La Comunidad transferirá en 2009 casi 12 millones de euros a los ayuntamientos para gasto corriente

Fuente:

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, presidió hoy el Consejo Regional de Cooperación Local, que dio el visto bueno al reparto de los fondos de la Dirección General de Administración Local para el próximo año

La Comunidad transferirá en 2009 casi 12 millones de euros a los ayuntamientos para gasto corriente

Los ayuntamientos de la Región de Murcia recibirán en 2009 un total de 11.900.704 euros de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Administración Local, para afrontar el pago de los gastos corrientes generados por la prestación de servicios, con cargo al Fondo de Cooperación Municipal.

La consejera informó al Consejo de Cooperación Local sobre las cantidades asignadas a los municipios con más de 50.000 habitantes para afrontar los gastos corrientes, en virtud de los convenios singulares que se suscriben con estos consistorios. Así, el Ayuntamiento de Murcia recibirá 2.922.842 euros, el de Cartagena 1.774.281 euros, 1.206.511 euros serán para Lorca y 523.415 euros para Molina de Segura.

El resto de municipios, con una población inferior a los 50.000 habitantes cada uno, recibirán para gasto corriente un total de 5.473.655 euros. De esa cantidad, los municipios con una población entre 5.000 y 50.000 habitantes se repartirán 4.254.832 euros, y los que tienen menos de 5.000 habitantes, 1.218.823 euros.

Los municipios más pequeños, los más beneficiados

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, indicó ante el Consejo de Cooperación Local que “estas ayudas se suman, como todos los años, a las previstas para que los ayuntamientos acometan nuevas obras y servicios en los municipios de la Región”, y recordó que los consistorios más pequeños “son siempre los que mayores dificultades tiene para afrontar este tipo de gastos”.

Reverte explicó que estas ayudas “siempre experimentan crecimientos inversamente proporcionales al número de habitantes de los municipios”, es decir, que “hacemos un mayor esfuerzo inversor en aquellos municipios más pequeños y con menores recursos económicos, con el fin de conseguir una redistribución equitativa de los recursos y alcanzar un óptimo equilibrio territorial y la igualdad en el Estado de Bienestar de los murcianos”.

El Consejo de Cooperación Local, en el que está representada la Federación de Municipios de la Región de Murcia, así como todas las consejerías del Gobierno, dio el visto bueno en su reunión de hoy al reparto de estos fondos, así como al resto de previsiones presupuestarias de la Dirección General de Administración Local para 2009.

Plan Extraordinario de Infraestructuras Básicas

Administración Local cuenta para el año próximo con un presupuesto de 84.628.416 euros, de los que un 64 por ciento, 54.212.911 euros, se destinan a Cooperación Económica Local, que ha crecido un 17,31 por ciento, debido a la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Infraestructuras Básicas Municipales, así como a los proyectos de Desarrollo Local y Urbano para pequeños y medianos municipios, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El Plan Extraordinario de Infraestructuras Básicas Municipales representa una aportación adicional de la Comunidad Autónoma de 21 millones de euros para los ayuntamientos, enmarcada en el Plan de Dinamización.

Con estos fondos, los ayuntamientos ejecutarán 118 actuaciones de rehabilitación y construcción de edificios, alumbrado público, mejora de vías municipales y alcantarillado.

A estas aportaciones extraordinarias se suma el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales, cuyo importe total será de 23,1 millones de euros, y que permitirá a los ayuntamientos acometer otras 117 actuaciones a lo largo del año 2009.

Renovación de miembros

El Consejo de Cooperación Local procedió, además, en su reunión de hoy, a la renovación de sus miembros, conforme a la remodelación de Gobierno del pasado septiembre. Al tratarse de un órgano de representación paritaria, con igual número de representantes municipales que del Ejecutivo autonómico, han causado baja tres representantes municipales, que se corresponden con el número de consejerías que han desaparecido, al tiempo que se ha procedido al nombramiento como miembros del Consejo de los nuevos secretarios generales.

La Comunidad transferirá en 2009 casi 12 millones de euros a los ayuntamientos para gasto corriente, Foto 1
Totana.com