Los 68 kilómetros de nuevas autovías de la Comunidad Autónoma permiten reducir hasta en media hora los desplazamientos a la costa

Fuente:

Los accidentes con víctimas mortales en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se reducen un 33,4 por ciento en la primera mitad del año

Los 68 kilómetros de nuevas autovías de la Comunidad Autónoma permiten reducir hasta en media hora los desplazamientos a la costa

El director general de Carreteras, José Guijarro, anunció hoy que “se han realizado actuaciones en más de 68 kilómetros de autovía durante los dos últimos años y ello ha permitido ahorrar hasta media hora en los desplazamientos hacia el litoral murciano”.

De esta forma, los 36 kilómetros de la autovía RM-2, Alhama-Campo de Cartagena, suponen “una importante alternativa al Puerto de la Cadena y han descongestionado la A-30”, según Guijarro. Además, afirmó que “han mejorado la conexión de la zona occidental de la Región hacia el Mar Menor y los ciudadanos pueden realizar cada viaje en 27 minutos menos”.

Por otro lado, la autovía RM-3, desde Totana a Mazarrón, conecta el Bajo Guadalentín con el litoral del sur de la Región, y “agiliza el trayecto hacia las playas en 26 minutos, además de contribuir al desarrollo socioeconómico de la Comarca y a potenciar el sector turístico”, según el director. A estos 23 kilómetros hay que sumar los 9,1 kilómetros de la autovía RM-23 que une Alhama con Mazarrón.

Reducir la siniestralidad

Guijarro hizo balance de los accidentes registrados en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia durante el primer semestre del año y explicó que el número de accidentes con víctimas en la Red de Carreteras fue de 199 frente a los 253 del mismo periodo de 2008, lo que supone una reducción de la siniestralidad del 21,3 por ciento.

También bajó el número de accidentes mortales en un 33,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, así como el de heridos graves en un 30,7 por ciento, y el de leves en un 22,3 por ciento. En este sentido, el director general recordó que “en el verano de 2008 se produjeron 93 accidentes frente a los 125 de 2007 lo que supuso un 25,6 por ciento menos y este año debemos mejorar”.

José Guijarro manifestó que “estas obras evidencian el firme compromiso adquirido por el Gobierno regional en materia de seguridad vial y han contribuido a disminuir las cifras de siniestralidad en nuestras carreteras”. En este sentido, el director general recomendó “la máxima prudencia durante la operación salida del verano” para que la Región de Murcia siga siendo una de las comunidades españolas más activas en materia de Seguridad Vial.

Plan de Seguridad Vial

El Plan de Seguridad Vial de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio cuenta con un presupuesto de 62,7 millones de euros hasta 2011. Por ello, Guijarro explicó que durante 2007 y 2008 se pusieron 9.000 metros de barreras de protección para motoristas y añadió que “al finalizar este año se habrán instalado 28.000 metros más, de los cuales ya se han colocado 12.000. Esto supone un total de 37.000 metros de barreras para contribuir a disminuir la siniestralidad de uno de los colectivos más vulnerables en la carretera”.

El Gobierno regional también ha instalado 40 farolas ‘antichoque’ en La Aparecida, en la travesía de Molino Derribado y en la carretera de Pulpí. Por otro lado, “instalará 40 más en los próximos seis meses en el enlace de las autovías Alhama-Campo de Cartagena (RM-2) y Alhama-Mazarrón (RM-23) y 60 en la carretera de la Estación de Lorca (RM-D11)”, según indicó Guijarro.

Asimismo, antes de finalizar el año, la Dirección General de Carreteras espera reducir la siniestralidad en la carretera del Puerto de la Cadena a Fuente Álamo (RM-601), y en la que une El Raal con Santomera (RM-603) extendiendo firme antideslizante en las curvas de riesgo. El objetivo es bajar la tasa de accidentalidad por deslizamiento hasta un 70 por ciento.

Obras Públicas ya ha aplicado con éxito esta medida en la autovía de Mar Menor al Puerto de la Cadena, en la glorieta partida de la intersección de la carretera de Purias con la de Puerto Lumbreras, en la variante de Fuente Álamo y en la carretera de Abanilla al límite de la provincia (RM-422).

Los 68 kilómetros de nuevas autovías de la Comunidad Autónoma permiten reducir hasta en media hora los desplazamientos a la costa, Foto 1
Totana.com