Más de 1000 abuelos de toda la región celebrarán el Día de los Abuelos en Cartagena con una gran fiesta

Fuente:

Numerosos abuelos del Centro Municipal de Personas Mayores de Totana asistirán al acto

Más de 1000 abuelos de toda la región celebrarán el Día de los Abuelos en Cartagena con una gran fiesta

El viernes 25 de julio, más de 1.000 abuelos están invitados a una gran fiesta en el pabellón Cabezo Beaza de Cartagena. El Presidente de la Región, la Alcaldesa de Cartagena, el Obispo de Cartagena, el Padre Angel, Irma Soriano y Ángela Carrasco, entre otras personalidades, acompañarán a los mayores en este homenaje.

Coincidiendo con la celebración se bendecirá e inaugurarán las obras de ampliación y mejora de la Residencia de Mayores Virgen del Mar, gestionada por la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Murcia.

El Papa Francisco envía su Bendición. "El Santo Padre asegura a los abuelos un especial recuerdo en sus plegarias" y les "anima a contribuir al bien de la sociedad aportando la sabiduría de la experiencia, imprescindible ayuda que contribuye a las nuevas generaciones en la tarea de abrir un futuro digno para todos". 

CELEBRACIONES DEL DIA DE LOS ABUELOS

Desde hace 16 años Mensajeros de la Paz promueve la celebración del DIA DE LOS ABUELOS cada 26 de julio coincidiendo con la festividad de San Joaquín y Santa Ana; padres de la Virgen, y por tanto, abuelos del Niño Jesús. El objetivo principal de esta iniciativa es que toda la sociedad rinda un merecido homenaje a esos hombres y mujeres que tanto nos han dado, sensibilizar respecto a la figura de los abuelos para que se les valore y que reciban el cariño y el respeto de su entorno, a la vez que hacer una llamada de atención sobre las necesidades y carencias de la población mayor. Por ello es importante extender esta celebración en los diversos entornos: familias, centros de mayores, municipios, etc., en toda España y en todo el mundo.

Por su parte, y con el objeto de acercar la fiesta del Día de los Abuelos a los diferentes puntos del país, Mensajeros de la Paz organiza cada año una gran concentración lúdica de abuelos y abuelas, que se celebra en un municipio de España diferente: Madrid, Toledo, Valencia, Santiago, Gijón, Santander, Jaén, Palencia, etc. han sido las localidades que han acogido la fiesta del Día de los Abuelos en convocatorias precedentes.

En este 2014 la fiesta del Día de los Abuelos se celebrará el viernes 25 de julio en Cartagena, en el Pabellón Cabezo Beaza (Avda. de Luxemburgo s/n), a partir de las 12 de la mañana. Asistirán más de 1.000 mayores, muchos de ellos desde diferentes residencias y centros de día de la región, para compartir una jornada festiva llena de actos: Misa, pregón, acto institucional, entrega de diplomas a los Abuelos de Oro, almuerzo, baile y actuaciones musicales, son algunas de las propuestas de la celebración.

También estarán presentes el Presidente de la Región de Murcia, Don Alberto Garre López , la Alcaldesa de Cartagena, Doña Pilar Barreiro Álvarez, El Obispo de la diócesis, Don José Manuel Lorca Planes, y la Secretaria Gerente General del ISFAS, Doña Mª Soledad Álvarez de Miranda Delgado. Todos serán recibidos por DonAgustín García Belzunce, Gerente de la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Murcia y por el Padre Ángel,  Presidente y Fundador de Mensajeros de la Paz, y principal promotor de la iniciativa del Día de los Abuelos.

La fiesta del Día de los Abuelos en Cartagena contará también con la presencia de la popular presentadora de TV Irma Soriano, que será la maestra de ceremonias del acto, y la de la cantante Ángela Carrasco, que además de actuar como  pregonera, ofrecerá un pequeño concierto a los abuelos tras el almuerzo al que se invitará a todos los asistentes.

Todos los asistentes recibirán obsequios de aseo y belleza donados por la Fundación Cofares y dulces de Miguelañez. También participarán en el sorteo de un viaje a un destino europeo, ofrecido por Air Europa. Por su parte, Aquarius ofrecerá refrescos a todos los presentes. La asistencia a las actividades del Día de los Abuelos es totalmente gratuita, previa retirada de invitaciones. A una semana de la celebración, el aforo de la sala está prácticamente completado.    

Con anterioridad a la fiesta, las diferentes autoridades asistirán a las 11:00 de la mañana a la inauguración de las obras de ampliación y mejora realizadas recientemente en la Residencia Virgen del Mar, y a la posterior bendición de las instalaciones por parte del Obispo Mons. Lorca. Dicha residencia, que se encuentra en el  cartagenero Barrio de San Antón (Calle Salvador Escudero, 15),  acoge a 120 mayores y cuenta con un centro de día de 20 plazas. Mensajeros de la Paz gestiona este centro desde hace varios años.   

Al día siguiente, sábado 26 de julio, el Obispo de Cartagena, presidirá en la Catedral de Murcia (Plaza del Cardenal Belluga, 1) la Misa del Día de los Abuelos que será concelebrada por el Padre Ángel, Presidente y Fundador de Mensajeros de la Paz y por varios sacerdotes que, a su vez, son también abuelos. Al final de la Misa se dará lectura a la Bendición Apostólica especial enviada por su Santidad el Papa Francisco.

La Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz, la parte de la ONG que se ocupa del cuidado y mejora de la calidad de vida de personas mayores. En la Región deMurcia gestiona cuatro residencias y centros de día, con un total de 500 plazas, y lleva a cabo otras muchas iniciativas y servicios de atención e integración de personas mayores. A nivel nacional, la Asociación atiende otras 120 residencias y centros de mayores; en todas ellas están programados actos especiales para este Día de los Abuelos.

 DIA DE LOS ABUELOS: 26 de julio

 "Queremos hacer del día 26 de julio la fiesta de la gratitud, un día en el que los abuelos se vean reconocidos, en el que sean los protagonistas, el centro de la familia y de la sociedad, y también, porqué no, aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a las Administraciones sobre las necesidades sociales y materiales de las personas mayores. El Día de los Abuelos es una fiesta con una profunda raíz familiar, pero también tiene una dimensión social e institucional que no quisiéramos olvidar.

En estos años difíciles los abuelos están demostrando un más si cabe su importancia social, poniéndose de manifiesto el especialísimo apoyo que muchos están dando a sus familias. A pesar de los pocos ingresos de los mayores y de las pensiones pequeñas, tantas veces insuficientes, hoy gracias a los abuelos muchas familias en España pueden llegar a fin de mes, pagar hipotecas, o permitirse que los jóvenes puedan seguir estudiando. Hoy hay muchos abuelos que han vuelto a acoger a sus hijos y sus familias, ofreciéndoles apoyo, techo y mesa. Y esto lo hacen renunciando a pequeños caprichos, aportando sus "ahorrillos" de toda una vida de trabajo, o quitándose el pan de la boca si hace falta. En estos tiempos de crisis, los abuelos están dando el "do de pecho" por sus familias. A veces pienso que esta solidaridad intergeneracional está evitando no sólo muchos disgustos, sino algún serio estallido social." 

Padre Ángel, Presidente y Fundador de Mensajeros de la Paz

 “La figura del abuelo en nuestro tiempo se ha convertido en algo absolutamente imprescindible ya que juegan un papel irremplazable en el desarrollo del niño. Los encontramos a la salida de las guarderías, de los colegios, en el parque detrás de los pequeños para que no tropiecen…Son el reflejo del cariño, del amor, de la dedicación y del esfuerzo.  

Los abuelos se merecen todo nuestro respeto y gratitud por la “tarea” muchas veces complicada que les ha tocado vivir. Saber complementar la educación de sus nietos y  fomentar ese vínculo abuelo-nieto que los convierte en amigos y confidentes no es ni mucho menos labor fácil,  aún menos en estos años complicados en que han demostrado más que nunca la importancia social que tienen, manifestada en esa desinteresada ayuda que prestan a su familia”.

Más de 1000 abuelos de toda la región celebrarán el Día de los Abuelos en Cartagena con una gran fiesta, Foto 1
Totana.com