Ucoerm destaca el esfuerzo de las cooperativas para incrementar la calidad educativa pese a la crisis

Fuente:

Ha celebrado esta tarde su asamblea general en el salón de actos del colegio Los Olivos, en Molina de Segura

Ucoerm destaca el esfuerzo de las cooperativas para incrementar la calidad educativa pese a la crisis

Ha contado con la presencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Educación, Constantino Sotoca

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) ha celebrado esta tarde su XXVIII Asamblea General Ordinaria en el salón de actos del colegio Los Olivos, en Molina de Segura. El acto ha sido clausurado por el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel.

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño; el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, han sido los encargados de dar la bienvenida a los más de 300 docentes que han asistido a la asamblea, en la que se ha aprobado la memoria de gestión, el balance de situación y la cuenta de resultados de 2012 y se ha presentado el plan de gestión y el presupuesto para este año.

Pedreño ha realizado un balance de las distintas actuaciones llevadas a cabo por la organización, como las aportaciones al proyecto de Ley de Autoridad Docente, "que contribuirá a dignificar la figura del profesor"; y a la Orden de Conciertos Educativos para el próximo curso. La organización también ha participado en las distintas mesas para el mantenimiento de unidades concertadas y apoyos educativos.

Durante su intervención, ha destacado que las cooperativas ofrecen un modelo educativo diferente, que transmite conocimientos académicos y valores como el respeto, la solidaridad y la democracia, y en el que los profesores están "totalmente implicados", en su doble condición de docentes y trabajadores en el ámbito empresarial.

También ha valorado el esfuerzo de estos centros educativos por ofrecer las "mejores soluciones" a las localidades y pedanías en las que desarrollan su actividad, con una fuerte inversión, a pesar de la situación económica actual, para mejorar sus instalaciones, ampliar líneas y la oferta educativa, incluyendo por ejemplo estudios de FP de forma privada.

No obstante, ha señalado al presidente de la Comunidad que la educación y la sanidad "no deben pagar" la crisis económica, y ha abogado por que se rechace más austeridad para que no dañe al crecimiento económico.

El presidente de Ucoerm ha mostrado la necesidad de favorecer la cultura emprendedora desde Primaria y de que las cooperativas de enseñanza se conviertan en instrumentos que faciliten los primeros contactos de los alumnos con el mundo laboral. "Deben conocer desde sus primeros años en qué modelo de empresa y educativo están recibiendo sus clases, y trasladarles que tienen que aprender a emprender, porque el presente y el futuro pasan por el autoempleo", ha explicado.

Asimismo, ha destacado la fuerte apuesta de estos centros por el bilingüismo. En la actualidad, ya hay cinco cooperativas de enseñanza que ofrecen este tipo de estudios y se espera que para el próximo curso, cuya convocatoria se publicó hace unos días, se pueda incorporar alguna más.

Otro de los temas que ha abordado es la reciente firma del II Pacto Regional por la Economía Social, que contempla un total de 48 medidas para fomentar la creación de estas empresas y apoyar a las que ya están funcionando. Ha resaltado que es "de justicia" que se siga apoyando al sector, dado que desde hace años vienen generando, "de forma constante y regular", miles de puestos de trabajo en la Región.

El presidente de la Comunidad, por su parte, ha destacado durante la clausura el "ejemplar esfuerzo" de las cooperativas para impartir la mejor calidad educativa a pesar de la contención del gasto. "Resulta hoy, no ya una alternativa sólida y coherente, sino el complemento necesario para construir conjuntamente, desde la pluralidad, cualquier sistema moderno de enseñanza", ha asegurado.

Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone la mitad del total de la Región. De éstas, 19 centros imparten el primer ciclo de Educación Infantil 0-3 años. El resto de los asociados a Ucoerm son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años.

Más de 33.000 alumnos se encuentran matriculados en las cooperativas de enseñanza que, al igual que el resto de centros concertados, han tenido que solicitar este año la renovación completa de los conciertos educativos. El número de unidades concertadas este curso es de más de 1.100, con el mayor porcentaje en Educación Primaria e Infantil.

El cooperativismo de enseñanza es, además, un sector que genera puestos de trabajo, con más de 2.300 profesores y 300 profesionales no docentes, un índice de estabilidad laboral del 90% y una participación de la mujer que supera el 70%.

Ucoerm destaca el esfuerzo de las cooperativas para incrementar la calidad educativa pese a la crisis, Foto 1
Ucoerm destaca el esfuerzo de las cooperativas para incrementar la calidad educativa pese a la crisis, Foto 2
Ucoerm destaca el esfuerzo de las cooperativas para incrementar la calidad educativa pese a la crisis, Foto 3
Totana.com