Fomento destina más de cuatro millones de euros a mejorar el acceso a las playas con actuaciones de conservación en autovías de la Región

Fuente:

Se actuará en 75 kilómetros de las autovías que comunican Alhama de Murcia con el Campo de Cartagena (RM-2), la localidad de Totana con Mazarrón (RM-3) y la autovía que conecta la RM-2 y la RM-3

Fomento destina más de cuatro millones de euros a mejorar el acceso a las playas con actuaciones de conservación en autovías de la Región

El consejero Manuel Campos resalta la importancia de las obras porque “permiten optimizar las comunicaciones y la seguridad de las carreteras, que representan una de las puertas de acceso a la costa”

Las tres autovías pertenecen a la red de primer nivel de la Comunidad Autónoma y soportan una alta intensidad de tráfico, que puede llegar a los 25.000 vehículos al día durante los meses de verano

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, destina más de 4 millones de euros a conservación, mantenimiento y rehabilitación en autovías que dan acceso a la costa de la Región.

Las actuaciones se centrarán en 75 kilómetros de las autovías que comunican Alhama de Murcia con el Campo de Cartagena (RM-2), la localidad de Totana con Mazarrón (RM-3), así como la autovía que conecta la RM-2 y la RM-3, la RM-23, que en su conjunto alcanzan puntas de tráfico en verano de hasta 25.000 vehículos al día.

Así lo recoge un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación, que ha sido adjudicado por un importe total de 4.036.449 euros y tiene una duración de 36 meses.

Esta cantidad “supone una inversión en conservación de más de 53.000 euros por cada kilómetro objeto de conservación de la Red de Carreteras de la Región”, indicó el titular de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos.

Las obras consisten en la reparación y el mantenimiento de los elementos de señalización y balizamiento de las autovías, y además se incluyen labores de mejora de los elementos de drenaje y de la capa de rodadura. También en el desarrollo de trabajos de desbroce y limpieza de calzadas, cunetas, bermas y obras de fábrica y, en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías.

El consejero de Fomento subrayó que las operaciones de conservación “permitirán mantener estas importantes carreteras en óptimas condiciones de explotación y conservación”.

Campos destacó que “las obras adquieren una especial relevancia de cara a la mejora de las comunicaciones y de la seguridad en las carreteras, ya que estas autovías representan una de las puertas de acceso de los conductores a la costa”.

Alta intensidad de tráfico

Campos destacó que las citadas autovías “pertenecen a la red de primer nivel de la Comunidad Autónoma, constituida por 665 kilómetros y destinada a soportar las mayores intensidades de tráfico a fin de configurar un esquema estructurante y equilibrador del territorio”.

En concreto, la autovía RM-2, que conecta Alhama de Murcia y el Campo de Cartagena, registra una intensidad media diaria de 8.564 vehículos, y la RM-3, que enlaza los términos municiaples de Totana y Mazarrón, 7.227 vehículos, mientras que la RM-23 asume una circulación media anual de 6.484 vehículos.

 

Fomento destina más de cuatro millones de euros a mejorar el acceso a las playas con actuaciones de conservación en autovías de la Región, Foto 1
Totana.com