20.000 alumnos de Primaria se beneficiarán del programa bilingüe que el próximo curso llegará a 143 colegios de la Región

Fuente:

La Consejería de Educación presenta las novedades más significativas en materia de idiomas, y subraya la ampliación de 30 colegios más en Primaria y 20 nuevas secciones bilingües en Secundaria

20.000 alumnos de Primaria se beneficiarán del programa bilingüe que el próximo curso llegará a 143 colegios de la Región

Sotoca destaca que Fuente Álamo, con todos sus centros educativos bilingües, se ha convertido en el  primer ‘municipio bilingüe’ de la Región

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, aseguró hoy que unos 20.000 alumnos de Primaria se beneficiarán el próximo curso del programa bilingüe, ya que la Consejería ha incorporado 30 nuevos centros a la red de colegios bilingües, 20 públicos y 10 concertados.

Sotoca destacó que a partir de septiembre habrá un total de 143 colegios bilingües en la Región, lo que “supone haber convertido, en apenas cinco años, a casi uno de cada tres centros de Primaria en bilingües”. Según dijo, “se trata de un avance muy significativo para el modelo educativo regional y especialmente para el futuro de muchos alumnos que tendrán la oportunidad de cursar toda su etapa educativa obligatoria en un segundo idioma”.

En concreto, este programa implica recibir, como mínimo, un cuarto del horario lectivo semanal en inglés. De esta forma, los alumnos, además de la asignatura de Inglés, siguen en este segundo idioma otras materias como Conocimiento del Medio, Educación Artística, o Educación Física.

Para la selección de los centros que se incorporan por primera vez, la Consejería ha tenido en cuenta el nivel y la capacidad del profesorado, la viabilidad y el respaldo educativo del proyecto, la experiencia del centro en materia de idiomas o la distribución geográfica. En este sentido, Sotoca destacó que “el programa de colegios bilingües ya está implantado en más de 30 de los 45 municipios en la Región”. 

Con el fin de asegurar la puesta en marcha y funcionamiento del programa, la Consejería desarrolla todos los años un plan formativo dirigido especialmente a los profesores que se incorporarán al programa. Se trata de un curso de formación de 150 horas que realizarán durante los meses de junio y julio y cuyo objetivo es que los docentes puedan desarrollar su competencia didáctica sobre las materias del currículum de Primaria a través de la lengua inglesa.

Esta formación se completará con la visita de los profesores a los colegios bilingües que ya están funcionando para que puedan ver cómo se trabaja. La Consejería, en colaboración con el Ministerio, ofrece también la posibilidad de realizar cursos de actualización lingüística didáctica con estancias formativas en el extranjero, especialmente dirigidos a profesores que vayan a impartir materias no lingüísticas en lengua extranjera.

Asimismo, el próximo curso se mantendrán los seminarios de continuidad (reuniones de profesores que están trabajando en el programa bilingüe) con el objetivo de que el profesorado pueda resolver dudas e intercambiar materiales y experiencias de enseñanza y aprendizaje.

El 92 por ciento de los alumnos superaron la prueba de nivel

El consejero subrayó que “uno de los aspectos importantes del programa es la evaluación del ‘Trinity College’ a la que se someterán los alumnos de estos centros en el último curso de Primaria, y que les valdrá un reconocimiento internacional en su expediente académico”. En concreto, la Consejería ofrece a los alumnos que cursan la enseñanza bilingüe la posibilidad de evaluar en 2º de Primaria el nivel que van adquiriendo, y certificar en 6º de Primaria el nivel adquirido.

Según indicó Sotoca, los resultados de la evaluación que se realizó el curso pasado a los alumnos de 2º de Primaria “son muy satisfactorios, ya que el 92 por ciento pasaron la prueba de nivel, y más de 60 por ciento de ellos con las máximas calificaciones”.

 “Es importante ir obteniendo información periódica acerca del funcionamiento del programa para que podamos ir aplicando las medidas de mejora necesarias, y mantener aquello que se demuestre que está dando buenos resultados”, indicó el consejero.

20 nuevas secciones bilingües en Secundaria

Constantino Sotoca recordó que la “apuesta” por el bilingüismo se seguirá traduciendo también en Secundaria, “donde venimos impulsando desde hace años las secciones bilingües en varios idiomas”, y destacó que “más de la mitad de los institutos de la Región, el 60 por ciento, son bilingües”. En concreto, hay 74 centros que ofrecen secciones bilingües, en inglés, francés, alemán, y secciones bilingües mixtas en inglés-francés, y que, en la actualidad cursan más de 10.000 alumnos de la Región”.

Entre las novedades para el próximo curso, Sotoca anunció que la Consejería está ultimando una nueva orden que regule la convocatoria de este programa y que recogerá la ampliación de 20 nuevas secciones bilingües, 10 en centros públicos y 10 en centros concertados. Además, la orden contemplará la posibilidad de que los centros de nueva creación sean bilingües desde su inicio.

El titular de Educación hizo referencia a otra iniciativa que la Consejería introdujo hace un par de años en Bachiller. Se trata de ‘Bachibach’, un programa que permite a los alumnos que han cursado Secundaria bajo alguna de las modalidades bilingües mixtas o de francés, obtener una doble titulación: la del Bachillerato Español y la del Bachillerato Francés.

En este sentido, aseguró que la Región es de las pocas comunidades que participan en esta iniciativa a nivel nacional, con tres institutos: IES Ben Arabí, de Cartagena, y Alfonso X El Sabio y Mariano Baquero, de Murcia. Los resultados también están siendo muy significativos, ya que de 52 alumnos que se presentaron el año pasado por primera vez a esta prueba, el 80 por ciento (42), obtuvieron la doble titulación.

Balance positivo

Para el consejero el balance de estos últimos años “tiene que ser necesariamente positivo”, y así lo demuestran los datos que configuran el mapa bilingüe para el curso 2013-2014, donde hay 217 centros bilingües entre Primaria y Secundaria, unos de 30.000 alumnos cursando estas enseñanzas, más de 900 profesores implicados y 145 auxiliares de conversación.

En este sentido, aseguró que “fruto de esta apuesta importante por los idiomas, la Región ya cuenta con el primer municipio totalmente bilingüe”. Se trata de Fuente Álamo, donde todos sus centros educativos, tres colegios y dos Institutos, son bilingües. Sotoca destacó también que “hay otros muchos municipios como Archena, Alguazas, Alcantarilla, Molina, Mula o Santomera, donde su oferta bilingüe alcanza ya al 50 por ciento de los centros de cada municipio”.

Centros Programa Colegios Bilingües. Curso 2012/2013

 

MUNICIPIO

LOCALIDAD

CENTRO

1

ABANILLA

ABANILLA

CEIP SANTÍSIMA CRUZ

2

ABARÁN

ABARÁN

CEIP VIRGEN DEL ORO

3

ÁGUILAS

ÁGUILAS

CEIP LAS LOMAS

4

ALCANTARILLA

ALCANTARILLA

CC SAGRADO CORAZÓN

5

CEIP CAMPOAMOR

6

CEIP JACINTO BENAVENTE

7

COLEGIO SAMANIEGO

8

LOS ALCÁZARES

LOS ALCÁZARES

CC LAS CLARAS DEL MAR MENOR

9

ALGUAZAS

ALGUAZAS

CEIP MONTE ANAOR

10

ARCHENA

ARCHENA

CEIP MICAELA SANZ VERDE

11

CEIP RÍO SEGURA

12

CEIP EMILIO CANDEL

13

BULLAS

BULLAS

CEIP JUAN DE LA GLORIA ARTERO

14

CALASPARRA

CALASPARRA

CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

15

CARAVACA DE LA CRUZ

CARAVACA DE LA CRUZ

CEIP CERVANTES

16

CEIP EL SALVADOR

17

CEIP BASILIO SÁEZ

18

CEIP LA SANTA CRUZ

19

CARTAGENA

 

EL ALGAR

CEIP VIRGINIA PÉREZ

20

CARTAGENA

CC HISPANIA

21

CC LA SAGRADA FAMILIA

22

CC SANTA MARÍA MICAELA

23

CEIP ANTONIO DE ULLOA

24

CEIP VIRGEN DEL CARMEN

25

CEIP Nº 12

26

EL BOHÍO

CEIP SAN CRISTÓBAL

27

LA PALMA

CEIP SANTA FLORENTINA

28

LOS BARREROS

CEIP SAN FRANCISCO JAVIER

29

LOS DOLORES

CEIP NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

30

CEHEGÍN

CEHEGÍN

CEIP CONDE DE CAMPILLOS

31

CEIP PÉREZ VILLANUEVA

32

CEUTÍ

CEUTÍ

CEIP SAN ROQUE

33

CIEZA

CIEZA

CEIP ANTONIO BUITRAGO GÓMEZ

34

CEIP CRISTO DEL CONSUELO

35

FUENTE ÁLAMO

FUENTE ÁLAMO

CC SAN AGUSTÍN

36

CEIP JOSÉ ANTONIO

37

CEIP NUEVA ESCUELA

38

JUMILLA

JUMILLA

CEIP CARMEN CONDE

39

CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ

40

CEIP PRÍNCIPE FELIPE

41

LORCA

LORCA

CC MADRE DE DIOS

42

CEIP ANA CAICEDO RICHARD

43

CEIP ANDRÉS GARCÍA SOLER

44

MAZARRÓN

MAZARRÓN

CEIP FRANCISCO CAPARRÓS

45

CEIP INFANTA LEONOR

46

MOLINA DE SEGURA

MOLINA DE SEGURA

CC SALZILLO

47

CEIP SAGRADO CORAZÓN

48

CEIP MAESTRO FRANCISCO MARTÍNEZ BERNAL

49

CEIP TIERNO GALVÁN

50

CC VISTARREAL

51

MORATALLA

MORATALLA

CEIP JUANA RODRÍGUEZ

52

MULA

MULA

CEIP SANTO DOMINGO Y SAN MIGUEL

53

CEIP ANITA ARNAO

54

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MURCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALGEZARES

CEIP SAAVEDRA FAJARDO

55

ALQUERÍAS

CEIP SAN JUAN BAUTISTA

56

BENIAJÁN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

57

CEIP NTRA. SRA. DE LA FUENSANTA

58

CABEZO DE TORRES

CC ANTONIO NEBRIJA

59

COBATILLAS

CEIP VIRGEN DE LA VEGA

60

EL ESPARRAGAL

 

CC MONTEPINAR

61

CEIP NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

62

CEIP VICENTE MEDINA

63

EL PALMAR

CEIP GLORIA FUERTES

64

ESPINARDO

CC NTRA. SRA. CONSOLACIÓN

65

CC SAN JOSÉ

66

GUADALUPE

CEIP VIRGEN DE GUADALUPE

67

JAVALÍ NUEVO

CEIP RÍO SEGURA

68

LA ÑORA

CEIP NTRA. SRA. DEL PASO

69

LOS DOLORES

CEIP MAESTRO ENRIQUE LABORDA

70

LOS MARTÍNEZ DEL PUERTO

CEIP NTRA. SRA. DE LAS MARAVILLAS

71

MONTEAGUDO

CEIP JUAN XXIII

72

CEIP NTRA. SRA. DE LA ANTIGUA

73

MURCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEIP ANDRÉS BAQUERO

74

CEIP LA ARBOLEJA

75

CEIP CIERVA PEÑAFIEL

76

CEIP FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

77

CEIP FERNÁNDEZ CABALLERO

78

CEIP MARÍA MAROTO

79

CEIP NARCISO YEPES

80

CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA ARRIXACA

81

CEIP NTRA. SRA. DE ATOCHA

82

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

83

CEIP SAN PABLO

84

CC LA MERCED-FUENSANTA

85

CC NELVA-MONTEAGUDO

86

CC SAN BUENAVENTURA

87

CC SANTA MARÍA DEL CARMEN

88

CC SANTA JOAQUINA DE VEDRUNA

89

COLEGIO JESÚS-MARÍA

90

NORNDUERMAS

CEIP NTRA. SRA. DE CORTES

91

PUENTE TOCINOS

CEIP PINTOR PEDRO FLORES

92

CC STA. MARÍA DE LA PAZ JESUITINAS

93

RINCÓN DE SECA

CEIP NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES

94

SAN GINÉS

CEIP ESCULTOR SALZILLO

95

SANGONERA LA SECA

CEIP VICENTE MEDINA

96

SUCINA

CEIPB ARTEAGA

97

TORREAGÜERA

COLEGIO MIRASIERRA

98

CEIP CRISTO DEL VALLE

99

SAN JAVIER

SAN JAVIER

CEIP Nº 4

100

SAN PEDRO DEL PINATAR

SAN PEDRO DEL PINATAR

CEIP LOS PINOS

101

SANTOMERA

SANTOMERA

CEIP NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

102

CEIP RAMÓN GAYA

103

LAS TORRES DE COTILLAS

LAS TORRES DE COTILLAS

CEIP VISTA ALEGRE

104

CEIP SAN JOSÉ

105

TORRE PACHECO

ROLDÁN

CEIP EL ALBA

106

TORRE PACHECO

CEIP NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

107

CEIP SAN ANTONIO

108

CRA ENTRETIERRAS

109

TOTANA

TOTANA

CEIP LUIS PÉREZ RUEDA

110

CC REINA SOFÍA

111

CEIP TIERNO GALVÁN

112

ULEA

ULEA

CEIP Nº 1

113

LA UNIÓN

LA UNIÓN

CC SABINA MORA

20.000 alumnos de Primaria se beneficiarán del programa bilingüe que el próximo curso llegará a 143 colegios de la Región, Foto 1
Totana.com