IU-V critica el descenso de las ayudas sociales de CajaMurcia por su integración en BMN

Fuente:

IU-V critica el descenso de las ayudas sociales de CajaMurcia por su integración en BMN

El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha denunciado hoy que la integración de Cajamurcia en el grupo BMN ha provocado una reducción del 42 por ciento en las partidas que la Caja destina a obra social, al pasar de 24 millones en 2010 a 14 para este año.

Pujante ha explicado en rueda de prensa que este presupuesto fue aprobado el pasado lunes por la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Cajamurcia, conformada por 150 miembros, con el único voto en contra del representante de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Martínez (de Totana).

Para Pujante, el descenso de las partidas de la Caja de Ahorros contrasta con los beneficios obtenidos por la misma el pasado año, 101,6 millones de euros, y demuestra que el proceso de "bancarización" sirve solo para "satisfacer la insaciable sed de beneficios de la banca".

Ha indicado que el proceso de integración de Cajamurcia en el grupo BMN "va a relegar a segundo plano la obra social", al tiempo que ha criticado la "opacidad" de los procesos de bancarización y del funcionamiento de los bancos privados.

En este sentido, ha exigido una mayor transparencia en la asignación de recursos a fines sociales, con el objetivo de que se destinen "a lo prioritario y no a los intereses electorales de determinados alcaldes".

Por su parte, Pedro Martínez ha afirmado que la reducción del presupuesto de la obra social de Cajamurcia "puede empeorar" ya que se prevé la entrada de participación privada en el banco, y además los beneficios tienen que repartirse entre las distintas entidades que conforman el grupo.

Martínez ha subrayado asimismo que esta es la primera vez que descienden las partidas destinadas a fines sociales en 20 años.

IU-V critica el descenso de las ayudas sociales de CajaMurcia por su integración en BMN, Foto 1
Totana.com