Los II Premios de Artesanía incentivan la innovación y la capacidad de adaptación de los productos murcianos al mercado

Fuente:

El plazo para presentar candidaturas a estos premios convocados por la Comunidad está abierto hasta el 21 de marzo y los trabajos ganadores participarán en la convocatoria de los Premios Nacionales

Los II Premios de Artesanía incentivan la innovación y la capacidad de adaptación de los productos murcianos al mercado

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, ha convocado la segunda edición de los Premios de Artesanía Región de Murcia, destinados a incentivar la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado de los productos, proyectos y actuaciones artesanas.

El consejero José Ballesta, acompañado de la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, y del director territorial de El Corte Inglés, José Dasí, que colabora en la organización de estos premios, explicó que la convocatoria se enmarca "en la línea de fomento de nuevas formas de artesanía que sean expresión de los rasgos propios de las gentes y de nuestra tierra, como establece la Ley de Artesanía".

Con estos premios se pretende reconocer desde el ámbito institucional "el alto nivel de productos, proyectos y actuaciones identificados como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía y, de este modo, impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas", explicó el titular de Universidades, Empresa e Investigación.

Por tanto, el objetivo de esta convocatoria es prestigiar y poner en valor la artesanía de la Región de Murcia, premiando la calidad y la excelencia de los productos, tanto en su fase creativa como en las de elaboración y comercialización, así como reconocer los méritos de aquellas empresas que destaquen por su constante y renovada creatividad, adaptación al mercado, innovación, responsabilidad social y medioambiental.

Para esta segunda convocatoria se establecen cuatro modalidades. Por un lado, Artesanía Creativa para reconocer el uso de las nuevas tecnologías; Artesanía de Alimentación, en la que se valorará la utilización de materiales ecológicos y la búsqueda de nuevos clientes; Innova de Artesanía, para premiar proyectos de innovación que busquen nuevas aplicaciones con repercusión social o arquitectónica; y Promesa de Artesanía, categoría a la que se podrán presentar estudiantes o jóvenes que hayan estudiado Artesanía. El plazo para presentar candidaturas finaliza el 21 de marzo.

Los trabajos ganadores serán promovidos y difundidos, recibirán diplomas, podrán exhibir en el etiquetado su reconocimiento, formarán parte de exposiciones y serán candidatos a los Premios Nacionales de Artesanía, que convoca el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la Fundación para la Innovación de la Artesanía, y de los que se han convocado siete ediciones.

El consejero Ballesta precisó que "el sector artesano en la Región de Murcia tiene gran importancia y representatividad, englobando un número considerable de oficios que aplican el diseño, las nuevas tecnologías y la innovación", y añadió que "si existe una actividad emprendedora es la artesana, que supone también un sector destacado en la creación de empleo".

Los II Premios de Artesanía incentivan la innovación y la capacidad de adaptación de los productos murcianos al mercado, Foto 1
Totana.com