Emergencias recomienda aumentar la precaución ante la probabilidad de nieve a partir de la tarde

Fuente:

La Región se encuentra en alerta naranja, excepto en el Campo de Cartagena

Emergencias recomienda aumentar la precaución ante la probabilidad de nieve a partir de la tarde

Las precipitaciones de nieve podrían producirse en cotas superiores a 1.000 metros, que bajan hasta los 700 metros en el Altiplano

El director general de Emergencias, Luis Gestoso, recomendó hoy “aumentar la precaución en los desplazamientos ante la probabilidad de que se produzcan precipitaciones de nieve a partir de esta tarde en la Región de Murcia”.

Gestoso explicó que desde esta mañana la Región activó el nivel de alerta naranja, excepto en el Campo de Cartagena. A este respecto, el director general precisó que, según las previsiones, la nieve podría caer a partir de las 17:00 horas en cotas superiores a 1.000 metros, que en el caso del Altiplano bajarían hasta los 700 metros de altitud.

El director general de Emergencias aconsejó igualmente “evitar en este caso el desplazamiento a las zonas altas si no es estrictamente necesario”, y señaló que tal como fija el protocolo previsto, “se ha dado aviso a los ayuntamientos que pudieran verse afectados por el fenómeno, a bomberos, Cruz Roja, servicios sanitarios y todos aquellos órganos directivos que pudieran verse implicados en la atención de posibles emergencias”.

Consejos para la población

La Comunidad cuenta, desde marzo de 2007, con el Plan Regional de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío para hacer frente a este tipo de inclemencias. Entre otras recomendaciones, el Plan aconseja evitar desplazamientos en vehículo por las zonas afectadas, sobre todo por la noche y, en caso de hacerlo, recuerda la necesidad de conducir con precaución y llamar al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 ante cualquier incidencia.

También destaca la importancia de prestar atención a medios de comunicación, como radio y televisión, para conocer los últimos partes meteorológicos, así como disponer de pilas que garanticen la alimentación de receptores de radio y linternas. Si se necesita viajar, hay que extremar las precauciones, disponer de abrigo y algo de alimento, combustible suficiente y, sobre todo, llevar siempre consigo el teléfono móvil. Es conveniente avisar a familiares o amigos del trayecto a realizar. Si se queda aislado o bloqueado por la nieve en su vehículo, solicite ayuda, permanezca dentro de él, debidamente señalizado y si lo mantiene en marcha, con la calefacción puesta, deje alguna ventanilla entreabierta para renovación del aire.

Finalmente, Luis Gestoso recordó “la importancia de la colaboración ciudadana en el seguimiento de medidas preventivas para evitar los riegos derivados de las posibles nevadas”.

Emergencias recomienda aumentar la precaución ante la probabilidad de nieve a partir de la tarde, Foto 1
Totana.com