Normalidad en la jornada de huelga

Fuente:

Los datos recabados por la confederación empresarial hasta el momento hablan de una jornada que se desarrolla con absoluta normalidad

Tras hacer un recorrido por los principales puntos de concentración empresarial, este es el balance de situación:

COEC (confederación empresarial de Cartagena)

Sin incidentes reseñables. En el Polígono Industrial de Cabezo Beaza no se llega al 20% de seguimiento de huelga. En Los Camachos se trabaja con normalidad. El Grupo Huertas tiene a la totalidad de su plantilla trabajando.

En La Unión, Fuente Álamo y Torre Pacheco se trabaja con normalidad. 

CECLOR (confederación empresarial de Lorca)

En el Polígono Industrial Saprelorca, el mayor de la zona, hay un seguimiento mínimo de la huelga. En La Serrata ha habido un 100% de seguimiento en las empresas de curtido, si bien la concentración de empresas allí es escasa. El mercado semanal se ha instalado con normalidad y transportes cumplen servicios mínimos.

En Águilas el Polígono Industrial trabaja con normalidad también. En este mismo municipio, el sector agrícola está viviendo una jornada normal. Valga como ejemplo que en la empresa Culmarex, de 135 trabajadores solo hay 8 en huelga.

En Totana y Puerto Lumbreras la tónica predominante es la normalidad.

Mercamurcia

No ha funcionado el matadero, ya que los matarifes han secundado la huelga. No ha habido entrada de animales.

En cuanto a frutas y hortalizas la venta se realiza por la tarde, por lo que habrá que esperar a la de hoy para tener datos.

Grandes superficies

Todas las grandes superficies han abierto con normalidad. En toda la Región solo se han registrado 23 personas en huelga.

En el grupo de El Corte Inglés, solo cuatro personas en huelga.

Consumo eléctrico

A las 7 de la mañana el consumo solo se había reducido en un 2%. Hay una estimación de caída de consumo del 8% a las 8 de la mañana, dato que se irá corrigiendo según se ponga en marcha. Informan desde Iberdrola que está trabajando entre el 85% y el 90% de una plantilla de 275 trabajadores.

Polígonos Industriales Alcantarilla, Totana y Alhama

Alcantarilla. Normalidad en las ocho entradas al Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla, que alberga a 1.500 empresas. Más del 90% de los trabajadores está en su puesto.

Totana. Mínimo seguimiento, no llega al 10%.

Alhama. Seguimiento similar al de Totana.

Transporte

A esta hora la situación es de total normalidad. Todas las empresas han comenzado la jornada sin incidentes y no existe la presencia de ningún piquete.

Las patrullas de la Guardia Civil se han retirado por el momento por la ausencia de problemas.

En el Centro de Transportes de Molina de Segura no se ha producido ninguna incidencia. Sí hay una mayor afluencia de turismos y menos de camiones a la gasolinera. El parking está a un nivel de ocupación del 80 %, muy superior al de una jornada normal, ya que muchos transportistas en previsión de problemas han preferido no salir.

Las empresas han reducido considerablemente su actividad para evitar posibles altercados. El seguimiento está siendo mínimo dentro de las empresas consultadas aunque sí se han anulado un gran número de salidas.

La tónica general es de seguimiento escaso de los trabajadores, sin problemas para acceder o salir del puesto de trabajo. Las empresas se han tomado este día como un día con actividad reducida y considerando posibles problemas han dejado los camiones aparcados.

Agricultura y empresas de exportación (PROEXPORT –Asociación de Productores y Exportadores- y FECOAM –Federación de Cooperativas Agrarias)

La situación es de absoluta normalidad tanto en campo como en almacenes de manipulado.

El seguimiento se resumen en estas cifras:

-          Campo: 6%

-          Almacén: 3%

-          Oficinas: 1%

Incidencias:

Piquetes informativos han parado hasta en 3 ocasiones a un autobús con 50 trabajadores de una ETT que se dirigía desde Totana hacia explotaciones de una de nuestras empresas asociadas, impidiendo a los trabajadores su incorporación hoy al trabajo. La ETT no dio aviso a la guardia civil. También en Totana otro autobús de otra empresa asociada que se dirigía a Mazarrón ha sido retenido por piquetes. Han tenido que intervenir efectos de la Guardia Civil para restablecer el orden.

Todas nuestras empresas permanecen hoy abiertas. algunos almacenes de manipulado han reducido su actividad esta mañana o no han realizado llamamiento al trabajo, no por seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores, sino porque los clientes adelantaron pedidos a principios de semana en previsión de posibles problemas de circulación de mercancías.

Transporte de mercancías:

normal, con carácter general, tanto en caminos rurales  como en carreteras.

Zonas contactadas:

Cartagena, Águilas, Mazarrón, Totana, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Abarán, Lorca, Puerto Lumbreras, Vega Baja, entre otras.

Tipo de empresas contactadas:

empresas productoras, cooperativas, alhóndigas, consorcios, transportistas

FREMM (Federación de Empresarios del Metal)

Seguimiento dispar según las zonas, pero apenas alcanza el 10%. Sin incidentes que destacar.

FRECOM

El seguimiento de la huelga no llega al 1% en el sector tanto en obra como fabricación y suministro de materiales. Incidentes leves por acción de los piquetes

CESPA

Se estima que hay un 10% menos de trabajadores y se están cumpliendo los servicios mínimos con normalidad.

Latbus

Se están cumpliendo los servicios mínimos con normalidad.

El Pozo

La incidencia de la huelga se cifra en el 65%. Cerca de 1.000 trabajadores en sus puestos.

Unión Murciana de Hospitales

Absoluta Normalidad. Todo el mundo en sus puestos de trabajo.

AREMA (Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble)

Se estima que el seguimiento de la huelga está en el 5%.

AGRUPAL (Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete)

La jornada se desarrolla con normalidad en el trabajo. . Tan solo se ha tenido que realizar en alguna empresa reajustes de organización.

Asociación de Oficinas de Farmacia:

La jornada se desarrolla con normalidad en el trabajo.

ASEVIN (Asociación de Empresarios de Vino de Jumilla)

La jornada se desarrolla con normalidad en el trabajo.

FECOMUR (Sector de la Confección)

La incidencia de huelga en el Sector de Confección ha sido mínima, ya que solo se han adherido a la misma unos 14 trabajadores de una Empresa de Torre Pacheco y otro de una subsidiaria de la misma.

Industrias químicas

Sin incidentes y con un seguimiento de la huelga que no llega al 5%. En el Valle de Escombreras no se han registrado incidentes y la situación es de normalidad

AEMA (Asociación de Empresas de Medio Ambiente)

Normalidad en el sector

Centros de enseñanza concertados y privados

100% de normalidad. Han acudido profesores y alumnos de Infantil, Primaria y ESO como cualquier otro día

Hostelería

Tanto en hoteles como en cafeterías y restaurantes se está desarrollando la jornada con normalidad. Seguimiento nulo.

Comercio y supermercados

Han abierto todos los establecimientos con normalidad y la participación de los trabajadores, inexistente. 

Totana.com