La Comunidad recomienda extremar la precaución ante las rachas fuertes de viento

Fuente:

El fenómeno adverso empezará a remitir esta tarde

     La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, recomendó hoy, ante las posibles rachas fuertes de viento en la Región de Murcia que se extreme la precaución en los desplazamientos por carretera y ante la eventual caída de objetos, ramas y otros elementos en las calles. 

     La Región de Murcia permanece en nivel de riesgo importante (alerta naranja) desde esta mañana y hasta las cuatro de la tarde de hoy, con una previsión de rachas fuertes de viento que pueden alcanzar los 100 kilómetros/hora y que irá disminuyendo a lo largo de la tarde. 

     Reverte indicó que durante la pasada noche y hasta primeras horas de la mañana, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió un total de 24 llamadas relacionadas con caídas de objetos en calles y viviendas, derrumbes u otras incidencias provocadas por el viento. La mitad de estas llamadas procedían de la ciudad de Murcia y el resto de los diferentes municipios de la Región. 

     Ninguna de las incidencias comunicadas ha sido grave, salvo una persona que ha resultado con heridas leves como consecuencia de la caída de la rama de un árbol sobre el coche en el que circulaba por la carretera N-301, en Cartagena, y que fue atendida por los servicios sanitarios de emergencias y trasladada al hospital del Rosell. 

       Durante el fin de semana, 42 piragüistas tuvieron que ser rescatados por efectivos del Plan Copla al volcar sus piraguas a consecuencia del viento reinante en la zona entre la isla Perdiguera y el Carmolí. También fue rescatado un windsurfista que no podía regresar a la playa en Los Alcázares. 

Protocolo de actuación

      

     La Región cuenta desde 2002 con el Protocolo de Aviso y Seguimiento ante Meteorología Adversa en la Región de Murcia, que establece los valores umbrales por encima de los cuales se activan determinados servicios de emergencias.  

     Atendiendo a este protocolo, han sido alertados los ayuntamientos, bomberos, Cruz Roja, servicios sanitarios y todos aquellos órganos directivos que pudieran verse implicados en la atención de posibles emergencias derivadas del fenómeno.

Consejos de la Dirección General de Emergencias ante fuertes vientos

 

     En casa: 

     -Retire de terrazas, ventanas y balcones los objetos que puedan caer a la vía pública. 

     -Si ha de abrir una ventana, abra la que dé al lado opuesto al que sopla el viento. 

     -Esté  atento a los boletines informativos de radio. 

     -Tenga a mano una radio a pilas y una linterna por si se interrumpiera el suministro de energía eléctrica. 

     En la calle: 

     -No salga si no es absolutamente necesario. 

     -No se refugie en zonas próximas a andamios, muros, tapias o árboles. 

     -Aléjese de la orilla del mar y de aquellas zonas que puedan ser barridas por golpes de mar. 

     Si va a viajar: 

     - Use el transporte público. 

     - Evite desplazamientos por carretera y, si no es posible, extreme las precauciones ante posibles obstáculos en las vías.

Totana.com