Palacios asegura que en 2013 habrá más plazas para personas con discapacidad

Fuente:

La consejera de Sanidad y Política Social aprovecha el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para reafirmar el compromiso del Gobierno con este colectivo

Subraya el papel "fundamental" de los programas de Desarrollo Infantil y Atención Temprana que se desarrollan en 28 centros de la Región

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, aseguró hoy que el año próximo, con cargo al presupuesto de la Dirección General de Discapacidad, se crearán 115 nuevas plazas en centros de día y residencias para personas con trastorno mental en situación de dependencia.

Palacios, que aprovechó la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para reafirmar el compromiso del Gobierno regional con este colectivo, explicó que se trata de 75 plazas en centros de día y de 40 plazas en atención residencial para las comarcas de Altiplano, Noroeste, Mar menor, Totana y Murcia Centro, "con el objetivo de cubrir la demanda de plazas en estas áreas".

En los últimos años, según la titular regional de Política Social, "nuestro objetivo ha sido siempre fomentar la autonomía de las personas con discapacidad" y, en este sentido, recordó que "se ha hecho un notable esfuerzo por aumentar los recursos con la construcción de residencias y centros de día que han conllevado un aumento de plazas, y también se han buscado fórmulas alternativas como las viviendas tuteladas".

Actualmente, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) atiende a 2.768 personas con discapacidad intelectual, 99 personas con discapacidad física y 635 personas con trastorno mental. En relación a éstas últimas, insistió en que a lo largo de 2013 habrá 115 plazas más para enfermos mentales crónicos y, además, se crearán unas 20 plazas para personas con discapacidad en centros de día y residencias, para dar respuestas a nuevas necesidades de plazas.

En la Región de Murcia existen un total de 109 centros destinados a la atención de personas con discapacidad, entre los 28 Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), 44 Centros de Día, 27 Residencias, ocho Viviendas Tuteladas y los dos Servicios y Centros de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAD y CEPAP). Todos estos recursos son gestionados, en el caso de seis Centros de Día y siete residencias, directamente por el IMAS, mientras que el resto son servicios de ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales con quienes la Comunidad tiene contratadas las plazas.

Colaboración con las organizaciones del sector

María Ángeles Palacios subrayó la colaboración que la Consejería, a través del IMAS, mantiene con todas las organizaciones del sector de la discapacidad, destacando que "son imprescindibles en la atención a las personas que se encuentran en esta situación".

Por ello, indicó que pese a las restricciones financieras y presupuestarias derivadas de la situación económica, "hemos hecho un esfuerzo para ayudar al mantenimiento de sus centros y servicios" en cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 2020 en materia de Discapacidad, así como las directrices de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, "cuyo fin es garantizar un desarrollo inteligente, sostenible e inclusivo".

Palacios recordó que la de Murcia "es la única comunidad que ha impulsado la creación de una Mesa del Tercer Sector", con el objetivo de establecer una interlocución directa, y defendió que "tenemos que trabajar juntos, con una visión integral e integradora que nos permita observar las necesidades de este colectivo no sólo desde un punto de vista asistencial, ya que sus demandas evolucionan al mismo ritmo que evoluciona la sociedad y la familia".

Atención Temprana

Palacios insistió en que es "fundamental" desarrollar un diagnóstico precoz de la posible discapacidad que se pueda sufrir, así como la labor preventiva desde las edades más tempranas, "para que estas personas obtengan siempre la mejor asistencia y los mejores servicios posibles".

En este sentido, se refirió a la "labor fundamental" de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana en los que a lo largo de este año 2012 serán atendidos 253 niños más que el pasado año, "lo que eleva la cifra de usuarios a 3.500", y añadió que "los niños con discapacidad constituyen una prioridad ineludible para este Gobierno".

20 años del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2012 coincide con el 20 aniversario de esta conmemoración, ya que fue en 1992 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió buscar una nueva conciencia ciudadana sobre los problemas de aquellos que padecen algún tipo de impedimento físico o psíquico, así como promover mejoras relacionadas con los derechos, el bienestar y la dignidad de los afectados.

La consejera de Sanidad y Política Social apuntó que ésta es una buena ocasión para recordarle a todos los murcianos que "desde el Gobierno seguimos trabajando, sin descanso, por el mantenimiento de los recursos destinados a este colectivo, por consolidar las plazas y servicios ofertados a las personas con discapacidad intelectual en el marco del Sistema de Atención a la Dependencia, y por asegurar y mejorar el sistema de Atención Tempana".

Totana.com