La Comunidad impulsa la construcción de más de 100 nuevos kilómetros de carril bici

Fuente:

Guadalentín, el Mar Menor y los municipios de Murcia, Pliego y Bullas contarán con redes ciclistas que potenciarán el uso de la bicicleta en todas sus variantes: movilidad cotidiana, ocio-cultural y deportiva

La Comunidad impulsa la construcción de más de 100 nuevos kilómetros de carril bici

La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, informó hoy de que la Comunidad Autónoma fomentará el uso de la bicicleta en la Región con el Plan Director de la Bicicleta, que contempla la creación de una red de carriles bici intermunicipales que contribuirá a potenciar la movilidad sostenible en las comarcas con más de 100 nuevos kilómetros de vías ciclistas.

Sandoval indicó que “este plan, cuya redacción ha sido adjudicada recientemente y que tiene un plan de ejecución de seis meses, tiene por objeto definir una red de vías ciclistas que facilite el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y cotidiano en el conjunto de la Región, para fomentar medios alternativos al vehículo privado a través de la implantación progresiva de una nueva cultura de la movilidad fundamentada en la calidad ambiental y el ahorro económico y energético”.

De esta forma, el Plan Director potenciará el uso de la bicicleta en todas sus variantes (movilidad cotidiana, ocio-cultural y deportiva), con tres grandes líneas de trabajo complementarias: una red de vías ciclistas de conexión intermunicipal, el desarrollo de líneas estratégicas para el fomento de la bicicleta (como las subvenciones para la implantación de sistemas de préstamo de bicicletas de uso público), y el apoyo a los planes de movilidad sostenible de los municipios y áreas urbanas.

Por otra parte, la Consejería está trabajando en actuaciones concretas, como el proyecto de construcción del carril bici que discurre paralelo a la autovía Zeneta-San Javier, de 28 kilómetros, o el del Guadalentín, que cruzará la comarca y conectará los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama y Librilla. “Se trata –subrayó la directora general- del carril bici más largo de la Región y uno de los mayores de España, que la Comunidad ejecutará en tres fases para dar continuidad a una vía ciclista que alcanzará los 60 kilómetros de longitud”.

Asimismo, Sandoval adelantó que se acometerán nuevas actuaciones en la comarca del Mar Menor que darán continuidad al nuevo carril bici que la Consejería de Obras Públicas ha ejecutado recientemente entre el núcleo urbano de Santiago de la Ribera y la rotonda de acceso al aeropuerto, con la construcción de una vía de 3,1 kilómetros que unirá San Javier con San Pedro del Pinatar y que formará parte del carril bici del Mar Menor.

Otras actuaciones en Murcia, Pliego y Bullas

También se refirió a las obras del carril bici que se están ejecutando en Murcia y que permitirán conectar el centro con los dos campus universitarios. “Esta nueva red ciclista se articulará en torno a la zona norte y oeste de Murcia, discurrirá por la avenida Juan Carlos I hacia Espinado y conectará la Universidad de Murcia con la Universidad Católica San Antonio, hasta el carril bici existente que se inicia en El Malecón”, indicó. La vía, subvencionada en un 75 por ciento por la Consejería, tendrá una longitud total de 13,6 kilómetros, de los que 8,3 serán de nueva construcción.

Por otro lado, el municipio de Pliego contará también con un carril bici bidireccional que unirá el casco urbano con el camping El Cinto, según adelantó Sandoval, que añadió que “esta red ciclista está destinada a fomentar la movilidad sostenible y el deporte entre los jóvenes del municipio, que podrán desplazarse en bicicleta al campo de fútbol, la piscina, el pabellón polideportivo y el instituto”.

Además, la Dirección General potenciará también la movilidad sostenible en el municipio de Bullas con la construcción de una vía ciclista bidireccional de 1,5 kilómetros que partirá de La Murta y facilitará la conexión entre la Vía Verde del Noroeste y los equipamientos del camping de La Rafa.

La Comunidad impulsa la construcción de más de 100 nuevos kilómetros de carril bici, Foto 1
La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval
Totana.com