Educación confirma que uno de cada diez colegios de la Región será bilingüe el curso que viene

Fuente:

El consejero Constantino Sotoca explica que este año se ha reforzado la formación de los profesores y se ha valorado especialmente el compromiso de los centros con la implantación del programa

Educación confirma que uno de cada diez colegios de la Región será  bilingüe el curso que viene

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, confirmó hoy que el próximo curso se duplicará el número de centros educativos de Infantil y Primaria que impartirán enseñanza bilingüe en la Región, de forma que uno de cada diez centros será bilingüe.

La puesta en marcha de otros 26 centros bilingües responde, tal y como explicó el titular de Educación a la intención del Gobierno regional de conseguir que la Comunidad tenga los mejores centros y la mejor oferta educativa, lo que, según explicó, “está llevando al ejecutivo regional a invertir en un sistema de enseñanza moderno y capaz de formar a ciudadanos que puedan desenvolverse con éxito en la sociedad del siglo XXI”.

Durante la presentación de los nuevos centros bilingües, Sotoca informó también de las novedades de la convocatoria de este año que se han centrado, básicamente, en el refuerzo y mejora de la eficacia de la formación del profesorado y en la valoración del compromiso de los centros con el programa.

En este sentido, destacó que se ha tenido en cuenta la disposición de los profesores a permanecer en el centro al menos los dos primeros años de implantación del programa bilingüe, con el fin de garantizar la estabilidad en el aprendizaje del alumno, “evitándole el cambio de profesor en un momento tan importante como es el arranque del programa”.

En cuanto a la preparación del profesorado que ha de impartir las materias en inglés, el consejero explicó que este año se ha intensificado el horario destinado a la formación teórica (que se desarrollará en el CPRII de Murcia del 3 al 30 de junio), pasando de 100 a 120 horas con el fin de que se pueda profundizar más en los contenidos.

Asimismo, sobre el periodo de inmersión lingüística que han de superar los docentes que van a impartir las clases en el segundo idioma, subrayó que este año se sustituirá la formación en la Universidad de Sussex por una semana de permanencia en Madrid, atendiendo a las demandas de los propios profesores.

Esta formación se realizará durante el mes de julio y estará organizada por ‘Interacting’, una institución dedicada a la formación del profesorado, con experiencia en otros países de Europa, que se encargará de dar una formación intensiva y novedosa al profesorado del programa.

El objetivo, tal y como apuntó el consejero, es que los profesores mejoren principalmente la competencia comunicativa en lengua extranjera, pero que también aprendan métodos nuevos de enseñanza, como técnicas teatrales y lúdicas, para que puedan aplicarlas posteriormente en clase con sus alumnos.

En estas sesiones se utilizan guiones, diálogos, juegos, mimo y música como herramientas de aprendizaje, con el fin de estimular la creatividad a través del juego, “que en Primaria es realmente útil, porque es a través del juego como mejor interiorizan los contenidos los alumnos de esta etapa educativa”.

Durante esa semana, los profesores estarán acompañados por monitores y profesores de inglés en todo momento, incluido su tiempo libre, lo que les permitirá utilizar el idioma para comunicarse todas las horas del día.

El consejero se mostró convencido de que “el conocimiento de idiomas es una puerta abierta al mundo”, y recordó que su progresiva implantación sigue constituyendo un gran desafío para el Gobierno regional “porque aunque supone un gran esfuerzo también es una extraordinaria inversión”.

Listado de centros 

         LOCALIDAD

         CENTRO

    1

    Abarán

    CEIP Virgen del Oro

    2

    Archena

    CEIP Micaela Sanz Verde

    3

    Cieza

    CEIP Antonio Buitrago

    4

    Cieza

    CEIP Cristo del Consuelo

    5

    Lorca

    CEIP Andrés García Soler

    6

    Totana

    CEIP Tierno Galván

    7

    Bullas

    CEIP Juan de la Gloria Artero

    8

    Caravaca

    CEIP Cervantes

    9

    Cehegín

    CEIP Pérez Villanueva

    10

    Mula

    CEIP Sto. Domingo y San Miguel

    11

    Ceutí

    CEIP San Roque

    12

    Molina de Segura

    CEIP Maestro Fco. Mtnez Bernal

    13

    Cartagena

    CEIP Antonio de Ulloa

    14

    Cartagena

    CEIP Virgen del Carmen

    15

    El Bohío-Cartagena

    CEIP San Cristóbal

    16

    Alcantarilla

    CEIP Campoamor

    17

    Alquerías

    CEIP San Juan Bautista

    18

    El Palmar, Murcia

    CEIP Gloria Fuertes

    19

    Esparragal, Murcia

    CEIP Ntra. Sra. De Los Angeles

    20

    Murcia

    CEIP Narciso Yepes

    21

    Santomera

    CEIP Nuestra Sra. del Rosario

    22

    Cartagena

    CC HH Maristas La sagrada Familia

    23

    La Unión

    C.C. Sabina Mora

    24

    Alcantarilla

    C.C. Sagrado Corazón

    25

    Murcia

    C.C. Sta. María del Carmen

    26

    Murcia

    C.C. Sta. Joaquina de Vedruna

Educación confirma que uno de cada diez colegios de la Región será  bilingüe el curso que viene, Foto 1
Educación confirma que uno de cada diez colegios de la Región será  bilingüe el curso que viene, Foto 2
Totana.com