Un centenar de militantes refundarán en la Región la corriente Izquierda Socialista del PSOE

Fuente:

Apuestan por la construcción del “socialismo del siglo XXI”, como modelo alternativo a esta “estafa masiva” que hace que nuestra Región esté a la cabeza del paro y la pobreza

Loading player...

Un centenar de militantes refundarán en la Región la corriente Izquierda Socialista del PSOE

Un centenar de militantes del Partido Socialista de la Región de Murcia, pertenecientes a trece agrupaciones (Abarán, Caravaca, Cartagena, La Unión, Las Torres, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, San Pedro del Pinatar, Santomera, Totana y Yecla) han solicitado a lo largo de la última semana su adscripción a Izquierda Socialista, la única corriente de opinión interna reconocida oficialmente en el PSOE. En una reunión que se celebrará mañana martes, a las 20:00 horas, en la sede regional de este partido (C/Princesa, 13), se formalizará la puesta en marcha de esta corriente de opinión en el seno de la federación socialista murciana. En este primer encuentro también se determinarán, de manera provisional, las áreas de trabajo y los responsables de coordinarlas.

Para los impulsores de esta corriente en el PSRM, es “urgente” e “inaplazable” que su partido recupere la credibilidad ante la ciudadanía. En ese sentido, piden que, “a través de un proyecto netamente de izquierdas”, los socialistas “volvamos a estar en la calle, en las asociaciones, en las protestas con los trabajadores y en la defensa diaria de unas líneas rojas que no debemos permitir que la derecha viole impunemente”.

Los militantes adscritos a Izquierda Socialista reconocen que la desafección ciudadana hacia el PSOE es la más alta de la historia de la democracia y que “los pésimos resultados electorales, el bajo índice de militancia y el auge de movimientos ciudadanos de izquierdas”, son “una prueba evidente de que multitud de personas no se sienten representadas en nuestro proyecto”. En ese sentido, desde Izquierda Socialista apuntan a la necesidad de que el PSOE configure un nuevo proyecto que sea capaz de ilusionar a la ciudadanía “con propuestas que satisfagan las necesidades de millones de personas que están pagando con su sufrimiento los efectos de una crisis que ellos no han provocado”. Aseguran que el Neoliberalismo, causante de la crisis, “no puede ser el que nos saque de ella”. “Hay que frenar la aniquilación del Estado del Bienestar, la pérdida de derechos laborales, la oleada de privatizaciones y el empobrecimiento masivo que están causando las medidas del Partido Popular y sus compañeros ideológicos en Europa”, afirman. Frente a ello,  Izquierda Socialista apuesta por la construcción  del “socialismo del siglo XXI”, como modelo alternativo a esta “estafa masiva” que hace que nuestra Región esté a la cabeza del paro (más de un 30%, un 50% si hablamos de paro juvenil) y la pobreza, con 62.000 familias que no perciben ningún tipo de salario ni prestación. Uno de cada tres murcianos vive en el umbral de la pobreza o está en riesgo de exclusión social.  

En lo interno, explican además, que “más allá de los congresos” y de la “simple toma del poder”, por lo que lucha Izquierda Socialista es por la transformación del PSOE, “desde las bases”. Al hilo, manifiestan que el “silenciamiento y la eliminación” del papel de la militancia como constructora de los programas y las líneas de acción del PSOE, han originado que fallen los mecanismos internos de renovación, rendición de cuentas y de enlace con las demandas ciudadanas. Es por esto que Izquierda Socialista apuesta por una renovación basada en la participación activa, la autocrítica y la transparencia, tanto de los militantes de base, como de los cargos orgánicos e institucionales.

Los promotores de la corriente en el PSRM, Gabriel García Sánchez, Juan Antonio Gallego Capel y Gloria Martín Rodríguez, aseguran que el “objetivo prioritario” es reforzar a este partido por la izquierda frente a posiciones centristas. “Queremos que nuestros compañeros y compañeras comprendan que sumarse a Izquierda Socialista no es darle una puñalada, sino enriquecer a un partido que siempre ha sido y debe seguir siendo plural”.

Un centenar de militantes refundarán en la Región la corriente Izquierda Socialista del PSOE, Foto 1
Totana.com