, los medios de comunicación y demás actores sociales.

Asimismo, se pretende dotar a los participantes de formación previa a su futura incorporación en el ámbito específico como profesionales ya que los trabajadores sociales son vitales en la práctica profesional en el ámbito de las enfermedades raras.

Además, otro de los objetivos es el de sensibilizar a los profesionales hacia el colectivo de las enfermedades raras y las ganas de trabajar con y para el mismo.

Durante el programa formativo, se abordarán, entre otros contenidos, los retos del trabajador social en la práctica diaria, las líneas estratégicas de las enfermedades raras en España, el tratamiento en el área médica y psicológica y las enfermedades raras en el ámbito de la comunicación y las redes sociales.

Equipo docente

El trabajador social y presidente de FEDER y de la asociación D´genes, Juan Carrión Tudela, quien además es miembro del Consejo Asesor de Sanidad, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, forma parte del profesorado de este I Curso de Trabajo Social y Enfermedades Raras, que se va a desarrollar los días 29 de octubre, 5,12, 19 y 26 de noviembre y 3,10 y 17 de diciembre en el Campus Universitario de Espinardo (UM).

Otros integrantes del equipo docente son la coordinadora de la Unidad Genética Médica del servicio de Pediatría en el Hospital "Virgen de la Arrixaca" de Murcia, la doctora Encarnación Guillén Navarro; la trabajadora social de la delegación de FEDER en Murcia y miembro del Grupo de trabajo DITA, perteneciente a EURORDIS, Isabel Fernández Aldeguer; el psicólogo de D´genes y educador social Manuel Illera Hernández; el psicólogo y director de la Fundación FEDER para la investigación en enfermedades raras, Miguel Ángel Ruíz Carabias; y el profesor de la Universidad de Almería y director científico del Centro de Investigación en Comunicación y Sociedad de la Universidad de Almería y director del Grupo de investigación Estudios Críticos sobre Comunicación y co-director del Observatorio sobre las Enfermedades Raras de FEDER, Antonio M. Bañón Hernández.

El plazo de preinscripción finalizará el próximo 29 de septiembre y el precio para participar en el curso se ha fijado en 100 euros, si bien se podrán conceder becas parciales de hasta un cincuenta por ciento del importe, en función del número de solicitudes, la puntuación del solicitante y el número total de matrículas. Tanto el plazo de la matrícula como el de la solicitud de beca estará abierto del 30 de septiembre al 14 de octubre.

Los interesados pueden obtener más información en la Escuela de Práctica Social de la Universidad de Murcia (teléfono 868 884 078) en horario de 9:30 a 13:30 horas.

D´Genes colaborará en el I Curso de Trabajo Social y Enfermedades Raras organizado por la Escuela de Práctica Social de la Universidad de Murcia, Foto 1
D´Genes colaborará en el I Curso de Trabajo Social y Enfermedades Raras organizado por la Escuela de Práctica Social de la Universidad de Murcia, Foto 2
Totana.com