Educación abre el plazo para inscribirse en las pruebas de acceso a los ciclos de Formación Profesional

Fuente:

Estas pruebas están diseñadas para facilitar el retorno al sistema educativo a personas que lo abandonaron o ampliar su formación a los que han realizado el procedimiento de reconocimiento competencias profesionales

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo acaba de convocar las pruebas de acceso a los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior en la Región de Murcia, cuyo plazo de inscripción comienza el próximo lunes y concluye el 9 de febrero.

La realización de estas pruebas permite a todas las personas que no tengan los requisitos académicos de acceso a la Formación Profesional del sistema educativo optar a una plaza en alguno de los ciclos formativos que ofrece la Consejería en el curso 2014-2015.

Los interesados podrán presentar su solicitud de inscripción en la dirección https://apliedu.murciaeduca.es, en el apartado 'Convocatorias'. Los exámenes tendrán lugar en junio.

La directora general de Formación Profesional y de Régimen Especial, Marta López-Briones, indicó que "miles de personas se presentan cada año a esta convocatoria y queremos facilitarles su inscripción con el proceso telemático".

"Nuestro objetivo, añadió, es abrir la puerta a la FP y las oportunidades de empleabilidad que ofrecen estos ciclos formativos a personas que por diversas circunstancias no cuentan con los requisitos académicos, pero sí con los conocimientos, para acceder a ellos".

En concreto, podrán inscribirse en la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio quienes tengan como mínimo 17 años, o los cumplan durante el año 2014, y no posean los requisitos académicos de acceso a dichos estudios en la actualidad.

Para la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior se requiere tener como mínimo 19 años, o cumplirlos durante el año 2014, y no poseer los requisitos académicos de acceso a dichos estudios. En el caso de que se posea un título de técnico de Formación Profesional o se esté en condiciones de obtenerlo en este curso académico en la Región de Murcia, el requisito de edad es de 18 años.

Marta López-Briones indicó que "estas pruebas ofrecen una posibilidad de retornar al sistema educativo a personas que abandonaron los estudios, o de continuarlos en el caso de aquellos que han realizado un procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de competencias profesionales". De hecho, señaló, "estos últimos pueden solicitar exenciones de partes de la prueba por experiencia laboral acreditada o estudios realizados previamente".

Toda la información relativa al procedimiento de inscripción, extractos informativos, calendario, contenidos de referencia o exámenes de convocatorias anteriores relativas a estas pruebas, se puede descargar desde la página web de la Consejería, www.carm.es/cefe, en el enlace de Área Temática Formación Profesional, o desde la web de Formación Profesional de la Comunidad, www.llegarasalto.com.

La prueba de Grado Medio se compone de tres partes: sociolingüística, matemática y científico-técnica. Por su parte, la de Grado Superior está dividida en una parte común con ejercicios de Lengua castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera; y una segunda específica donde se deberán elegir dos materias de las tres propuestas, según la opción por la que se presente el aspirante y de acuerdo a las tres vías de acceso posibles a las distintas familias profesionales.

Totana.com