Sierra Espuña reúne los requisitos exigibles a un ‘Bosque Modelo’

Fuente:

Para garantizar los objetivos de persistencia y conservación de los valores naturales de este emblemático espacio natural protegido se han implantado diferentes sistemas de calidad

Sierra Espuña reúne los requisitos exigibles a un ‘Bosque Modelo’

El Parque Regional de Sierra Espuña reúne los requisitos exigibles a un ‘Bosque Modelo’, según se puso de manifiesto en el ‘I Congreso Iberoamericano de Bosques Modelo’, celebrado recientemente en Soria por iniciativa de la Junta de Castilla-León.

Según el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, los representantes murcianos participantes en este Congreso “mostraron los valores naturales, culturales y sociales del citado Parque de Sierra Espuña y de los municipios de su entorno, proponiéndolo como territorio idóneo que cumple los requisitos que se exigen a un Bosque Modelo”.

La finalidad de este Congreso es promocionar y difundir el concepto de “Bosque Modelo” y poner de relieve el papel de los centros de investigación al respecto. Dicho concepto nació en Canadá con el objetivo de promover la gestión integral y sostenible de los recursos forestales, mediante el fomento de la participación y el asociacionismo de todos los agentes locales implicados.

La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Región de Murcia es cofundadora de la Red Mediterránea, que empezó su andadura el pasado mes de junio. Dicha Red se extiende desde los años 90 por los cinco continentes.

Gestión sostenible

Pablo Fernández destacó que tras la aprobación del Plan Sectorial Forestal del Parque Regional de Sierra Espuña, en 2002, “la Administración está utilizando nuevas herramientas para el desarrollo y control de una gestión sostenible desde el punto de vista ecológico y socioeconómico”. Asimismo apuntó que “para garantizar los objetivos de persistencia y conservación de los valores naturales de este emblemático espacio natural protegido se han implantado diferentes sistemas de calidad”.

En este sentido, el responsable autonómico citó la certificación de la gestión forestal del Parque con los dos sistemas actualmente en vigor: PEFC (Programme for the Endorsement of the Forest Certification Squemes) y FSC (Forest Stewardship Council), los cuales permiten refrendar a través de un organismo independiente que los objetivos y la práctica forestal desarrollada se realiza de una forma sostenible.

Asimismo, y de forma complementaria al Sistema de Gestión Forestal Sostenible, el Parque Regional de Sierra Espuña cuenta con un Sistema de Calidad Turística (Q), certificado según la Norma de Calidad Turística Española en Espacios Naturales Protegidos, para garantizar la calidad en la prestación de los servicios de uso público.


Foto: El Morrón de Sierra Espuña con las primeras nieves de la temporada

Sierra Espuña reúne los requisitos exigibles a un ‘Bosque Modelo’, Foto 1
Totana.com