La Comunidad desarrolla planes de mejora de los parques empresariales para aumentar la competitividad de las empresas

Fuente:

Industria, Empresa e Innovación, en colaboración con ayuntamientos, asociaciones y entidades de conservación, ha desarrollado planes de optimización en los polígonos industriales de Alhama, Totana y Águilas

La Comunidad desarrolla planes de mejora de los parques empresariales para aumentar la competitividad de las empresas

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info), en colaboración con distintos ayuntamientos, asociaciones empresariales y entidades de conservación, ha desarrollado Planes de Actuación y Mejora de Parques Empresariales con el fin de ayudar a consolidar su situación competitiva y la de las empresas que en ellos se ubican. Hasta el momento, se han llevado a cabo planes de optimización para los polígonos industriales de Alhama, que acoge a 110 empresas; Totana, que cuenta con 100, y Águilas, con un total de 56.

Estos planes, en los que se recogen acuerdos, compromisos y propuestas de acciones, tienen por objetivo mejorar las infraestructuras y los servicios de los parques, aumentar los atractivos de los mismos para la captación de nuevas empresas y asistir a las empresas ya instaladas para aumentar su competitividad.

"Queremos ayudar a que los parques mejoren su gestión y que las empresas en ellos ubicadas también reciban un valor añadido, que conozcan sus fortalezas y puntos débiles para ser más competitivas y obtener así mejores resultados", asegura el director del Info, Juan Hernández.

La elaboración de estos planes de mejora busca asegurar el cumplimiento de unos estándares mínimos para los parques industriales de la Región de Murcia, ya sean de ámbito municipal, regional o comarcal. Para ello, se realizan análisis que permiten conocer el potencial estratégico del polígono, teniendo también en cuenta factores como el tamaño, la tipología, el número de empresas instaladas y la capacidad para acoger nuevos negocios, así como el ámbito de influencia.

Asimismo, el Info trabaja actualmente, junto con el resto de miembros de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR), en la definición de una metodología para establecer el distintivo de 'Marca de Garantía'. Este sello premiará el esfuerzo de los parques empresariales que lleven a cabo el conjunto de acciones de mejora necesarias para garantizar la calidad de su gestión y de los servicios a las empresas.

La Región de Murcia cuenta con 65 parques industriales ordenados situados en 34 municipios, con 4.536 empresas instaladas. Estas empresas cuentan con 37.689 empleados y tienen una facturación de 8.184 millones de euros, según datos de 2011. En ellos se genera el 57 por ciento del PIB regional.

Cambio en la legislación

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento, en colaboración con la Federación de Parques Empresariales de la Región de Murcia (Fepemur), trabaja actualmente en la elaboración de una propuesta que modifique la legislación por la que se rigen las Entidades de Conservación y Mantenimiento de los Parques Industriales.

El objetivo principal es normalizar las figuras de gestión que existen actualmente en los parques industriales y garantizar la correcta prestación de los servicios básicos a través de un nuevo modelo de gestión profesional. Esta iniciativa también busca facilitar la colaboración entre los organismos públicos y las empresas privadas, así como aprovechar y optimizar las ventajas y oportunidades de las economías de escala y los procesos de aglomeración.

"El 57 por ciento de los polígonos de la Región no disponen de ninguna figura de gestión, lo cual hace que, en muchas ocasiones, las funciones de conservación y mantenimiento queden relegadas a un segundo plano", afirma Juan Hernández y añade que "si queremos hacer parques con mejores infraestructuras que ayuden a las empresas a ser más competitivas y atraigan a nuevas empresas, debemos crear una nueva figura de gestión que aglutine estas tareas y otras funciones".

Además, la nueva propuesta legislativa aborda también la necesidad de mejorar las relaciones entre los ayuntamientos y las nuevas Comunidades de Gestión, estableciendo fórmulas de cofinanciación entre la Administración y los empresarios.

La Comunidad desarrolla planes de mejora de los parques empresariales para aumentar la competitividad de las empresas, Foto 1
El Polígono Industrial El Saladar de Totana en una foto de archivo / Totana.com
Totana.com