La Comunidad asesora a los 45 ayuntamientos en el impulso del ahorro y la eficiencia energética

Fuente:

La Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM) ayuda a los municipios en la redacción de planes energéticos que permitan reducir más de un 20 por ciento la factura de la luz

El objetivo es ser la primera región europea en la que el cien por cien de los ayuntamientos cumplen los requisitos del Pacto de los Alcaldes

La Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM) está llevando a cabo diversas actuaciones para impulsar el ahorro y la eficiencia energética en los 45 ayuntamientos de la Región.

El director gerente de ARGEM, Teodoro García, señaló que la colaboración con los ayuntamientos es "una de las numerosas líneas de trabajo del Gobierno regional en materia de eficiencia energética", y destacó que a los consistorios "se les asesora en la redacción de planes energéticos municipales que permitan reducir más de un 20 por ciento la factura de la luz".

De este modo, ARGEM ofrece apoyo a los técnicos municipales para que elaboren sus planes energéticos, que servirán de guía para desarrollar medidas de ahorro y eficiencia energética con el fin de reducir los consumos eléctricos y evitar emisiones de CO2 a la atmósfera.

Actualmente se están desarrollando los planes energéticos municipales de Cieza y Cartagena, y , una vez concluidos, se someterán a la revisión de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea. Posteriormente servirán como referencia para el resto de ayuntamientos de la Región.

Con su adhesión al Pacto de los Alcaldes, promovido por la citada dirección general europea y por la Comunidad, los municipios regionales se comprometieron a elaborar un inventario de referencia de emisiones de gases de efecto invernadero (IRE) y un Plan Energético Municipal (PAES).

El objetivo es convertirse en la primera región europea en la que el cien por cien de los ayuntamientos cumplen los requisitos del Pacto, al que se han sumado más de 3.000 ciudades europeas. Todas ellas han adquirido este compromiso contra el calentamiento global mediante la mejora de la eficiencia energética y la producción y utilización de energía más limpia.

Teodoro García afirmó que "teniendo en cuenta la situación económica actual, proponemos a los ayuntamientos medidas de mejora de la eficiencia energética que no supongan un coste adicional para sus presupuestos, y les brindamos todo el apoyo que necesiten".

Además, los consistorios disponen de una página web, una herramienta de I+D+i que los mantiene informados en este ámbito.

Totana.com