La Guardia Civil detiene a cuatro personas por tenencia y tráfico ilícito de armas en en Totana y Alhama de Murcia

Fuente:

Se han incautado dos pistolas, cerca de 200 cartuchos y una granada de mortero de la Guerra Civil Española, que anunciaban por Internet

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por tenencia y tráfico ilícito de armas en en Totana y Alhama de Murcia

La granada de mortero incautada constituía un elevado riesgo para su poseedor y vecindario, ya que podría haber explosionado

La operación se inició tras un control de prevención de seguridad ciudadana

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'ASTRACANADA' en Totana y Alhama de Murcia, establecida para esclarecer un delito de tráfico ilícito de armas, que se ha saldado con la detención de cuatro personas.

En un control y tres registros domiciliarios efectuados, los agentes aprehendieron dos pistolas, accesorios, cerca de 200 cartuchos y una granada de mortero de la Guerra Civil Española en precario estado de conservación.

La investigación se inició a raíz de la detención de dos personas por tenencia ilícita de armas sorprendidas en un control preventivo de seguridad ciudadana establecido en la N-340, a la altura de Totana. Los detenidos portaban una pistola de la que no pudieron acreditar su lícita procedencia y carecían de permiso para su tenencia.

Fruto de las primeras pesquisas, los agentes constataron la comisión de un delito de tráfico ilícito de armas, ya que, los arrestados, vecinos de Alhama, fueron sorprendidos instantes después de adquirir el arma. Por ello, los guardias civiles orientaron la línea de investigación hasta un vecino de Totana, que, presuntamente, se encontraba tras la distribución de la pistola incautada.

Una vez identificado el sospechoso y ubicados sus inmuebles, los agentes efectuaron tres registros domiciliarios en Totana y Alhama de Murcia, donde aprehendieron otra pistola, varios accesorios para este tipo de armas como cargadores de munición y fundas, cerca de 200 cartuchos de distintos calibres aptos para ser disparados por las armas incautadas y una granada de mortero en precario estado de conservación, por lo que se procedió a la detención del propietario de este material.

Activación del Grupo de Desactivación de Explosivos

El hallazgo de la granada de mortero en una de las viviendas registradas, y ante el riesgo de una explosión espontánea del artefacto, con el consiguiente peligro para el entorno donde fue hallado, originó que la Guardia Civil activara su Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX).

Los agentes del GEDEX se desplazaron inmediatamente hasta el inmueble donde aseguraron, trasladaron y, finalmente, realizaron una detonación controlada de la granada, que procedía de la pasada Guerra Civil Española.

Anunciaban las armas en Internet

La Benemérita identificó, localizó y detuvo a una cuarta persona, en Totana, por su vinculación a la venta ilegal de las armas. El detenido estaba coordinado con el propietario de las armas y explosivos, y su misión era la de publicitarlos. Para ello, utilizaba la red donde colgaba los anuncios del material bélico.

La operación se ha saldado con la detención de cuatro personas identificadas como:

- español, de 48 años, y vecino de Totana.

- español, de 49 años y vecino de Totana.

- español, de 32 años y vecino de Alhama de Murcia.

- español, de 26 años, y vecino de Alhama de Murcia.

A los dos primeros se les atribuyen los delitos de tenencia ilícita de armas y tráfico ilícito de armas, y a los dos últimos tenencia ilícita de armas.

Efectos intervenidos:

En distintas actuaciones de la operación, la Guardia Civil se ha incautado dos pistolas semiautomáticas de los calibres 9 mm. largo y 7,65 mm., accesorios para las pistolas como fundas, cargadores y piezas sueltas, 182 cartuchos de los mismos calibres aptos para ser disparados y una granada de mortero procedente de la Guerra Civil Española, en precario estado de conservación y que podría haber explosionado en cualquier momento.

Los detenidos, efectos intervenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Totana (Murcia).

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por tenencia y tráfico ilícito de armas en en Totana y Alhama de Murcia, Foto 1
La Guardia Civil detiene a cuatro personas por tenencia y tráfico ilícito de armas en en Totana y Alhama de Murcia, Foto 2
La Guardia Civil detiene a cuatro personas por tenencia y tráfico ilícito de armas en en Totana y Alhama de Murcia, Foto 6
La Guardia Civil detiene a cuatro personas por tenencia y tráfico ilícito de armas en en Totana y Alhama de Murcia, Foto 7
La Guardia Civil detiene a cuatro personas por tenencia y tráfico ilícito de armas en en Totana y Alhama de Murcia, Foto 8
Totana.com