Pujante critica a Valcárcel por apoyar al delegado del Gobierno, imputado en el caso Novo Carthago

Fuente:

Pujante ha recordado que no es la primera vez que Valcárcel expresa su apoyo a cargos públicos imputados de su partido, "poniendo la mano en el fuego sobre su honradez"; tal es el caso del condenado exalcalde de Totana

Pujante critica a Valcárcel por apoyar al delegado del Gobierno, imputado en el caso Novo Carthago

El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha respondido hoy a las declaraciones del presidente del PP, Ramón Luis Valcárcel, en las que expresa su apoyo al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, imputado por un delito de corrupción urbanística en el caso Novo Carthago.

Pujante ha señalado que las declaraciones de Valcárcel le parecen coherentes con el apoyo público que ofreció, en calidad de presidente de la Región, a un proyecto urbanístico que no hubiera sido posible sin un cambio legal para desproteger un espacio natural.

"Un proyecto realizado a instancias y con la intervención activa y necesaria de los principales responsables de la Comunidad Autónoma, ahora imputados en el proceso, y del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena con su alcaldesa, Pilar Barreiro, a la cabeza".

En este sentido, Pujante ha puesto de relieve la "satisfacción" de Valcárcel "acudiendo a la presentación pública que la empresa Hansa Urbana realizó del proyecto, y haciéndose la foto junto a la maqueta que confirmaba la destrucción del espacio natural protegido para favorecer los intereses especulativos de esta empresa de construcción". Además, ha criticado la "frivolidad" de Valcárcel "pretendiendo convertir lo que es un delito de corrupción urbanística, en un mero trámite administrativo realizado con más o menos acierto".

"Un comentario absolutamente vergonzoso viniendo de alguien que ha sido presidente de la comunidad, y que por lo tanto debería haber sido el máximo garante de los intereses colectivos y del estricto cumplimiento de la Ley que los amparaba".

Pujante ha recordado que no es la primera vez que Valcárcel expresa su apoyo a cargos públicos imputados de su partido, "poniendo la mano en el fuego sobre su honradez"; tal es el caso del condenado exalcalde de Totana, Juan Morales, y el del también condenado exregidor de Fortuna, Matías Carrillo.

El coordinador de IU-Verdes ha criticado duramente la "ausencia de ética política de un partido que, en lugar de actuar respondiendo ante la ciudadanía, con claridad y honestidad, intenta evitar la acción de la justicia bien a través de ataques y descalificaciones a jueces y fiscales, o bien blindando a los suyos con propuestas de aforamiento".

"El problema de Valcárcel es que él mismo es el máximo responsable, en sus 19 años de gobierno, de haber auspiciado un sistema que ha puesto a la Región de Murcia a la cabeza de la corrupción de España", ha sostenido Pujante, para quien "no es de extrañar que Valcárcel defienda a sus cargos imputados, porque tantos son los cargos del PP imputados o condenados que si no lo hace se quedaría sin partido que presidir".

"Defendiéndolos, Valcárcel no hace sino defenderse a sí mismo" ha concluido.

Pujante critica a Valcárcel por apoyar al delegado del Gobierno, imputado en el caso Novo Carthago, Foto 1
José Antonio Pujante en una foto de archivo / Totana.com
Totana.com