Obras Públicas avanza en la construcción del carril bici del Guadalentín, el más largo de España con 60 kilómetros

Fuente:

La vía ciclista conectará los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama de Murcia y Librilla y beneficiará a más de 110.000 habitantes de la comarca

Obras Públicas avanza en la construcción del carril bici del Guadalentín, el más largo de España con 60 kilómetros

La directora general de Transportes y Puertos presenta la segunda fase del proyecto, 32 kilómetros de vía que conectará los municipios de Lorca, Totana, Alhama y Librilla

La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, presentó hoy el proyecto de construcción de la segunda fase del carril bici del Guadalentín, la vía ciclista más larga de España que, con una longitud total de 60 kilómetros, conectará los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama de Murcia y Librilla.

En concreto, Carmen Sandoval dio a conocer la fase del proyecto que comprende el tramo Lorca-Librilla, que discurrirá anexo a la carretera N-340a que conecta Totana con Alhama, y a la vía de servicio de la Autovía del Mediterráneo (A-7).

"Esta segunda fase supondrá la construcción de 32,41 kilómetros de vía ciclista que conectará los municipios de Lorca, Totana, Alhama y Librilla", explicó la directora general, y añadió que "la actuación cuenta con un presupuesto de siete millones de euros".

El segundo tramo del carril-bici se reanuda en el término municipal de Lorca, a continuación de la primera fase del proyecto que comprende el tramo Puerto Lumbreras-Lorca y cuyas obras se encuentran actualmente en contratación.

La nueva vía ciclista discurrirá paralela al carril de servicio de la A-7 hasta llegar a Totana. Posteriormente, circulará en paralelo a la N-340a (a partir de su bifurcación de la A-7), atravesando en su recorrido los núcleos urbanos de Totana y Alhama, hasta su confluencia con la A-7, a partir de la cual discurrirá nuevamente junto a la vía de servicio hasta finalizar su recorrido en Librilla.

Dará servicio a más de 110.000 personas

La directora general de Transportes y Puertos subrayó que "el carril bici del Guadalentín beneficiará a más de 110.000 habitantes de la comarca, el 74 por de la población que se concentra en las cabeceras municipales por donde discurrirá la nueva vía ciclista".

Asimismo, indicó que "desde la Consejería se definen e impulsan este tipo de actuaciones destinadas a ofrecer a los ciudadanos de toda la Región las infraestructuras necesarias para la utilización de un medio de transporte no contaminante, lo que contribuye a fomentar la sostenibilidad en nuestros municipios".

Apuesta por el cicloturismo

Por otra parte, Sandoval manifestó que "la nueva red ciclista del Guadalentín permitirá potenciar el turismo vinculado al uso de la bicicleta en un entorno que favorece la práctica del deporte ciclista y la movilidad saludable".

"El objetivo es dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y fomentar medios de transporte alternativos al vehículo privado, a través de la implantación progresiva de una nueva cultura de la movilidad fundamentada en la calidad ambiental y el ahorro económico y energético, potenciando el transporte público y la circulación peatonal y ciclista", remarcó la directora, que añadió que "actualmente, se está redactando el Plan Director de la Bicicleta, que supondrá la construcción de más de 100 nuevos kilómetros de red ciclista en diferentes municipios de la Región de Murcia".

Obras Públicas avanza en la construcción del carril bici del Guadalentín, el más largo de España con 60 kilómetros, Foto 1
Totana.com