Cientos de personas participaron el sábado en la Fiesta de la Escuela Pública

Fuente:

Tuvo lugar en Totana y estuvo organizada por la Plataforma de la Enseñanza Pública

Cientos de personas participaron el sábado en la Fiesta de la Escuela Pública

El sábado 4 de junio  se celebró, tal y como estaba previsto, en la localidad de Totana, con el lema “CONSTRUIMOS CENTROS ATRACTIVOS Y SEGUROS” el  encuentro anual  de carácter rotativo, de la fiesta de la escuela pública murciana.

El Parque Municipal  fue un hervidero de niños y niñas, padres y madres y profesorado de todos los centros públicos a lo largo de toda la tarde.  Afluencia que, en algunos momentos, llegó a saturar el recinto. Una vez más la participación en los actos del Día de la Escuela Pública Murciana 2011 vinieron a corroborar como esta celebración anual es más sentida y querida por la ciudadanía de la Región de Murcia.

A las 17 horas se iniciaron las actividades de los talleres de barro, globoflexia, pintura facial, máscaras y antifaces, magia y elaboración de murales gigantes, distribuidos a lo largo y ancho de parque.

El éxito y la participación fueron tan numerosos que hubo que prolongar, más de lo previsto, la duración de los talleres, a fin de posibilitar que pudieran participar en ellos, el máximo número de niños y niñas. A las 19 horas, para reparar fuerzas se sirvió una merienda para los niños y niñas asistentes.

A las 19, 30 horas se procedió la inauguración oficial de la Fiesta de la Escuela Pública. En este acto participaron, en representación de la Plataforma, el coordinador, que dio la bienvenida a todos los asistentes y tuvo un recuerdo especial, para la comunidad educativa de Lorca que tan fuertemente ha sufrido las consecuencias del terremoto, haciendo alusión a la pancarta que figuraba en el escenario “LA ESCUELA PÚBLICA DE LA REGION CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LORCA” a fin de que  tengamos presente en este DIA de la Escuela Pública el sufrimiento de la comunidad educativa de Lorca” . A continuación intervinieron la Concejala del  Ayuntamiento de Totana doña Trinidad Cayuela, y en  representación de la Consejería de Educación de la Región de Murcia Mª Carmen Moreno.

A continuación, subieron al escenario los alumnos  y alumnas en representación de los centros de Totana que dieron lectura al texto sobre como me gustaría que fuera mi escuela.

En la mayoría de los textos leídos se pueden observar por una parte el deseo, el sueño del alumnado de Totana sobre la escuela que quieren y por otra, la realidad en la que todavía, a pesar de estar en el siglo XXI, se encuentran algunos centros de la localidad. Así pues en el texto leído por José Miguel Sánchez  del colegio Santiago, se dice: “Pero los inconvenientes del colegio son que no hay una biblioteca para tener más imaginación de la que tengo ya, también hace falta un gimnasio para que cuando llueva podamos hacer Educación Física”. En el texto leído por el alumnado de C. P. Santa Eulalia, Marta Peris, Nerea y Javier Martínez se dice: “Pero nuestra educación no es sólo tarea de los maestros y maestras. Padres, madres y maestros deben trabajar conjuntamente para que podamos conseguir una educación integral…por todo ello, pedimos la colaboración de todos, para que podamos participar y cuente con los recursos suficientes para que podamos alcanzar un buen nivel educativo”. José Francisco Salas del C. P. San José “que todas las aulas tuvieran pizarra digital y aire acondicionado, que hubiese un laboratorio para hacer experimentos, un pabellón para hacer competiciones de distintos deportes y un gimnasio par entrenar. Creo que sería una pasada que el colegio tuviera un techo de cristal para  algunas noches quedarnos y estudiar las estrellas. Silvia Sánchez y Pamela Moreno del C. P. López Rueda sueñan con que el colegio tenga mucho material, que tenga una biblioteca para poder aprender a leer. Los alumnos del colegio del colegio Guadalentín del Paretón, habaron de: “debería ser una escuela que se adaptara a las necesidades de cada alumno, con grupos flexibles que facilitaran toda la labor de aprender, sería ideal que en las clases hubiera menos niños para poder ser mejor atendidos, con aulas interactivas, que cada niño contar con un ordenador y conexión a internet…  Raquel Madrid del IES Juan de la Cierva, entre otras cosas dijo: Es necesario que la sociedad, el profesorado y las familias comprendan que la educación es cosas de todos y que, una vez que tiene el mismo objetivo, hay que trabajar en equipo y “remar” en la misma dirección. Sólo así se podrá confiar en la escuela pública actual que educa a un alumnado tan heterogéneo. …que haya comedor escolar gratuito y que los horarios de los centros san flexibles y compatibles con el horario laboral de los padres…que las familias colaboren y o se desentienda d e la educación de sus hijos, que los políticos hagan leyes a favor de la escuela pública de calidad…

Como culminación de este acto doña Eva Tudela, responsable de la coordinadora de AMPAs de Totana dio lectura al Manifiesto 2011 (ver en archivo adjunto).

A continuación  tuvieron lugar las actuaciones de los distintos grupos de alumnos y alumnas de diversos centros que entusiasmaron a los asistentes con sus actuaciones de teatro, conciertos de piano y oboe y coreografías: El concierto de Piano resultó una interpretación de alta calidad, María Ángeles Ayala Moreno,  del IES Juan de la Cierva de Totana, con gracia y buenos dedos, demostró unos valores que indudablemente cabe vaticinar como un deseado futuro artístico. María Ángeles Ayala  realizó una pulsación vigorosa, capaz de arrancar al piano los más sutiles matices expresivos.

Una segunda interpretación de piano y oboe realizada por María Ángeles al piano y Javier Ayala con el oboe resulto de una exquisitez perfecta. Donde el oboe no se redujo, en ningún momento, a un simple papel de acompañante, sino que lograron  un equilibrio admirable.

Seguidamente tuvo lugar la representación, “El deseo de la Reina” por alumnos del IES Domingo Valdivieso de Mazarrón.  Obra creada por ellos mismos.

La obra de teatro es  un homenaje a Miguel de Cervantes. La  obra nos adentra  en la vida y relaciones de aquella  sociedad.

 Nuestra enhorabuena al profesorado, alumnado  por tan magistral interpretación

Seguidamente fueron sucediéndose distintas coreografías del alumnado del colegio Santa Eulalia  y Tierno Galván de Totana. Finalmente tuvo lugar la representación de la obra teatral, Proyecto de Hamlet  por la compañía teatral del IES Prado Mayor de la localidad. Obra que por no disponer de micrófonos ambientales tuvo que ser leída, por cierto magistralmente por todo el alumnado que la protagonizó.

Los organizadores consideramos que la celebración de esta IX  edición ha sido un gran éxito rebasando  todas las previsiones en cuanto a asistencia y participación. Estamos convencidos que  este un buen camino para acercar la escuela pública murciana a la sociedad e ir convirtiendo esta celebración en el punto de encuentro anual de los que tenemos alguna vinculación con la Escuela Pública Murciana.

Cientos de personas participaron el sábado en la Fiesta de la Escuela Pública, Foto 1
Cientos de personas participaron el sábado en la Fiesta de la Escuela Pública, Foto 2
Cientos de personas participaron el sábado en la Fiesta de la Escuela Pública, Foto 3
Cientos de personas participaron el sábado en la Fiesta de la Escuela Pública, Foto 4
Cientos de personas participaron el sábado en la Fiesta de la Escuela Pública, Foto 5
Totana.com