La Comunidad Autónoma activa el Plan de Protección Civil por alerta naranja de nevadas en la Región

Fuente:

Según las previsiones podrían producirse a partir de las 15:00 horas, en cotas de 600 metros, con un espesor de 10 centímetros. Se prevé asimismo que pueda nevar en cualquier punto de la Región, exceptuando el Campo de Cartagena

Murcia, 10 ene (EFE).- La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas activó hoy el Plan regional de Emergencias ante nevadas, tras recibir el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología de que la Región de Murcia estará en alerta naranja por precipitaciones de nieve.

Según las previsiones podrían producirse a partir de las 15:00 horas, en cotas de 600 metros, con un espesor de 10 centímetros. Se prevé asimismo que pueda nevar en cualquier punto de la Región, exceptuando el Campo de Cartagena, informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Por su parte, el director general de Emergencias, Luis Gestoso, recomienda que durante la "jornada de hoy se eviten desplazamientos para visitar las zonas nevadas".

La Administración regional dispone de seis vehículos quitanieves, además de almacenes de sal y repartidoras ubicadas en las zonas donde con más frecuencia se dan episodios de nevadas (Noroeste, Lorca, zona centro de la Región y Campo de Cartagena).

También cuenta con cuatro brigadas con 33 personas para su actuación en situación de emergencia con bases en Caravaca, Alcantarilla, Lorca y Jumilla.

También, los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Moratalla, Cehegín, Calasparra, Lorca, Jumilla y Yecla disponen de vehículos quitanieves, almacenes y esparcidores de sal.

Asimismo, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, integrado por más de 300 bomberos, entre los que se encuentra un equipo de rescatadores helitransportados, posee otro vehículo quitanieves en el parque de bomberos de Caravaca de la Cruz.

La Comunidad cuenta, desde marzo de 2007, con el Plan regional de Emergencias ante Nevadas y Olas de Frío para hacer frente a este tipo de inclemencias meteorológicas.

Entre otras recomendaciones, el plan aconseja evitar desplazamientos en vehículo por las zonas afectadas.

También, indica que se preste atención a las emisoras de radio y televisión para conocer los partes meteorológicos y disponer de pilas para radios y linternas.

Si se necesita viajar, hay que extremar las precauciones, disponer de abrigo y algo de alimento, combustible, etc. EFE

Totana.com