Tovar: con los 104 proyectos presentados por 8 Ayuntamientos se van a crear 1.991 puestos de trabajo

Fuente:

Murcia, 2 ene (efe).- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, informó hoy de que los 104 proyectos aprobados y presentados por ocho ayuntamientos de la Región con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, crearán 1.991 puestos de trabajo, con una inversión de 68,9 millones de euros.

Tovar hizo públicos estos datos cuando se cumple la mitad del plazo de presentación de proyectos que acaba el 24 de enero.

El delegado explicó que en total se han presentado 124 proyectos, de los que 104 ya han sido aprobados, uno está en fase de tramitación y 19 se encuentran a falta de subsanar algunos errores formales detectados.

A los presentados por los cinco primeros ayuntamientos en los primeros días de plazo, correspondientes a Murcia, Molina de Segura, Lorquí, Lorca y Totana, se han sumando en esta última semana los de Archena, Blanca y Caravaca de la Cruz.

Hasta la fecha se lleva solicitado el 30 por ciento de los 246,3 millones de euros que corresponden a la Región del Fondo Estatal, y estimó que al final del plazo se presentarán alrededor de 500 proyectos.

El delegado del Gobierno recordó que los ayuntamientos deben adjuntar dos certificados, uno justificando que el proyecto no está incluido en los presupuestos de 2009, y otro exponiendo que ha sido aprobado por el pleno o por la Junta de Gobierno.

Una vez recibidos en la Delegación del Gobierno, en un plazo no superior a diez días son validados y enviados a la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial para su autorización o bien devuelto al ayuntamiento para su revisión.

Por ayuntamientos, el de Lorca ha propuesto 50.000 euros para la construcción de un botiquín rural en Cazalla y 741.000 euros para la remodelación de la Avenida de las Fuerzas Armadas.

En Lorquí, 940.000 euros para la renovación de infraestructuras urbanas en 3 calles del municipio.

En Molina de Segura, un millón de euros para la instalación de alumbrado público en 13 pedanías y otros 894.000 para reformas en 13 colegios.

En Murcia, el Ayuntamiento propone dedicar 10,6 millones de euros ara la construcción de aceras en 13 barrios de la ciudad; otros 5,4 para instalar césped artificial en 13 campos de fútbol; 2,1 millones para remodelar 8 jardines y otros 894.000 euros para en nichos y fosas en el cementerio Nuestro Padre Jesús.

El ayuntamiento de Totana ha solicitado 1,1 millones para la transformación del tramo urbano de la N-340 en la avenida Juan Carlos I.

En cuanto a la repercusión de los proyectos en la creación de puestos de trabajo, Tovar destacó que las obras de rehabilitación de un edificio del antiguo Cuartel de Artillería de Lorca para usoso sociales precisarán de 15 trabajadores durante 10 meses, con un gasto de 285.000 euros, o la ampliación del Centro Social de Torrealta en Molina de Segura que supondrá la contratación de 12 trabajadores durante 5 meses y medio , por un importe de 124.000 euros.

Otros, dijo, suponen grandes inversiones pero tendrán un menor impacto en la creación de empleo, como es el caso de las remodelaciones en la ciudad de Murcia del Jardín de la Constitución, que sólo dará trabajo a 4 personas en paro durante 4 meses y medio, y supondrá una inversión de 378.000 euros, o la del Jardín Ponce Abellán que también limitará la contratación a 4 trabajadores, durante 4 meses y medio, por valor de obra de 337.000 euros.

González Tovar recordó que "el fin principal de los fondos financiados por el Gobierno de España es la creación de puestos de trabajo a partir de actuaciones urgentes que permitan mejorar los pueblos y ciudades de la Región". EFE

Totana.com