La TDT consigue en el mes de diciembre la "mayoría absoluta" de la audiencia

Fuente:

Según el último informe del Observatorio Impulsa TDT

Madrid, 12 ene (EFE).- La cuota de pantalla del sistema TDT, que será el único dentro de 88 días, que es cuando se producirá el "apagón analógico", alcanza actualmente la cifra del 55,3 por ciento, obteniendo así la "mayoría absoluta" de la audiencia, con 22 millones de espectadores.

Así se desvela en el último informe del Observatorio Impulsa TDT, que señala que en el mes de diciembre pasado, la TDT alcanzó el 52,8 por ciento, aunque a día de hoy se ha colocado ya en el 55,3 y con un elevado ritmo de crecimiento.

De esta forma y gracias a un aumento mensual de 3,7 puntos netos -el segundo más importante de 2009-, la TDT es seguida ya por casi 22 millones de espectadores, en concreto 21,8 millones de individuos de 4 y más años que contactaron al menos un minuto con la TDT durante el mes de diciembre.

Por comunidades autónomas, la mayoría presenta también una media de audiencia superior al 50 por ciento, encabezadas por Aragón, con un 6,43 de cuota de pantalla en TDT.

Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, La Rioja, Navarra, Castilla-León y Cantabria cuentan con más de la mitad de sus telespectadores en TDT.

El informe destaca como "especialmente importante" las ventas de sintonizadores, ya que si en el mes de noviembre las ventas se elevaron hasta los 758.000 nuevos equipos, las dos últimas semanas del año establecieron cifras récord con ventas superiores a los 280.000 descodificadores semanales.

Este primer informe de 2010 destaca, además, una tendencia apuntada ya a lo largo de 2009, que se confirma con los datos definitivos del año pasado: que por primera vez, la cadena líder de audiencia lo ha sido con una cuota inferior al 17 por ciento (16,4), el registro más bajo de la historia.

El principal factor de esta fragmentación ha sido la fuerte irrupción de los canales temáticos y alternativos de la TDT, que han incrementado su peso en la audiencia desde el 7,3 por ciento que presentaban en enero de 2009 hasta el 12,6 que obtuvieron el pasado mes de diciembre. EFE

Totana.com