Sanidad firma un convenio para reforzar el servicio de urgencias y emergencias sanitarias en el municipio de Totana

Fuente:

El Servicio Murciano de Salud aporta el material fungible necesario para el nuevo vehículo de Soporte Vital Básico

Loading player...

La Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 de la Región recibió en 2012 un total de 233.144 llamadas de las que 3.010 eran de vecinos de Totana

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), firmó hoy un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Totana para reforzar el servicio de urgencias y emergencias sanitarias que se presta en este municipio.

De este modo, el Consistorio establece un servicio de voluntariado en un vehículo de Soporte Vital Básico así como el equipo de electromedicina, mientras que por parte del SMS se aportará el material fungible necesario para este nuevo recurso.

El director gerente del SMS, José Antonio Alarcón, indicó que "la firma de este convenio supone incrementar los recursos existentes en Totana ya que ahora los vecinos de esta localidad disponen de dos vehículos de Soporte Vital Básico".

Alarcón señaló que "el vehículo de Soporte Vital Básico estará operativo solo con personal voluntario y se podrá medicalizar mediante el equipo de de electromedicina y con un facultativo cuando fuese precisa su intervención".

Los voluntarios, explicó Alarcón, serán quienes activen esta unidad llamando al Centro Coordinador de Emergencias Sanitarias de la Región de Murcia, como es habitual, y su actuación estará dirigida por los profesionales de dicho centro.

En la actualidad, el municipio de Totana cuenta con un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el que trabajan diez médicos y diez enfermeros. Así, de lunes a sábado, en horario de mañana, hay un médico y un enfermero, y por la tarde y la noche, dos médicos y dos enfermeros, mientras que los domingos hay dos médicos y dos enfermeros las 24 horas.

Además, el director gerente recordó que "este núcleo poblacional también puede hacer uso de la Unidad de Emergencias que hay en Alhama así como de la que está ubicada en Lorca".

Datos asistenciales

La Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia recibió en 2012 un total de 233.144 llamadas, de las que 3.010 eran de Totana, y de ellas 2.143 requirieron que se movilizase algún tipo de recurso sanitario.

En lo que va de año, según datos provisionales de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, se han registrado en el municipio 430 llamadas que precisaban asistencia sanitaria y en 328 se movilizaron recursos.

Sanidad firma un convenio para reforzar el servicio de urgencias y emergencias sanitarias en el municipio de Totana, Foto 1
Sanidad firma un convenio para reforzar el servicio de urgencias y emergencias sanitarias en el municipio de Totana, Foto 2
Sanidad firma un convenio para reforzar el servicio de urgencias y emergencias sanitarias en el municipio de Totana, Foto 3
Totana.com