La Comunidad acondicionará tramos de la Vía Verde del Noroeste y de la Ruta del Agua

Fuente:

La directora general de Turismo, Marina García, destacó su importancia como recurso turístico de cara a eventos como el ‘Año Jubilar de Caravaca de la Cruz’

La Comunidad acondicionará  tramos de la Vía Verde del Noroeste y de la Ruta del Agua

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, junto a la directora general de Turismo, Marina García, la gestora de Acción Territorial de la Fundación La Caixa, Lourdes Toribio, y el responsable de relaciones institucionales de La Caixa en Murcia, José Antonio Meseguer, presentaron hoy los proyectos de acondicionamiento de sendos tramos de la Vía Verde del Noroeste y de la Ruta del Agua. Ambos proyectos cuentan con un presupuesto total de 414.000 euros y se enmarcan en el convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Agua y la mencionada entidad.

El proyecto de la Vía Verde del Noroeste afectará al sector comprendido entre Baños de Mula y Caravaca de la Cruz, con una longitud de 48 kilómetros, donde se llevará a cabo la recuperación ambiental de los taludes y el acondicionamiento del firme. Pablo Fernández destacó que a lo largo de la citada Vía Verde “se plantarán hileras de árboles y arbustos autóctonos, acordes con las condiciones bioclimáticas y biogeográficas de esta zona, y se adecuará al firme para el tránsito de los usuarios mediante bandas de asfalto y zahorra”.

La realización de este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 213.956 euros, fue solicitada por la Mancomunidad Turística de la Vía Verde del Noroeste, que abarca los municipios de Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.

El proyecto de la Ruta del Agua afectará al tramo entre Pliego y Mula, y consistirá en la mejora y acondicionamiento de la plataforma existente con una anchura de entre 3 y 4 metros. Se llevarán a cabo obras de drenaje para salvar ramblas, puntos bajos, así como canalizaciones de las aguas pluviales y la colocación de señales verticales de indicación, interpretación e información, según las pautas del Manual de Itinerarios Ecoturísticos de la Región de Murcia.

El vial propuesto es un itinerario mixto para ciclistas y peatones que se inicia en el paraje La Esperanza, en Sierra Espuña, finaliza en el casco urbano de Mula y enlaza con la Vía Verde del Noroeste. Según Pablo Fernández, “se trata de un camino de unos 17 kilómetros, cuyo trazado discurre en su mayor parte por pendientes suaves y presenta escasos cruces con carreteras”.

La realización de este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 200.000 euros, fue solicitada por la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña. La Ruta del Agua recorre los cinco municipios que componen dicha Mancomunidad, a través de los caminos del Canal del Taibilla y sendas paralelas al canal del trasvase Tajo-Segura, el Cabo Espuña o el Caño del Carbol. Tiene una longitud aproximada de 80 kilómetros repartidos en cuatro tramos, desde Totana hasta Casas Nuevas, a través de Sierra Espuña, y dos ramales, el de Aledo y Pliego-Mula.

Pablo Fernández destacó que “todos los tramos ofrecen una amplia diversidad ambiental, paisajística y humana y se pueden recorrer a pie o en bicicleta de montaña”.

Recurso turístico

La directora general de Turismo, Marina García, destacó que estas actuaciones servirán para completar los grandes proyectos llevados a cabo por su departamento. En este sentido recordó que en 2008 y 2009 “se invirtieron un total de cuatro millones de euros en la construcción y rehabilitación de ocho albergues destinados a convertir la Vía Verde del Noroeste en un camino de Peregrinación por el que los visitantes podrán llegar hasta la ciudad santa de Caravaca de la Cruz”.

La Comunidad acondicionará  tramos de la Vía Verde del Noroeste y de la Ruta del Agua, Foto 1
Totana.com