Inagurada la escuela Faracan C en Burkina Faso, por las Ampas de Aledo, Totana y Alhama

Fuente:

Inagurada la escuela Faracan C en Burkina Faso, por las Ampas de Aledo, Totana y Alhama

La pasada semana, un grupo de Padres y Madres de varios municipios de la Comarca del Guadalentin se desplazaron hasta Burkina Faso, en África Occidental para inaugurar las 3 aulas y un despacho que desde el pasado mes de Noviembre han estado financiando con multitud de actividades.

El viaje se iniciaba el pasado 11 de Septiembre; los participantes de esta expedición solidaria llegaron a Ougadougou, capital de Burkina Faso desde donde iniciaron durante los primeros días un recorrido cultural por el "País de los hombres íntegros" que es lo que significa el nombre de Burkina Faso. En la primera jornada se trasladaron al Norte del país a una ciudad fronteriza con Malí, donde fueron recibidos por Nabba Yaundoé, el Rey de los más de un millón de Mossis que viven actualmente e Burkina; los Mossi, dominaron gran parte de Africa Occidental desde el siglo XIII, hasta la llegada en 1896 del ejercito francés, en lo que supuso el principio de la colonización. A pesar de no tener autoridad civil en estos momentos, es el referente moral y cultural de la etnia predominante en Burkina.

El viaje cultural prosiguió hacia el suroeste del país, a la Región de Gaoua, donde viven las 6 etnias Lobby, con una lengua, una cultura y unas tradiciones, muy particulares y ancladas en maneras de vivir que han perdurado desde hace más de 300 años. Los lobby, procedentes de Ghana y Costa de Marfil, llegaron a Burkina en el siglo XVII y XVIII, huyendo del esclavismo que arabes y europeos impusieron en las Costas Africanas del Golfo de Guinea. Estas poblaciones practican religiones animistas, que son las que se han practicado en Africa desde tiempos inmemoriales y de las que se han perdido en muchos países desde el desembarco de las Religiones Monoteístas predominantes en otros continentes.

La cultura lobby es una sociedad matriarcal, donde la poligamia esta permitida e incluso fomentada por las mismas mujeres, donde el varón vive en una cabaña y cada una de las mujeres con sus hijos en otra diferente. Aunque las tareas agrícolas son compartidas, las mujeres tienen un huerto propio, de donde cada una consigue unos ahorros propios, no compartidos con el resto de la familia. La mayoría de los lobby no tienen acceso a la medicina oficial, y se practican medicinas ancestrales que son dirigidas sobre todo por el fetichero de la aldea, que es, quien además difunde la suerte en la aldea y ataca mediante técnicas de budu a los enemigos de está.

La próxima parada fue sin duda, la más esperada, la ciudad de Bobo, la segunda ciudad más grande de Burkina Faso, donde se ha llevado a cabo la financiación de esta escuela. Durante los 4 días de estancia en ciudad, los componentes de la expedición realizaron múltiples entrevistas, con todos los sectores implicados en la formación como en la gestión de la educación en esta Región del país que peores datos sobre escolarización y alfabetización ofrece en el mundo. El gobierno y las agencias internacionales, reconocen que al menos el 35% de los niños y las niñas están todavía sin escolarizar, y que más del 60% de la población adulta no sabe ni leer ni escribir. Se visitó una de las 5 escuelas de maestros de educación primaria de donde cada año salen 3000 docentes que automáticamente son emplazados en escuelas fundamentalmente públicas para luchar por el desarrollo de este país, con un salario de unos 120 euros, que no les llega ni tan siquiera para poder tener agua y luz en sus viviendas, lujos estos, solo al alcance de los más potentados y no así de funcionarios ni de la mayoría de los burkineses que malviven con menos de 1 euro al día.

Las reuniones se sucedían con la Consejería de Educación, con profesores, con Padres, con diversas ong,s que trabajan en el mismo campo, y por supuesto con JED Burkina que ha sido la contraparte local en esta maravillosa aventura que ha supuesto la construcción de un colegio, allí donde más falta hacía.

La inauguración se celebró el viernes 17 de Septiembre a las 3 de la tarde, a la que asistieron más de un millar de asistentes, vecinos y beneficiarios de este colegio, así como una nutrida representación de todos los estamentos de la vida civil, religiosa y administrativa de la ciudad de Bobo. El acto convino espectáculos de música tradicional con discursos de las autoridades que allí asistieron, concluyendo con el corte de la cinta, y con la plantación de 3 arboles, tradición en las inaguraciones de todas las escuelas de Burkina.

Las obras de 300 metros cuadrados de construcción constan de 3 aulas, un despacho y un almacén, estarán equipadas antes de 1 de Octubre con 140 pupitres dobles, donde se alojaran seguramente más de 300 niños que de otra manera no hubieses podido ir a ninguna escuela.

Se aportaron un total de 160 kilos de material escolar y deportivo que fueron llevados por los padres y madres de Murcia que asistieron a la inauguración y repartidos entre varios centros educativos del país pero sobre todo en el colegio inaugurado. Desde las Ampas se quiere hacer un agradecimiento expreso a todas las librerías y papelerías de estos municipios así como a los particulares que han aportado dicho material.

Aunque el mayor esfuerzo económico ha recaído sobre las familias de las Asociaciones de Madres y Padres de los centros educativos de Totana, Alhama y Aledo el proyecto no se podría haber llevado a cabo sin las aportaciones de otras asociaciones, instituciones municipales y particulares de estos 3 municipios incluso de otros pueblos como ha sido el caso de la Asociación Deportiva de Puerto Lumbreras.

El próximo 21 de Octubre, a las 9 de la noche en el Centro Cultural la cárcel de Totana, se llevara a cabo una proyección de fotos y una explicación pormenorizada de toda esta aventura que ha supuesto para las AMPAS, ayudar para mejorar uno de los objetivos del Milenio, que es la plena escolarización primaria de todos los niños y niñas.

A pesar, de que el proyecto esta totalmente financiado, todavía queda por pagar un préstamo que se tuvo que sacar para concluir la escuela y su equipamiento antes de la inauguración del curso escolar el próximo 1 de Octubre, por lo que el Club Senderista de Totana, ha tenido a Bien destinar la recaudación de la Marcha Solidaria que tendrá lugar el próximo domingo día 3 de octubre a las 10 de la mañana desde el recinto Ferial de Totana para este fin.

Ver reportaje:
http://www.murcia.com/region/fotos/2010/escuela-burkina-faso/

Inagurada la escuela Faracan C en Burkina Faso, por las Ampas de Aledo, Totana y Alhama, Foto 1
Inagurada la escuela Faracan C en Burkina Faso, por las Ampas de Aledo, Totana y Alhama, Foto 2
Totana.com