Setenta estudiantes de la Región participan en el programa ´Corresponsales Juveniles´

Fuente:

La directora del Instituto de la Juventud visita a los informadores del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Romano García’, de Lorquí

Setenta estudiantes de la Región participan en el programa ´Corresponsales Juveniles´

La directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, acompañada por la alcaldesa de Lorquí, Dolores García, visitó hoy a los jóvenes del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Romano García’ de Lorquí, que durante este curso escolar ejercen de ‘Corresponsales Juveniles’, el programa de descentralización informativa puesto en marcha por el Instituto de la Juventud.

Los corresponsales se encargan, principalmente, de difundir e informar de convocatorias, recursos y actividades, que les puedan interesar, al tiempo que recogen las inquietudes de otros jóvenes para hacerlas llegar al Instituto de la Juventud. En el curso escolar 2009-2010 hay un total de 70 informadores que desarrollan su actividad en 36 institutos de la Región, distribuidos en 27 municipios.

Verónica López destacó que “se han sumado al programa 30 jóvenes, de 14 centros educativos, más que el curso pasado, lo que demuestra el éxito de una iniciativa en la que son los propios jóvenes los encargados de informar a sus compañeros de aquello que les pueda interesar”. Para desarrollar su labor, los corresponsales cuentan con el apoyo técnico de 27 informadores juveniles de los centros Informajoven de la red regional.

Tras la fase piloto desarrollada durante 2008-2009, el programa cuenta en el nuevo curso escolar con la participación de los municipios de Abanilla, Abarán, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Calasparra, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Librilla Lorca, Los Alcázares, Lorquí, Mazarrón, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y Totana. También forman parte de este proyecto museos, bibliotecas, así como la Universidad de Murcia.

La función del corresponsal juvenil, dependiendo del ámbito de actuación, será desarrollada por estudiantes en los institutos y en la Universidad de Murcia, por mediadores culturales en las bibliotecas y, finalmente, por guías en los museos.

A través de un acuerdo de colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, participan ocho bibliotecas municipales más la Biblioteca Regional. Además, se han seleccionado aquellas que forman parte del proyecto ‘Biblioteca Multicultural’ en los municipios de Fuente Álamo, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Murcia.

Los museos de titularidad autonómica también se sumaron a este programa, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. En total 13 guías ejercen de corresponsales juveniles en seis museos, el Arqueológico, el de Bellas Artes, Santa Clara, Salzillo, el de Barranda (Caravaca de la Cruz) y Mula.

La Universidad de Murcia se incorporó al programa ‘Corresponsales Juveniles’ con cuatro estudiantes que desarrollan su actividad en los Servicios de Información Universitaria del Campus de La Merced y de Espinardo.

Setenta estudiantes de la Región participan en el programa ´Corresponsales Juveniles´, Foto 1
La directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López(2i), acompañada por la alcaldesa de Lorquí, Dolores García (3d), visitó hoy a los jóvenes del Instituto de Enseñanza Secundaria Romano García de Lorquí, que durante este curso escolar ejercen de Corresponsales Juveniles.
Totana.com