Campos anima a impulsar la responsabilidad medioambiental con proyectos que ayuden a garantizar la calidad en la gestión empresarial

Fuente:

La Consejería de Presidencia reconoce la gestión de empresas, instituciones y colectivos emprendedores que apuestan por mejorar el medio ambiente con los 'Premios de Desarrollo Sostenible'

Campos anima a impulsar la responsabilidad medioambiental con proyectos que ayuden a garantizar la calidad en la gestión empresarial

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, presidió hoy el acto de entrega de la IV edición de los 'Premios de Desarrollo Sostenible', que han recaído en más de una veintena de empresas y entidades de la Región de Murcia, y animó a las sociedades a "impulsar la responsabilidad medioambiental a través de innovadoras ideas y proyectos que contribuyan a garantizar la calidad en la gestión empresarial".

Manuel Campos aseveró que el tejido productivo y empresarial de la Región cuenta con "un importante compromiso y concienciación ambiental, un denominador común que ha marcado su carácter sostenible y ha favorecido que, desde hace muchos años, la Región desarrolle iniciativas ecoeficientes encaminadas a cumplir con los principios del desarrollo sostenible".

"No es una labor fácil", reconoció, "pero se trata de un compromiso profundo y convencido de que el medio ambiente necesita de la innovación y constancia en medidas sostenibles para dar respuesta a los desafíos que se plantean día a día en la sociedad", afirmó Campos.

Asimismo, señaló que una "adecuada gestión en las empresas es vital para garantizar la excelencia empresarial y, lo que es más importante, la relevancia de la innovación y mejora continua dirigida a preservar la sostenibilidad y el patrimonio natural de la Comunidad".

Galardones

El responsable autonómico remarcó que estos galardones, que nacieron en el año 2002, reconocen cada año la capacidad emprendedora y el carácter innovador de ideas y proyectos empresariales comprometidos con un óptimo desarrollo del medio ambiente, con el fin de difundir aquellas experiencias de éxito que puedan ser referentes para otros y, así, estimular una mejor gestión sostenible".

Cofrutos, Desguaces y Grúas París, Antonio Soler Moreno S.L. y el Club EMAS, se alzaron 'ex aequo' con el premio a la ecogestión dentro de la modalidad de Premios de Desarrollo Sostenible por haber logrado la inscripción en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS), una herramienta que promueve la evolución y mejora del comportamiento ambiental de las organizaciones, así como la difusión de la información pertinente al público.

En la categoría de la ecoeficiencia, Construcciones Hermanos Palomares S.A. y Plásticos Romero fueron los ganadores 'ex aequo'. El primero, por integrar medidas de sostenibilidad en el proyecto Residencial Croma, y el segundo por su compromiso en ecoeficiencia y su constante evolución tecnológica, que propició la creación de bolsas biodegradables y compostables y la fabricación de bolsas de polietileno con un 80 por ciento de material reciclado postconsumo, distinguido con la etiqueta ecológica 'Ángel Azul' que certifica productos respetuosos con el medio ambiente.

Asimismo, se concedió el Premio al ecodiseño al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras por el proyecto de diseño paisajístico para la ladera norte del Castillo de Nogalte, fortificación medieval islámico construida entre los siglos XII y XIII, y el galardón a la ecoinnovación recayó en Biomurcia, por su iniciativa del 'Campos al Campus' para llevar los productos ecológicos a los hogares.

Compromiso contra el cambio climático

Las entidades también han mostrado su compromiso en la lucha contra el cambio climático con una línea de actuación prioritaria debido a la importante repercusión mundial de este aspecto. En este sentido, en la modalidad 'Premios a la iniciativa frente al cambio climático', Estrella de Levante obtuvo el galardón a la reducción y/o compensación voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero, por promover la disminución de emisiones durante la celebración del Festival SOS 4.8.

La Obra Social La Caixa obtuvo el premio al esfuerzo en generación y mantenimiento de sumideros en la Región de Murcia por su generación de superficie forestal a través de un convenio de colaboración con la Administración regional, mientras que al Ayuntamiento de Bullas fue reconocido su Plan Local de Adaptación al Cambio Climático en el marco de un proyecto europeo LIFE+, desarrollado junto con dos municipios italianos y uno griego, por tratarse de una iniciativa de adaptación a los impactos de cambio climático.

Asimismo, el premio a los esfuerzos en comunicación empresarial de la contabilidad de carbono recayó 'ex aequo' en las primeras diez empresas agrícolas que han obtenido la marca LESSCO2, identificativo que reconoce la contribución a la mitigación del cambio climático desde el sector agrícola. Este premio lo ha recibido Coalor Scoop, Agroter Sat, Agra Scoop, Frutas Caravaca Scoop, Hoyamar Scoop, San Cayetano Sat, Soltir S.L., Thader Scoop, Vega Cieza Scoop y O.P. Agromark S.L.

En esta cuarta edición de los 'Premios de Desarrollo Sostenible', la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), y la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (APOEXPA), consiguieron el premio a la responsabilidad social corporativa en materia de medio ambiente por su proyecto 'Agricultura murciana como sumidero de CO2' desarrollado con el Gobierno regional.

Valores ambientales

Aquagest Región de Murcia y los ayuntamientos de Puerto Lumbreras y de Las Torres de Cotillas obtuvieron el premio de educación ambiental por sus campañas de información y respeto a la conservación y preservación de los espacios naturales.

Por último, se concedió una mención especial a Clemente García por su importante labor desempeñada como secretario general de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), en la promoción e integración de criterios ambientales en la gestión empresarial.

Los ganadores de estos premios, que no comportan una dotación económica, podrán lucir un logotipo acreditativo en membretes, anuncios y memorias, especificando el año del reconocimiento, para garantizar su calidad en la gestión ambiental y respeto con la sostenibilidad.

Campos anima a impulsar la responsabilidad medioambiental con proyectos que ayuden a garantizar la calidad en la gestión empresarial, Foto 1
Totana.com