El TSJ solicita 11 nuevos Órganos Judiciales para 2010

Fuente:

Un estudio revela que, para el año 2010, deberían crearse 11 nuevos Órganos judiciales, según el aumento de carga de trabajo que los Juzgados de la Región han experimentado a lo largo de 2009

El TSJ solicita 11 nuevos Órganos Judiciales para 2010

Un estudio realizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ-RM) revela que, para el año 2010, deberían crearse 11 nuevos Órganos judiciales, según el aumento de carga de trabajo que los Juzgados de la Región han experimentado a lo largo de 2009. Este estudio está basado en los resultados estadísticos que se ofrecen en el informe ‘Punto Neutro Judicial’, sobre el porcentaje de crecimiento de volumen de trabajo en las distintas Áreas y Partidos Judiciales.

De igual manera que durante el año 2008 se solicitaron, para el 2009, la creación de un Juzgado Penal en Cartagena, un Penal en Murcia, una plaza en el Contencioso-Administrativo, un Juzgado de Instrucción en Murcia, un Juzgado de Primera Instancia en Murcia, un Juzgado de Familia en Murcia, otro de Familia en Cartagena, un Juzgado Mixto en San Javier y otro de Instrucción en Cartagena, este año la Sala de Gobierno del TSJ-RM ha solicitado 11 nuevos Órganos Judiciales. Cabe destacar de la lista anteriormente mencionada que el Ministerio de Justicia aprobó las cinco primeras solicitudes, desestimando las otras cinco; información que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado uno de agosto.

De esta forma, la propuesta de 2009 para 2010 del TSJ es la siguiente, por orden de prioridad:

ÓRGANO JUDICIAL

% CRECIMIENTO

NÚMERO DEL JUZGADO

Juzgado Social Murcia

1,58

Juzgado Social Cartagena

1

Juzgado 1º Instancia Murcia

0,91

14º

Juzgado Mixto en San Javier

0,66

Juzgado de Instrucción Cartagena

0,57

Juzgado de Familia en Murcia

0,59

Juzgado de 1º Instancia Cartagena

0,55

Juzgado de lo Contencioso Murcia

0,51

Juzgado de Instrucción Murcia

0,51

10º

Juzgado de Menores Murcia

0,24

Juzgado de lo Contencioso Cartagena

0,21

 

En la medida que la tabla que acompaña el informe se basa exclusivamente en datos objetivos, el TSJ-RM ha realizado una serie de consideraciones sobre que otros nuevos órganos o reestructuraciones deberían hacerse, basándose en otros factores derivados de las tendencias en la evolución de la litigiosidad , así como de los resultados de las auditorias e inspecciones realizadas en los distintos Partidos Judiciales.

Estas observaciones se pueden resumir en los siguientes puntos:

Creación de un Juzgado Comarcal Exclusivo de Violencia Sobre la Mujer con sede en Lorca, y con ámbito de actuación en los Partidos Judiciales de Lorca, Caravaca y Totana. De forma paralela, y sin necesidad de crear un nuevo órgano judicial, se propone comarcalizar los Juzgados exclusivos de Violencia Sobre la Mujer de Murcia y Cartagena.

Crear una segunda Sección de la Audiencia Provincial en Cartagena (lo que en el cómputo regional total sería la Sección Sexta de la Audiencia Provincial).

Superado el dato estadístico y en función de la tendencia de la litigiosidad penal en el Partido Judicial de Cartagena, se propone dar prioridad a la creación de un nuevo Juzgado de Instrucción en dicha localidad antes que a un tercer Juzgado de Familia en Murcia, a pesar de que el porcentaje de crecimiento sea mayor en esta última Sala.

El TSJ solicita 11 nuevos Órganos Judiciales para 2010, Foto 1
Totana.com