El curso escolar arranca con 326.000 alumnos y el mayor incremento de escolarización en los estudios posobligatorios

Fuente:

Murcia alcanza la menor tasa de abandono educativo de su historia

El curso escolar arranca con 326.000 alumnos y el mayor incremento de escolarización en los estudios posobligatorios

La Región estrena el modelo dual de la FP alemana que combina formación y trabajo remunerado

Educación protege los programas de refuerzo y apoyo para los alumnos, y consolida el bilingüismo y la atención a la diversidad

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca destacó hoy que su departamento centrará todos sus esfuerzos para que este curso escolar 2012-2013 sea "provechoso para los alumnos, motivador para los profesores y alentador para las familias".

Sotoca ofreció los datos más significativos con los que arrancará el curso escolar, en el que hay matriculados unos 326.000 alumnos de todas las enseñanzas, y de los cuales 281.875 corresponden a alumnos de las enseñanzas de régimen general (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional).

El 73 por ciento de los alumnos, está matriculado en centros públicos y el 27 por ciento restante en centros concertados y privados. Para el consejero, esta distribución del alumnado, "similar a la del curso pasado, pone de manifiesto un mayor peso de la enseñanza pública en la Región".

Sotoca subrayó el "significativo aumento que experimentan las matriculaciones de las enseñanzas posobligatorias como el Bachillerato y en Formación Profesional con respecto año anterior, con incrementos de un 3 por ciento y un 7 por ciento, respectivamente.

"Son datos muy positivos porque supone directamente una mayor permanencia del alumnado en el sistema educativo, y un mayor prestigio de la formación profesional en nuestra Región", aseguró. Así, destacó que en los últimos cinco años, los alumnos de Bachiller se han incrementado en un 17 por ciento, y, en el caso de los alumnos de FP, en un 45 por ciento. "Son los mayores porcentajes de escolarización en estos niveles de enseñanza que hemos experimentado nunca", añadió.

Sotoca adelantó que "la Región de Murcia ha sido la segunda comunidad, detrás de Baleares, que más redujo en el último año su tasa de abandono educativo temprano, alcanzando "mínimos históricos" con 30.7 por ciento. "Casi cinco puntos menos, lo que supone casi el triple, de la reducción experimentada por la media nacional". Para el consejero es un dato "alentador", que "consolida la convergencia con la media nacional que venimos experimentando en los últimos años".

En este sentido, recordó que "hace siete años, la tasa de abandono en la Región se situaba en el 43,9 por ciento, y nos separaban de la media nacional 12 puntos de distancia, cuando la diferencia ahora apenas llega a cuatro puntos".

La presencia de alumnado extranjero en las aulas de la Región vuelve a ser importante, ya que supone un 12 por ciento sobre el total de alumnos, aunque Sotoca matizó que "al igual que viene ocurriendo en los tres últimos años, se produce un estancamiento en la presencia de este colectivo".

En cuanto el número total de profesores para este curso escolar, el consejero aseguró que alcanzarán los 23.254 docentes, unos 1.300 menos que el curso pasado, debido especialmente al aumento del horario lectivo que se ha producido en Primaria y Secundaria. Sin embargo, aclaró que "el impacto sobre el empleo interino será mucho menor, puesto que hay que prever jubilaciones que tendrán lugar este año y que cubriremos con personal interino".

12 nuevas infraestructuras

El curso escolar, que comenzará el próximo día 10 en Infantil y Primaria, y el día 17 en Secundaria, se pone en marcha con 12 nuevas infraestructuras educativas, entre las que destaca el nuevo colegio de Totana, y las ampliaciones que se han llevado a cabo en diferentes colegios de Beniaján, Cieza, Cartagena y La Manga, y en otros siete institutos de Murcia, Beniel, Caravaca, Ceutí, El Palmar, Cartagena y La Unión.

El titular de Educación destacó el "importante" esfuerzo del Gobierno regional para seguir mejorando y modernizando la red de infraestructuras educativas, que "no ha cesado a pesar de la difícil situación que estamos atravesando y que son más significativos que nunca".

En este sentido, recordó el "intenso trabajo que también hemos realizado en Lorca para seguir rehabilitando los centros afectados por el terremoto, entre los que destacó el Ibáñez Martín, el Príncipe de Asturias y el San Juan Bosco, además de las reparaciones que se han llevado a cabo, en colaboración con el Ayuntamiento, en 11 colegios del municipio".

"Un trabajo y unos esfuerzos que no ha finalizado", dijo Sotoca, y que "seguiremos invirtiendo en dos grandes proyectos como son las reconstrucciones del Ramón Arcas y el Ros Giner", cuyos proyectos saldrán en pocos días a licitación.

Región Bilingüe

Para este curso escolar la Consejería reforzará programas e iniciativas que redundan directamente en el rendimiento y en la formación de los alumnos. Así, destacó la incorporación de 11 nuevos centros a la red de centros para alumnos con altas capacidades y la creación de seis aulas abiertas más, con lo que la Región dispondrá de un total de 82 aulas en centros ordinarios especialmente diseñadas para atender a más de 400 alumnos con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas graves.

Asimismo, la Consejería mantendrá el programa de Refuerzo Instrumental Básico en Secundaria, que el curso pasado se amplió a Primaria, y a través del cual más de 10.000 alumnos, podrán reforzar en el horario de la asignatura de segundo idioma las competencias de Lengua y Matemáticas.

El consejero subrayó la ampliación del Programa de Refuerzo Curricular que este año llegará a 55 centros y que está especialmente dirigido a alumnos de primero y segundo de secundaria que hayan repetido, así como el PROA que se desarrollará en más de 160 centros y que reforzará también las competencias de 5.500 alumnos con dificultades de aprendizaje.

En materia de idiomas, Sotoca destacó importantes novedades para seguir la enseñanza bilingüe en todos los niveles de la enseñanza, entre las que subrayó la puesta en marcha de 31 nuevos colegios bilingües, hasta alcanzar los 113 centros, la oferta de 20 nuevas secciones bilingües en Secundaria, llegando al 75 por ciento de los institutos de la Región, y la implantación de un nuevo ciclo bilingüe de Formación Profesional en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Asimismo, y por primera vez este año, los centros de Primaria podrán ofertar el alemán como segundo idioma, en el tercer ciclo de esta etapa, cuando hasta ahora el currículum sólo permitía escoger francés.

Banco de libros para completar las ayudas a las familias

El titular de Educación aseguró que el Gobierno seguirá apoyando a las familias que más lo necesitan con ayudas para la adquisición de libros y material escolar, así como para el transporte y los comedores escolares. En este sentido, destacó las 410 rutas de Transporte Escolar que transportarán hasta sus centros a unos 18.500 alumnos, así como la creación de cinco nuevos comedores que se suman a la red de casi 200 comedores, y que permitirán a más de 13.000 alumnos disfrutar de este servicio.

En este sentido, subrayó que "hemos querido mantener el importe del año pasado para becas de comedor, con más de dos millones de euros, que van a ser imprescindibles para que muchas familias que no tienen recursos económicos puedan sufragar este servicio".

Del mismo modo, se refirió a las ayudas para libros, que este año contarán con un presupuesto de cinco millones de euros, y podrán beneficiar a más de 40.000 familias. Sotoca anunció que, como complemento a este sistema de becas, la Consejería impulsará la creación de Bancos de libros, que permitan reutilizar el material escolar que haya sido donado por las familias o por cualquier otra entidad. Una iniciativa, dijo, que "nos parece positiva en los momentos de dificultad que estamos atravesando y que supondrá un ahorro para muchas familias".

Para ello, el departamento que dirige Constantino Sotoca incentivará a las asociaciones de Padres con las subvenciones que anualmente destinan a poner en marcha bancos de libros. Además, se va a crear un foro en el que participen las administraciones Regional y Local, junto con las asociaciones de Padres, para poder llevar la creación de estos bancos de forma coordinada.

Alumnos de FP invertirán la mitad de su formación en empresas

En cuanto a la Formación Profesional, Sotoca anunció que la Consejería pondrá en marcha la FP Dual, el modelo alemán de formación que, según el consejero "contribuirá a combatir los datos de paro juvenil y ofrecerá más y mejores posibilidades reales de incorporarse al mercado de trabajo".

En este sentido, explicó que se pondrán en marcha de forma experimental en dos ciclos formativos de Grado Superior, el de Química Industrial que se imparte en el IES Politécnico de Cartagena, y el de Sistemas de Autorregulación y Control, en el IES Francisco de Goya de Molina de Segura.

La formación profesional dual va a permitir que los alumnos de estos ciclos reciban la formación en régimen de alternancia: una parte de su formación en el centro educativo y otra en la empresa, con prácticas que son remuneradas. En este sentido, el consejero avanzó que la Consejería ya está trabajando para conveniar con empresas punteras y estratégicas las condiciones de esta formación, y anunció que se han sumado al proyecto Estrella de Levante y Repsol.

Sotoca subrayó que "a pesar de que el modelo de formación dual en el que está trabajando el Gobierno de la Nación establece un mínimo del 33 por ciento de la formación, en el centro de trabajo, la Región lo ampliará al 50 por ciento.

Otras novedades importantes en esta materia son la creación de 600 nuevas plazas en diversos ciclos formativos muy demandados y con altos niveles de inserción laboral, como Sanidad, Electrónica, Comercio o Nuevas Tecnologías, así como el impulso de la modalidad de formación a distancia con cuatro nuevos grupos, dos de ellos en ciclos de nueva implantación como el ciclo de Administración y Gestión, y el ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

Además, la Consejería lanzará este año una nueva convocatoria del Procedimiento que permite acreditar y convalidar la experiencia laboral de los trabajadores. Será en cinco cualificaciones las que se convoque, con un mayor número de plazas y en sectores relacionados con la Dependencia, la Hostelería y las Emergencias Sanitarias.

El consejero citó algunas novedades más relacionadas con la Educación de Adultos, donde implantarán 95 Certificados de Profesionalidad y las Escuelas Oficiales de Idiomas, donde "hemos creado 80 grupos para responder la solicitud de 3.000 alumnos más en estas enseñanzas".

En cuanto a la formación del profesorado, Sotoca destacó que este año se pone en marcha un nuevo e importante Plan de formación del profesorado que aglutina más de 400 cursos de formación para unos 13.000 docentes, en competencias que son prioritarias como idiomas, tecnologías de la Información, atención a la diversidad y equipos directivos.

El curso escolar arranca con 326.000 alumnos y el mayor incremento de escolarización en los estudios posobligatorios, Foto 1
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, junto al equipo directivo en el área de educación, en la presentación de las novedades del Curso Escolar 2012-2013
Totana.com